Detrás del sistema internacional se encuentra el concepto de relaciones diplomáticas normales. Lo que esto significa es que dos estados acuerdan intercambiar embajadas, comerciar entre sí y mantener contactos deportivos, culturales y educativos. Durante un período de tensión, algunos o todos estos vínculos pueden romperse. Así, durante la Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron en un punto muerto y solo mantuvieron algunos vínculos, pero muy por debajo de las relaciones diplomáticas normales. Con la sustitución de la Unión Soviética por Rusia se han restablecido las relaciones diplomáticas normales, pero estas se ven tensas por actos unilaterales por parte de Rusia, como la ocupación de Crimea. En el curso habitual de los acontecimientos, esto tendría que ser aprobado por las Naciones Unidas para ser compatible con las relaciones diplomáticas normales.

En el caso de China, desde que se restablecieron las relaciones diplomáticas en la década de 1970, ha habido una ampliación gradual de los lazos en todos los canales que son consistentes con las relaciones diplomáticas normales a pesar de que ambos países mantienen diferencias sobre  Corea del Norte, Taiwán y otros temas. Sin embargo, bajo la administración Trump, Estados Unidos ha comenzado a tomar medidas unilaterales que no son consistentes con las relaciones diplomáticas normales;

  1. Educación: la Administración Trump quiere disuadir activamente a los estudiantes chinos de que obtengan sus títulos en los EE. UU. Esto contradice todas las opiniones de la posguerra sobre el valor de los intercambios de estudiantes para fomentar los lazos normales. A medida que avanzan en sus carreras, es más probable que vean el punto de vista de sus antiguos amigos estudiantes que si nunca hubieran estudiado en el extranjero y esto puede ayudar a evitar conflictos.
  2. Idioma: la Administración Trump ha exigido el cierre de los Institutos Confucio en los EE. UU. El gobierno de China no es el único gobierno que gasta dinero para promover su idioma, también lo hacen los gobiernos de España, Francia y Alemania con el Instituto Cervantes, el  Alliance Francaise y el Instituto Goethe, por ejemplo. La economía estadounidense va a necesitar que un cadre de estadounidenses dominen el chino para que sus empresas prosperen en el mercado chino. El hecho de que China esté feliz de subsidiar esto debería verse como una ventaja. La idea de que estos Institutos sean instrumentos de adoctrinamiento es absurda.
  3. Gobernanza: China prohíbe a Google y Facebook en el mercado interno, por lo que Estados Unidos tiene derecho a prohibir a las empresas chinas en su mercado. Los occidentales a menudo ven el mundo en términos de democracias y dictaduras, pero en China la población mira su propia historia y ve períodos de gobiernos inestables y gobiernos estables. El actual gobierno chino encaja en una sucesión de dinastías y su legitimidad está vinculada a su capacidad para generar beneficios económicos; por lo tanto, pasará bastante tiempo antes de que permita los mismos niveles de libertad de expresión que en Occidente.
  4. Económico: la prohibición estadounidense de Huawei y sus intentos de imponer esto a sus aliados en todo el mundo no tiene precedentes. Se puede demostrar matemáticamente que el encifrado no se puede romper, por lo que no puede haber ninguna posibilidad de que China espíe las conversaciones. Por otro lado, Huawei tendría acceso a datos, como colocar dos móviles en la misma habitación, y, en teoría, algo de esto podría ser sensible. Sin embargo, una empresa china que compró un grupo de supermercados, por ejemplo, también tendría acceso a los datos y, no olvidemos, que los sistemas operativos de EE. UU. como Windows, Mac OS, Chrome OS y Android son omnipresentes en China, por lo que EE. UU. intimar al prohibir Huawei realmente no resiste el escrutinio.
  5. Industrial: la prohibición de las ventas de semiconductores estadounidenses a China provocará una interrupción a corto plazo, pero, a medio plazo, resultará ser un tiro en el pie. La principal ventaja de Estados Unidos en este sector está en el software, pero esto está obligando a las empresas chinas a trabajar más duro para ponerse al día y, como en el deporte, un rival que trabaja más duro suele salir adelante. Cuando China haya cerrado la brecha dentro de unos años, Estados Unidos habrá perdido su participación de mercado en el mercado más grande del mundo y esto, a su debido tiempo, hará que pierda también su ventaja competitiva.
  6. Legal:  También se puede argumentar que bajo Trump, Estados Unidos se ha alejado de un enfoque basado en reglas para resolver disputas, como las medidas unilaterales contra TikTok y las sanciones unilaterales fuera de los mecanismos de resolución de disputas de la Organización Mundial del Comercio.

Esta columna ha argumentado que la economía de China ya es la más grande del mundo con cierta distancia. Por la forma en que funciona el sistema internacional, bajo relaciones diplomáticas normales, el peso económico debería traducirse en influencia diplomática de tal manera que, por ejemplo, la mayoría de los países que participan en la iniciativa de la ‘Belt & Road’ de China deberían ser más receptivos a las súplicas diplomáticas de China que las de EE.UU. Estados Unidos no puede evitar esto sin ofrecer alternativas económicas.

Estados Unidos y China tienen serias diferencias con Corea del Norte y Taiwán. Sin embargo, si uno acepta mi argumento de que la economía de China ya es mucho más grande, entonces es lógico que Estados Unidos esté preparado para hacerse a un lado y dejar que China los resuelva en sus términos para evitar una guerra mayor. La idea de que Estados Unidos debería estar negociando con Corea del Norte es poner la hoja del himno al revés. China permitirá que Corea del Norte se une  a Corea del Sur si las fuerzas estadounidenses abandonan la península y una Corea Unida entra bajo su ala diplomáticamente. La garantía de Estados Unidos a Taiwán surgió durante la Guerra de Corea y cuando esta última se resuelva, debe estar preparado para abandonarla. No hay circunstancias en las que China abandone su reclamo sobre Taiwán, por lo que Estados Unidos debería preguntarse hasta dónde realmente quiere llegar.

En otras partes del mundo, Estados Unidos todavía actúa como hegemón, pero a medida que su influencia económica se desvanece, el único medio que tendrá para mantener su peso diplomático es a través de su presencia militar y la venta de armas. Si no reconoce el aumento de la presencia económica china en estas regiones, podría terminar incitando a China a competir con ella también en esas esferas; es decir, presencia militar y venta de armas, con el potencial de una guerra más amplia.

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