|

El euro busca un respiro; Ventas minoristas, el dato del día

El dólar sigue dominando en el mercado de divisas, aunque está dando ciertas muestras de agotamiento en algunos pares principales.

El euro volvió a caer el jueves, y llegó a primera hora de este viernes a 1.0826, un mínimo que no tocaba desde mayo de 2017; el quiebre de 1.0820, que fue el mínimo de la última semana de abril de ese año, podría disparar una caída del euro a 1.0720, donde quedó un gap que dejó el triunfo electoral de Emmanuel Macron ese año en Francia.

Pero el panorama no luce tan negativo para el euro en estas horas. Si bien no logra alejarse del mínimo mencionado, su sobre venta muy marcada invita a pensar en una recuperación para este viernes, con objetivos en 1.0865 y 1.0890. Los indicadores del gráfico de 4 horas presentan claros indicios de un movimiento en esa dirección para la sesión americana.

La libra Esterlina, en tanto, ganó posiciones en la víspera ante el cambio de canciller en Reino Unido. La nominación de Rishi Sunak como nuevo ministro en la materia generó un alza de la libra, aunque su crecimiento luce limitado. La fortaleza del dólar parece estar por encima de cualquier cambio de nombre en el gabinete del gobierno que lidera Boris Johnson.

Respecto al yen, se muestra en una posición expectante, en 109.80, con indicadores que, en el gráfico de 4 horas al menos, no dejan ver posiciones claras para el resto del día. El avance del coronavirus genera a la vez incertidumbre e indiferencia en los mercados, en forma alternada. El yen, que actúa como refugio cuando las cosas se ponen difíciles, no parece tener la fuerza suficiente para ganar terreno más allá de 109.50 en las próximas horas.

El dato de ventas minoristas en Estados Unidos tendrá la atención de los inversores este viernes. Se trata de un informe clave, que divide las ventas en una visión general, y otra que excluye la venta de vehículos. En ambos casos se espera que las cifras sean positivas, aunque el efecto sobre el dólar podría ser neutro. Así sucedió con el índice de inflación, conocido el jueves, y que estuvo en línea con lo esperado.

Por otra parte, se conocerá el índice preliminar de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Si bien podría ofrecer un guarismo menor al de meses anteriores, la variable no es un problema para la economía estadounidense en estos tiempos, dado que el índice se ubica en máximos de muchos años.

La sesión americana luce entonces como medianamente atractiva, pendiente de las novedades del coronavirus, y también de la apertura de Wall Street, a las 9.30 del este. Allí podríamos ver una nueva aceleración de los índices principales, cuyos futuros siguen tocando máximos históricos en estas horas.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD devuelve ganancias intradía y se mantiene plano en torno a 1.1630

El EUR/USD lucha por encontrar una dirección y cotiza en un canal estrecho el lunes. Los inversores se abstienen de tomar grandes posiciones antes de la crítica reunión de política monetaria de la Fed de esta semana, lo que permite que el par permanezca en una fase de consolidación tras dos semanas consecutivas de acción alcista. El Dólar estadounidense gana terreno a medida que la aversión al riesgo se activa.

GBP/USD se mueve a la baja hacia 1.3300 mientras los mercados se vuelven cautelosos

El GBP/USD se corrige a la baja hacia 1.3300 el lunes tras registrar ganancias en la semana anterior. Los mercados adoptan una postura cautelosa a la espera de la muy anticipada reunión de la Fed, lo que dificulta que el par cobre impulso alcista. 

El Oro permanece por debajo de los 4.200$ mientras los mercados se preparan para la Fed

El Oro giró hacia el sur tras la apertura de Wall Street, cotizando por debajo de 4.200 $. El Dólar encuentra un impulso adicional en un mal humor el lunes mientras los participantes del mercado se preparan para la próxima reunión de la Fed, que proporcionará información clave sobre las perspectivas políticas a corto plazo.

Se espera que el RBA mantenga la tasa de interés en medio de la inflación creciente y un crecimiento económico estable

El Banco de la Reserva de Australia está en camino de mantener la Tasa de Efectivo Oficial sin ajustes en 3,6%, tras la conclusión de su reunión de política monetaria de diciembre el martes. La decisión se anunciará a las 03:30 GMT, acompañada de la Declaración de Política Monetaria. La conferencia de prensa de la gobernadora del RBA, Michele Bullock, seguirá a las 04:30 GMT.

Aquí está lo que hay que observar el martes 9 de diciembre:

El Índice del Dólar DXY mantuvo su posición el lunes, cotizando por encima del nivel 99.00 durante las horas americanas mientras los participantes del mercado esperan la decisión sobre las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) y la publicación de un nuevo Resumen de Proyecciones Económicas (SEP).

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.