|

El previsible mensaje de la Fed mueve a los mercados a favor del dólar

La Reserva Federal dejó sin cambios los tipos de interés de referencia el miércoles, en su quinta reunión de política monetaria. Al tiempo, el comunicado de la entidad reflejó preocupación por la situación económica actual, que atribuyó a la expansión del virus en vastas regiones del país. El presidente Powell, en su conferencia de prensa posterior, dejó en claro -nuevamente- que el banco central tiene un amplio abanico de herramientas para actuar cuando lo considere necesario.

Todo lo dicho y escrito por la Fed era algo previsible, y su efecto también. Si algo es seguro es que seguirá inyectando dólares en el circuito económico hasta que se inunde la plaza de billetes, y en este contexto la baja del dólar se hizo inevitable en una primera mirada.

Sin embargo, la moneda estadounidense recupera ahora posiciones en todos los frentes, producto de una búsqueda de refugio de los inversores. Esto demuestra dos cosas: la primera es que la profundidad de la crisis se está ampliando; la segunda, cuando las cosas se complican en serio, el dólar le gana al oro, al yen, etc.

El euro cede terreno, cotizando a 1.1745 frente al dólar, y quebrado una línea de tendencia alcista medida en el gráfico de 4 horas, con soportes en 1.1730, 1.1705 y 1.1680; en el caso de una hipotética recuperación, las zonas de 1.1780 y los máximos del miércoles, en 1.1805, serán las resistencias.

La libra esterlina mantiene un tono alcista en el gráfico de 4 horas, cerca de sus máximos del miércoles en 1.3010. La divisa británica, de todos modos, tiene por delante un duro desafío, ante la recuperación del dólar en el resto de los pares principales, y le costará superar dichos máximos. Si lo logra, 1.3030 y 1.3080 serán las resistencias a seguir.

Respecto al yen, también cae ligeramente ante el dólar, y cotiza a 105.05, manteniendo una tendencia bajista el gráfico de 4 horas, aunque con señales de agotamiento en los indicadores principales. La superación de 105.30 podría darle un mayor impulso al dólar en las próximas horas, buscando las zonas de 105.60 y 105.90.

También cede, y en mayor medida, el dólar canadiense. Luego de presionar sobre la zona de 1.3330 durante varios días, una sensible baja del petróleo en las primeras horas de este jueves está cambiando el perfil del Loonie, que cedió ya 90 puntos en pocas horas. Las próximas resistencias del par USD/CAD aparecen en 1.3450 y 1.3480.

La onza de oro estuvo a punto de quebrar sus propios máximos históricos del martes luego de la declaración de la Fed, quedando a pocos centavos de hacerlo. Sin embargo, cae moderadamente en estas horas, cotizando a 1953 dólares, con claras señales de agotamiento en el gráfico de 4 horas, buscando ahora las zonas de soporte. La primera de ellas aparece en 1940, seguida de 1921 y 1905 dólares. Solo un quiebre firme de 1970 dólares le dará impulso al metal precioso para buscar los ansiados 2000 dólares.

La agenda del día incluye dos datos clave, ambos a las 8:30 del este. El más importante es el PBI avanzado del segundo trimestre, que en términos interanuales podría haber caído un 35%, una cifra insólita e inimaginable en una situación normal. El informe reflejará una buena recuperación de la economía en mayo, pero los meses de abril y junio, este en su última parte, han sido desastrosos, y esto es lo que reflejará el dato. Una medición debajo de dicho nivel tal vez ayuda aún más al dólar.

También se conocerán las habituales peticiones semanales de subsidio por desempleo, que volverán a crecer en esta oportunidad, probablemente a 1.5 millones. En ambos casos, se pondrá de manifiesto el deterioro de la economía, que ni siquiera la Fed con sus montañas de dólares puede subsanar en forma concluyente.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD retrocede a mínimos diarios cerca de 1.1850

EUR/USD mantiene su impulso bajista bien en su lugar, retrocediendo hasta la zona de 1.1850 para alcanzar mínimos diarios el lunes. La continuación de la caída del par se produce en medio de ganancias decentes en el Dólar estadounidense en un contexto de escasa volatilidad y condiciones de comercio delgadas debido a la inactividad en los mercados de EE.UU.

GBP/USD reanuda la tendencia a la baja, de vuelta a los bajos 1.3600

El GBP/USD deja rápidamente atrás el avance decente del viernes, volviendo a centrarse en la baja y retrocediendo a la zona de 1.3630 al comienzo de la semana. Mientras tanto, se espera que la Libra esterlina permanezca bajo el microscopio antes de la publicación del informe clave del mercado laboral del Reino Unido el martes.

El oro se ve inconcluso en torno a los 5.000$

El Oro desvanece parcialmente la fuerte recuperación del viernes, orbitando alrededor de la clave región de 5.000$ por onza troy en un contexto de humildes ganancias en el Dólar el lunes. Añadiendo a la atmósfera vacilante, las condiciones comerciales permanecen delgadas en medio de la observancia del festivo del Día de los Presidentes en EE.UU.

Bitcoin se consolida a medida que los datos en cadena muestran señales mixtas

El precio del Bitcoin se ha consolidado entre los 65.700$ y los 72.000$ durante los últimos nueve días, sin un sesgo direccional claro. Los ETFs al contado listados en EE.UU. registraron una salida semanal de 359.91 millones de dólares, marcando la cuarta semana consecutiva de retiros.

Aquí está lo que necesitas saber el lunes 16 de febrero:

Los principales pares de divisas se negocian en rangos familiares para comenzar la semana mientras los inversores se mantienen al margen a la espera de los eventos clave y las publicaciones de datos macroeconómicos de esta semana. El calendario económico europeo incluirá datos de producción industrial para diciembre el lunes. Los mercados bursátiles y de bonos de EE.UU. permanecerán cerrados por el festivo del Día de los Presidentes.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.