|

El previsible mensaje de la Fed mueve a los mercados a favor del dólar

La Reserva Federal dejó sin cambios los tipos de interés de referencia el miércoles, en su quinta reunión de política monetaria. Al tiempo, el comunicado de la entidad reflejó preocupación por la situación económica actual, que atribuyó a la expansión del virus en vastas regiones del país. El presidente Powell, en su conferencia de prensa posterior, dejó en claro -nuevamente- que el banco central tiene un amplio abanico de herramientas para actuar cuando lo considere necesario.

Todo lo dicho y escrito por la Fed era algo previsible, y su efecto también. Si algo es seguro es que seguirá inyectando dólares en el circuito económico hasta que se inunde la plaza de billetes, y en este contexto la baja del dólar se hizo inevitable en una primera mirada.

Sin embargo, la moneda estadounidense recupera ahora posiciones en todos los frentes, producto de una búsqueda de refugio de los inversores. Esto demuestra dos cosas: la primera es que la profundidad de la crisis se está ampliando; la segunda, cuando las cosas se complican en serio, el dólar le gana al oro, al yen, etc.

El euro cede terreno, cotizando a 1.1745 frente al dólar, y quebrado una línea de tendencia alcista medida en el gráfico de 4 horas, con soportes en 1.1730, 1.1705 y 1.1680; en el caso de una hipotética recuperación, las zonas de 1.1780 y los máximos del miércoles, en 1.1805, serán las resistencias.

La libra esterlina mantiene un tono alcista en el gráfico de 4 horas, cerca de sus máximos del miércoles en 1.3010. La divisa británica, de todos modos, tiene por delante un duro desafío, ante la recuperación del dólar en el resto de los pares principales, y le costará superar dichos máximos. Si lo logra, 1.3030 y 1.3080 serán las resistencias a seguir.

Respecto al yen, también cae ligeramente ante el dólar, y cotiza a 105.05, manteniendo una tendencia bajista el gráfico de 4 horas, aunque con señales de agotamiento en los indicadores principales. La superación de 105.30 podría darle un mayor impulso al dólar en las próximas horas, buscando las zonas de 105.60 y 105.90.

También cede, y en mayor medida, el dólar canadiense. Luego de presionar sobre la zona de 1.3330 durante varios días, una sensible baja del petróleo en las primeras horas de este jueves está cambiando el perfil del Loonie, que cedió ya 90 puntos en pocas horas. Las próximas resistencias del par USD/CAD aparecen en 1.3450 y 1.3480.

La onza de oro estuvo a punto de quebrar sus propios máximos históricos del martes luego de la declaración de la Fed, quedando a pocos centavos de hacerlo. Sin embargo, cae moderadamente en estas horas, cotizando a 1953 dólares, con claras señales de agotamiento en el gráfico de 4 horas, buscando ahora las zonas de soporte. La primera de ellas aparece en 1940, seguida de 1921 y 1905 dólares. Solo un quiebre firme de 1970 dólares le dará impulso al metal precioso para buscar los ansiados 2000 dólares.

La agenda del día incluye dos datos clave, ambos a las 8:30 del este. El más importante es el PBI avanzado del segundo trimestre, que en términos interanuales podría haber caído un 35%, una cifra insólita e inimaginable en una situación normal. El informe reflejará una buena recuperación de la economía en mayo, pero los meses de abril y junio, este en su última parte, han sido desastrosos, y esto es lo que reflejará el dato. Una medición debajo de dicho nivel tal vez ayuda aún más al dólar.

También se conocerán las habituales peticiones semanales de subsidio por desempleo, que volverán a crecer en esta oportunidad, probablemente a 1.5 millones. En ambos casos, se pondrá de manifiesto el deterioro de la economía, que ni siquiera la Fed con sus montañas de dólares puede subsanar en forma concluyente.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD: La perspectiva constructiva se mantiene

El EUR/USD alcanzó nuevos máximos de varios años por encima de 1.1900 poco después de que la Fed anunciara un recorte de 25 puntos básicos en su reunión de hoy. El intento alcista perdió impulso en respuesta a las opiniones de línea dura del presidente Powell, dejando al spot en una posición defensiva y rondando el bajo 1.1800 antes de la apertura en Asia.

GBP/USD se mantiene en torno a 1.3650 tras Powell

El GBP/USD cede sus ganancias anteriores a nuevos máximos de dos meses cerca de 1.3730 tras la recuperación decente del Dólar. El Dólar estadounidense gana nuevo impulso después de que la Reserva Federal redujera sus tasas de interés y el presidente Powell ofreciera una conferencia de prensa optimista.

El Oro se mantiene ofrecido cerca de los 3.660$

Los precios del Oro se dispararon a un máximo histórico cercano a 3.710$ por onza troy después de que la Reserva Federal recortara las tasas de interés, aunque revertieron el movimiento y regresaron al territorio negativo alrededor de 3.660$ en respuesta a la conferencia de prensa del presidente Jerome Powell.

La Reserva Federal se prepara para reanudar el ciclo de recortes de tasas de interés a medida que el mercado laboral se debilita

Se espera que la Reserva Federal de EE. UU. recorte la tasa de política por primera vez en 2025. El Resumen revisado de Proyecciones Económicas, que incluye el gráfico de puntos, podría ofrecer pistas clave sobre las perspectivas de política.

Forex Hoy: Se espera que el BoE mantenga su tasa de política

El Dólar estadounidense (USD) desafió el área de mínimos de varias semanas antes de intentar un rebote marcado, cerrando el día con ganancias decentes mientras los inversores evaluaban el recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.