|

El oro vuela, puede llegar mucho más alto

La onza de oro volvió a ser protagonista en los mercados financieros el viernes, superando su propio máximo anual que ostentaba en 1747, para tocar, sobre el cierre del día, 1751.30 dólares. En las primeras horas de este lunes llegó a 1765 dólares, cotizando muy cerca de dicho nivel en estas horas.

El oro es, por excelencia, un activo de refugio. Cuando comienzan las complicaciones, allí está el oro reflejando, como también sucede con el yen, el clima enrarecido o directamente en problemas de un mercado en particular, y de la economía en general. Por ello, en medio de la crisis sanitaria que aflige al mundo desde mediados de febrero, no sorprende que la onza haya crecido, puntualmente desde el 9 de marzo, nada menos que 314 dólares.

Es verdad que para llegar al mínimo de 1451 dólares tuvo que ceder casi 250, caída en su hora motivada por la fuerte retracción de las bolsas de valores. Pese a que usualmente la bolsa y el oro marchan a contramano, muchos cubrieron sus ganancias en acciones comprando oro, una maniobra que, prácticamente en todos los casos, anticipa correcciones de la bolsa, o directamente un cambio de tendencia.

Ahora, con Wall Street comenzando, en apariencia, una nueva corrección bajista de su recuperación de más de dos meses –se ve claramente un hombro cabeza hombro en los gráficos diarios de los futuros del índice Dow Jones-, el divorcio tradicional con la onza entró nuevamente en vigencia.

Pese a que en el corto plazo el oro luce sobre comprado, es probable que busque la zona de 1820 dólares por onza en poco tiempo. Allí aparece muy nítido el objetivo de una figura de continuación de tendencia alcista –triángulo simétrico-, y no hay motivos para pensar en una caída fuerte del metal próximamente.

El mercado de divisas, en tanto, muestra algunos rasgos de interés. La libra esterlina, por caso, cae a mínimos de fines de marzo, ante la imposibilidad del gobierno de Boris Johnson de reabrir la economía. Al  tiempo, se reanudan las conversaciones con la Unión Europea por el Brexit, las cuales ya deberían haber estado muy avanzadas para esta altura del año, y que quedaron truncas durante un buen tiempo por la crisis sanitaria.

El euro y el yen, por su parte, no salen de un rango estrecho de precios en sus respectivos cruces con el dólar, a la espera de los datos más importantes de la semana. Si bien no esperamos oscilaciones relevantes para este lunes, como suele suceder todos los lunes, la publicación del PMI preliminar de manufacturas tanto en Estados Unidos como en Alemania pueden tener un peso importante en los precios del euro. El yen, en cambio, no tiene muchos incentivos por delante, y solo una baja fuerte de Wall Street le dará un impulso alcista adicional.

Por último, convendrá seguir de cerca al petróleo. Se acercan los vencimientos de los contratos de futuro, los cuales provocaron una caída sin precedentes en abril. Este mes el WTI luce mucho mejor parado, cerca de los 30 dólares por barril, y con un panorama distinto en parte del mundo, que intenta comenzar una vida normal en estos días. El día 20 será un día clave para la materia prima.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se relaja a mínimos de cuatro semanas cerca de 1.1650

El EUR/USD ahora pierde aún más impulso y retrocede a mínimos de varias semanas cerca de 1.1650 el jueves. El retroceso adicional del par se produce en medio del tono de compra persistente en el Dólar estadounidense, ya que los inversores continúan preparándose para la publicación de las cifras del NFP de diciembre el viernes.

GBP/USD: Mayor debilidad podría desafiar 1.3400

El GBP/USD sigue bajo una presión de venta incesante el jueves, cayendo a nuevos mínimos de tres días alrededor de 1.3415 en respuesta a una mayor mejora en el sentimiento en torno al Dólar antes de los datos clave del NFP del viernes.

El Oro rebota hacia su zona de confort

El Oro ahora logra recuperar algo de equilibrio, desvaneciendo su retroceso anterior hacia la proximidad de la zona de 4.400$ por onza troy y reorientando su atención hacia la zona de 4.450$ el jueves. El movimiento a la baja del metal amarillo responde a un tono más favorable en el Dólar y a la recuperación generalizada de los rendimientos del Tesoro de EE.UU.

Pi Network muestra potencial bajista a medida que aumenta la presión de venta

El Bitcoin lucha con la presión vendedora a medida que el sentimiento de los inversores institucionales se deteriora. Ethereum se aferra a la línea de vida del EMA de 50 días en medio de crecientes riesgos en la parte superior y la reanudación de las salidas de ETF.

Aquí está lo que necesitas saber el jueves 8 de enero:

El calendario económico europeo incluirá datos del sentimiento empresarial y del consumidor, junto con las cifras del IPP de la Eurozona para noviembre. En la segunda mitad del día, los participantes del mercado seguirán de cerca los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, la balanza comercial de octubre y los costos laborales unitarios del tercer trimestre de EE.UU.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.