El FMI expresa su preocupación por el movimiento de El Salvador en el Bitcoin, citando problemas legales y económicos


  • El Salvador aprobó una legislación para convertir el Bitcoin en moneda de curso legal, convirtiéndose en el primer país en hacerlo.
  • El FMI dice que la medida del país genera preocupaciones macroeconómicas.
  • La organización se reunirá con el presidente Nayib Bukele para discutir la nueva ley.

El Fondo Monetario Internacional ha expresado su preocupación con respecto a la última decisión de El Salvador de convertir el Bitcoin en moneda de curso legal en el país.

El FMI discutirá sobre el Bitcoin con el Salvador

Durante una rueda de prensa del FMI, el portavoz Gerry Rice declaró que el grupo ha estado en conversaciones con legisladores en El Salvador sobre un préstamo para apoyar la economía del país, un programa de cerca de mil millones de dólares.

Rice dio a entender además que la organización se reuniría con el presidente Nayib Bukele para discutir sobre la criptomoneda líder. Él dijo:

“La adopción de Bitcoin como moneda de curso legal plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales que requieren un análisis muy cuidadoso. Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos y continuaremos nuestras consultas con las autoridades".

El portavoz del FMI agregó que, dado que las criptomonedas podrían presentar riesgos significativos, las medidas regulatorias efectivas son esenciales cuando se trata de la nueva clase de activos.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presentó recientemente la idea de proponer un proyecto de ley que convierta la criptomoneda líder en moneda de curso legal durante el pasado fin de semana en la conferencia Bitcoin 2021. La nueva legislación se aprobó rápidamente el 9 de junio, con una supermayoría en la Asamblea Legislativa del país.

El presidente Bukele ha promocionado el uso de Bitcoin por su potencial para ayudar a los ciudadanos que viven en el extranjero a enviar remesas de regreso al país, al tiempo que afirma que el dólar estadounidense continuará como moneda de curso legal en paralelo.

Según el presidente, el uso de Bitcoin sería opcional para las personas y no representaría riesgos para los usuarios. El gobierno salvadoreño garantizará la convertibilidad a dólares al momento de la transacción con la creación de un nuevo fideicomiso de 150 millones de dólares.

Las empresas deben aceptar Bitcoin cuando se ofrecen como pago por bienes y servicios según la ley del país. La criptomoneda líder se acuñará como moneda de curso legal en 90 días, con su tipo de cambio fijado por el mercado.

Al organizar la reunión con el FMI, Bukele dijo que trató de explicar que la decisión de aceptar al Bitcoin como moneda de curso legal no cambiaría su macroeconomía.

Richard Galvin, del fondo Digital Asset Capital Management, comentó:

“El mercado ahora se enfocará en la adopción a través de El Salvador y si otras naciones lo seguirán. Esto podría ser un catalizador clave para el Bitcoin durante los próximos dos o tres años".

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: El foco vuelve a la Fed en medio de una inflación cada vez mayor

El BCE es optimista pero cauteloso y revisó al alza sus previsiones de crecimiento e inflación. La inflación estadounidense aumentó en mayo a su ritmo más rápido en casi trece años. El EUR/USD se ha vuelto bajista en su gráfico diario, podría poner a prueba el nivel crítico de 1.2000.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Hora de que brille la libra? Datos del Reino Unido y la Fed pueden echar más leña al fuego

El GBP/USD ha superado el Brexit y los temores en torno a la reapertura para mantenerse firme. La decisión de la Fed, la reapertura del Reino Unido y los datos económicos británicos de primer nivel prometen acción. El gráfico diario de mediados de junio muestra que los alcistas van por delante.

GBP/USD Noticias

USD/JPY actualiza máximos semanales, se acerca a 110.00 gracias a la fortaleza del USD

El par USD/JPY continúa subiendo antes del fin de semana con el dólar preservando su fuerza durante el horario comercial estadounidense. Al momento de escribir, el par operan en su nivel más alto en una semana en 109.84, aumentando un 0.48% en el día.

USD/JPY Noticias

La Fed y una reunión muy esperada

Después de conocidos los datos de inflación de mayo en Estados Unidos, con niveles récord en muchos años, la pregunta que sigue es que clase de discurso ofrecerá la Reserva Federal en su reunión de la semana próxima.

Mercados Noticias

EE.UU.: Confianza del consumidor sube más de lo esperado en junio

El indicador principal de confianza del consumidor del reporte elaborado por la Universidad de Michigan mostró una mejora en la lectura preliminar de junio a 86.4 desde el 82.9 de mayo. El dato fue mejor al esperado que era de 84.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO