|

El euro busca un respiro; Ventas minoristas, el dato del día

El dólar sigue dominando en el mercado de divisas, aunque está dando ciertas muestras de agotamiento en algunos pares principales.

El euro volvió a caer el jueves, y llegó a primera hora de este viernes a 1.0826, un mínimo que no tocaba desde mayo de 2017; el quiebre de 1.0820, que fue el mínimo de la última semana de abril de ese año, podría disparar una caída del euro a 1.0720, donde quedó un gap que dejó el triunfo electoral de Emmanuel Macron ese año en Francia.

Pero el panorama no luce tan negativo para el euro en estas horas. Si bien no logra alejarse del mínimo mencionado, su sobre venta muy marcada invita a pensar en una recuperación para este viernes, con objetivos en 1.0865 y 1.0890. Los indicadores del gráfico de 4 horas presentan claros indicios de un movimiento en esa dirección para la sesión americana.

La libra Esterlina, en tanto, ganó posiciones en la víspera ante el cambio de canciller en Reino Unido. La nominación de Rishi Sunak como nuevo ministro en la materia generó un alza de la libra, aunque su crecimiento luce limitado. La fortaleza del dólar parece estar por encima de cualquier cambio de nombre en el gabinete del gobierno que lidera Boris Johnson.

Respecto al yen, se muestra en una posición expectante, en 109.80, con indicadores que, en el gráfico de 4 horas al menos, no dejan ver posiciones claras para el resto del día. El avance del coronavirus genera a la vez incertidumbre e indiferencia en los mercados, en forma alternada. El yen, que actúa como refugio cuando las cosas se ponen difíciles, no parece tener la fuerza suficiente para ganar terreno más allá de 109.50 en las próximas horas.

El dato de ventas minoristas en Estados Unidos tendrá la atención de los inversores este viernes. Se trata de un informe clave, que divide las ventas en una visión general, y otra que excluye la venta de vehículos. En ambos casos se espera que las cifras sean positivas, aunque el efecto sobre el dólar podría ser neutro. Así sucedió con el índice de inflación, conocido el jueves, y que estuvo en línea con lo esperado.

Por otra parte, se conocerá el índice preliminar de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Si bien podría ofrecer un guarismo menor al de meses anteriores, la variable no es un problema para la economía estadounidense en estos tiempos, dado que el índice se ubica en máximos de muchos años.

La sesión americana luce entonces como medianamente atractiva, pendiente de las novedades del coronavirus, y también de la apertura de Wall Street, a las 9.30 del este. Allí podríamos ver una nueva aceleración de los índices principales, cuyos futuros siguen tocando máximos históricos en estas horas.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD alejado de máximos de tres meses, se mantiene cerca de 1.1800 ante un Dólar estadounidense más débil

El EUR/USD consolida ganancias por debajo de 1.1800 en las horas de negociación europeas del miércoles. Un Dólar estadounidense en general moderado sigue sustentando al par en medio de mercados tranquilos y condiciones de baja liquidez en la víspera de Navidad. 

GBP/USD mantiene el rango alrededor de 1.3500 en medio de mercados tranquilos

El GBP/USD mantiene su comercio en rango intacto en torno a 1.3500 en la sesión europea del miércoles. La Libra esterlina tiene la ventaja sobre el Dólar estadounidense en medio de un comercio ligero previo a la Navidad, ya que los operadores se mantienen al margen de cara a la temporada navideña. 

Oro se retira de los máximos históricos en medio de la toma de beneficios en la víspera de Navidad

El Oro retrocede tras el movimiento al alza hacia el área de 4.525$, o un nuevo máximo histórico, aunque la caída sigue siendo limitada en medio de un trasfondo fundamental alcista. El sesgo vendedor del Dólar estadounidense no ha cesado debido a las expectativas moderadas de la Fed, lo que sigue actuando como un viento de cola para el metal precioso en medio de persistentes riesgos geopolíticos.

Los osos de Shiba Inu estrechan su agarre, apuntando a mínimos anuales

El precio de Shiba Inu sigue bajo presión, operando por debajo de 0.000070$ el miércoles, ya que el impulso bajista continúa dominando el mercado de criptomonedas en general. Los datos en cadena y de derivados respaldan aún más el sentimiento bajista, mientras que el análisis técnico sugiere una corrección más profunda que apunta a los mínimos anuales.

Aquí está lo que necesitas saber el miércoles 24 de diciembre:

La acción en los mercados financieros se vuelve moderada el miércoles mientras los participantes se preparan para las festividades navideñas. Los mercados bursátiles y de bonos en EE.UU. abrirán a la hora habitual pero cerrarán temprano en la víspera de Navidad.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.