|

El oro brilla como nunca

En una semana algo opaca en materia de datos, el oro dio que hablar. Si bien parecía apuntar para arriba, no era del todo esperable el rally que ofreció desde el miércoles, y que se extiende a las últimas horas del viernes, cuando aún queda un buen rato de mercado, y superó ya los 1645 dólares.

Los motivos de un movimiento que ocupó, por ahora, 66 dólares entre mínimo y máximo, son varios. El primero está vinculado al coronavirus, que si bien parece estar algo más controlado que cuando fue descubierto, aún presenta signos de virulencia, y sigue cobrando víctimas, ahora ya fuera de la fronteras chinas, donde tuvo su origen. La búsqueda de refugio por parte de los inversores esta vez se volcó en exclusiva al metal precioso.

Pero también hay que buscar por el lado de las acciones. Los sucesivos máximos históricos de los índices bursátiles de Nueva York invitan a pensar, cada vez con mayor frecuencia, hasta donde pueden llegar antes de que se produzca una corrección significativa, o se conozca una noticia que directamente los desplome. Si bien no se esperan eventos de gran envergadura que puedan provocar pérdidas cuantiosas, las tendencias alcistas como las que presentan los selectivos líderes son, por un lado muy fuertes y nítidas, porque siguen tocando mínimos ascendentes sin solución de continuidad; pero también son frágiles, dado que ningún activo sube o cae en forma indefinida, y los viejos conocedores de estas cuestiones saben que, en estos casos, la pérdida de volumen es lo que anticipa un cambio de tendencia. Esto es, si pocos compran, es porque hay indicios de que el activo en cuestión está demasiado alto, y a la larga termina por caer.

El clima de euforia en Nueva York se sostiene, de todas maneras, en datos mucho más sustentables que en los de la época de Janet Yellen, cuando los mercados crecían a fuerza de inyectarle capital día a día. Eso ya no existe, aunque es verdad que el actual presidente de la Fed, Jerome Powell, no muestra mucho apuro en terminar con el gigantesco balance; si lo hiciera, las acciones se caerían en minutos.

Si bien esta no fue una semana de datos de primer nivel, al menos los conocidos consolidaron los ya conocidos. Ello le dio una base sólida al dólar, que le ganó claramente al euro, a la libra y, sobre todo, al yen.

La moneda nipona se liberó de varias presiones alcistas, y cedió como pocas veces en los últimos años. No hay una conclusión exacta de por que cayó así con el oro creciendo como lo hizo, aunque la fortaleza propia del dólar hizo lo suyo. La superación de 112.00 demostró lo que parecía obvio: el yen estaba demasiado caro, como lo mostraban los pares EUR/JPY y GBP/JPY, entre otros.

En cuanto al euro, siguió con su declive, pero logró neutralizarlo sobre el cierre de la semana, con el dato de manufacturas de Alemania, a esta altura el más importante del mes, desde hace tiempo. Los 47.8 puntos que ofreció la encuesta fueron mucho más de lo esperado, y vuelven a colocar a la potencia europea a las puertas de la expansión de su principal sector económico, un dato que debe celebrar el Banco Central Europeo, por ejemplo, al ver que su plan de estímulo, entre otras cosas, comienza a dar resultados.

El parecido entre el índice mencionado y el comportamiento del euro es notable. Para verificarlo, puede ver la evolución de ambos desde mediados de 2016 a la fecha. Coincide el máximo del euro de los últimos años, en 1.2555, con el máximo del índice, a inicios de 2018. Desde allí, todo fue para abajo. Hasta ahora.

Al euro, pese a su postrera recuperación, aún le queda cubrir un gap que dejó en abril de 2017 en 1.0720. Si irá a buscarlo o no la semana entrante dependerá en buena parte de que el dólar mantenga su actual fortaleza.

La última semana del mes no traerá sorpresas. El índice de confianza del consumidor del Conference Board es lo más destacado, aunque también se conocerán datos importantes, típicos de fin de mes, como ingreso y gasto persona, el deflactor de la Fed, o el PMI de Chicago. Pero, en cualquier caso, el dólar no cambiará de tendencia, y finalizará febrero como claro ganador.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD cae a mínimos diarios cerca de 1.1650

La corrección del EUR/USD está ganando impulso, enviando el spot de vuelta a la región de 1.1650 en medio de una recuperación decente del Dólar estadounidense. Mientras tanto, los inversores permanecen atentos a los eventos en el frente comercial entre EE.UU. y China, así como al entorno generalizado de aversión al riesgo.

El GBP/USD pone a prueba el nivel de 1.3400 en medio de la compra de USD

El GBP/USD no pudo mantener su movimiento anterior hacia máximos de varios días y ahora se acerca al soporte clave en 1.3400 el viernes. La caída del Cable se produce en medio de un rebote decente en el Dólar, que parece estar respaldado por el tono general de aversión al riesgo, las renovadas tensiones geopolíticas y las preocupaciones comerciales entre EE.UU. y China.

El Oro acelera su descenso, atención en los 4.200$

El Oro está profundizando su rechazo desde los máximos históricos cerca de la marca de 4.400$ por onza troy el viernes, retrocediendo a la proximidad de la zona de 4.200$. Un marcado rebote en el Dólar estadounidense junto con el aumento de los rendimientos del Tesoro de EE.UU. parecen ser la causa del retroceso del metal precioso.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP miran los mínimos de octubre a medida que la venta masiva se intensifica

El Bitcoin está experimentando su segundo viernes bajista consecutivo, cotizando por debajo de los 105.000$ en el momento de escribir esto, ya que el sentimiento sigue siendo bajista en el mercado de criptomonedas más amplio. Las altcoins están soportando el mayor peso, con Ethereum cayendo a 3.700$ y Ripple deslizándose por debajo de un soporte clave en 2.22$.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 17 de octubre:

La impresionante recuperación del Oro permanece ininterrumpida, con el metal precioso disparándose a un nuevo máximo histórico muy por encima de los 4.300$. Mientras tanto, el Dólar estadounidense continúa debilitándose frente a sus rivales debido a la incertidumbre que rodea las relaciones entre EE.UU. y China y el cierre gubernamental en curso.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.