|

El oro brilla como nunca

En una semana algo opaca en materia de datos, el oro dio que hablar. Si bien parecía apuntar para arriba, no era del todo esperable el rally que ofreció desde el miércoles, y que se extiende a las últimas horas del viernes, cuando aún queda un buen rato de mercado, y superó ya los 1645 dólares.

Los motivos de un movimiento que ocupó, por ahora, 66 dólares entre mínimo y máximo, son varios. El primero está vinculado al coronavirus, que si bien parece estar algo más controlado que cuando fue descubierto, aún presenta signos de virulencia, y sigue cobrando víctimas, ahora ya fuera de la fronteras chinas, donde tuvo su origen. La búsqueda de refugio por parte de los inversores esta vez se volcó en exclusiva al metal precioso.

Pero también hay que buscar por el lado de las acciones. Los sucesivos máximos históricos de los índices bursátiles de Nueva York invitan a pensar, cada vez con mayor frecuencia, hasta donde pueden llegar antes de que se produzca una corrección significativa, o se conozca una noticia que directamente los desplome. Si bien no se esperan eventos de gran envergadura que puedan provocar pérdidas cuantiosas, las tendencias alcistas como las que presentan los selectivos líderes son, por un lado muy fuertes y nítidas, porque siguen tocando mínimos ascendentes sin solución de continuidad; pero también son frágiles, dado que ningún activo sube o cae en forma indefinida, y los viejos conocedores de estas cuestiones saben que, en estos casos, la pérdida de volumen es lo que anticipa un cambio de tendencia. Esto es, si pocos compran, es porque hay indicios de que el activo en cuestión está demasiado alto, y a la larga termina por caer.

El clima de euforia en Nueva York se sostiene, de todas maneras, en datos mucho más sustentables que en los de la época de Janet Yellen, cuando los mercados crecían a fuerza de inyectarle capital día a día. Eso ya no existe, aunque es verdad que el actual presidente de la Fed, Jerome Powell, no muestra mucho apuro en terminar con el gigantesco balance; si lo hiciera, las acciones se caerían en minutos.

Si bien esta no fue una semana de datos de primer nivel, al menos los conocidos consolidaron los ya conocidos. Ello le dio una base sólida al dólar, que le ganó claramente al euro, a la libra y, sobre todo, al yen.

La moneda nipona se liberó de varias presiones alcistas, y cedió como pocas veces en los últimos años. No hay una conclusión exacta de por que cayó así con el oro creciendo como lo hizo, aunque la fortaleza propia del dólar hizo lo suyo. La superación de 112.00 demostró lo que parecía obvio: el yen estaba demasiado caro, como lo mostraban los pares EUR/JPY y GBP/JPY, entre otros.

En cuanto al euro, siguió con su declive, pero logró neutralizarlo sobre el cierre de la semana, con el dato de manufacturas de Alemania, a esta altura el más importante del mes, desde hace tiempo. Los 47.8 puntos que ofreció la encuesta fueron mucho más de lo esperado, y vuelven a colocar a la potencia europea a las puertas de la expansión de su principal sector económico, un dato que debe celebrar el Banco Central Europeo, por ejemplo, al ver que su plan de estímulo, entre otras cosas, comienza a dar resultados.

El parecido entre el índice mencionado y el comportamiento del euro es notable. Para verificarlo, puede ver la evolución de ambos desde mediados de 2016 a la fecha. Coincide el máximo del euro de los últimos años, en 1.2555, con el máximo del índice, a inicios de 2018. Desde allí, todo fue para abajo. Hasta ahora.

Al euro, pese a su postrera recuperación, aún le queda cubrir un gap que dejó en abril de 2017 en 1.0720. Si irá a buscarlo o no la semana entrante dependerá en buena parte de que el dólar mantenga su actual fortaleza.

La última semana del mes no traerá sorpresas. El índice de confianza del consumidor del Conference Board es lo más destacado, aunque también se conocerán datos importantes, típicos de fin de mes, como ingreso y gasto persona, el deflactor de la Fed, o el PMI de Chicago. Pero, en cualquier caso, el dólar no cambiará de tendencia, y finalizará febrero como claro ganador.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD encuentra resistencia en torno a 1.1700

El EUR/USD deja de lado parte de la reciente fuerte venta masiva, ganando nuevo impulso gracias al intenso sesgo bajista del Dólar estadounidense. El marcado retroceso del Dólar se produce tras renovadas preocupaciones sobre la independencia de la Fed, todo ello antes de la publicación del importante dato del IPC de EE.UU. el martes.

GBP/USD parece tener soporte en torno a 1.3380

El GBP/USD comienza la semana con un tono más firme, retrocediendo parte de su reciente retroceso y volviendo su atención al nivel clave de 1.3500. El par está siendo apoyado por una nueva debilidad en el Dólar, después de que críticas recientes de la administración estadounidense dirigidas al presidente de la Fed, Powell, reavivaran las preocupaciones sobre la independencia de la Reserva Federal.

Oro rompe el récord de 4.600$ mientras las declaraciones de Powell encienden la locura por los refugios

El Oro repuntó a un nuevo máximo histórico por encima de 4.600$ el lunes debido a flujos hacia activos refugio cortesía del Departamento de Justicia de EE.UU., que presentó cargos contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, por las renovaciones del edificio. Al momento de escribir, el XAU/USD cotiza a 4.606$, subiendo más de un 2%.

La estrategia compra 1.250 millones de dólares en Bitcoin, pero la presión de venta sigue siendo dominante

La compañía de tesorería de Bitcoin y de inteligencia financiera Strategy intensificó su acumulación de la principal criptomoneda la semana pasada después de comprar 13.627 BTC por 1.250 millones de dólares, su mayor compra desde julio pasado.

Esto es lo que hay que observar el martes 13 de enero:

El Dólar estadounidense (USD) perdió parte de su brillo el lunes, afectado por renovadas preocupaciones sobre la independencia de la Fed, ya que los inversores parecen haber comenzado a anticipar una Fed más moderada en los próximos meses.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.