Los resultados de los comicios parlamentarios en la Unión Europea dejaron algunas sorpresas que no fueron bien tomadas por los mercados. Ello explica la baja, moderada, del Euro, que llegó a 1.0730 el lunes, un nivel que no tocaba desde el 9 de mayo, cuando comenzaba a recuperarse después de sus mínimos anuales en 1.0600.

El gap que dejó el par EUR/USD en 1.0800, tras el muy buen informe de empleos de mayo en Estados Unidos no ha sido cubierto aún, y si algo se sabe es que los gaps siempre son cubiertos. De esta forma, es seguro que el cruce se dirigirá a tal nivel. Claro, la incógnita es cuando lo hará, detalle de importancia. Por caso, la onza de Oro dejó uno en octubre de 2023 en 1834 dólares, y en estos meses no ha dejado de tocar máximos históricos, por encima de los 2400 dólares.

La caída de la moneda única fue la nota principal de un lunes sin mucho movimiento. El Dólar se mantiene fuerte (también ello influyó para la baja del euro), con la Libra esterlina que lucha por no perder la cota de 1.2700. La moneda británica se muestra más sólida en estos días, lo cual se verifica en la baja sustancial del par EUR/GBP.

También es distinta la realidad de estas dos monedas. Mientras el Banco Central Europeo recortó su tasa el jueves pasado al 4.25% (el euro reaccionó a la baja recién 24 horas después), ampliando la brecha con la Fed que se mantiene firme en el 5.5% y, por lo visto, sin intenciones de recorte alguno, la Libra no se ve afectada por una definición clara del Banco de Inglaterra. Puede que la haya en su próxima reunión de política monetaria, prevista para el 20 de junio.

En las próximas horas, el Euro podría visitar entonces 1.0800 -le será difícil pasar esa zona, y mucho más 1.0830- y la Libra la zona de 1.2760, para retomar su dirección bajista luego.  Ambas divisas mantienen un sesgo es esa dirección muy marcado en el corto plazo.

Huelga hablar de la debilidad del Yen. El Banco de Japón publicará su comunicado de política monetaria el viernes en horario asiático, cuando suenan rumores de intervención. La moneda nipona se debilita nuevamente, superando 157.00, a la espera de tal comunicado. El gobernador Ueda se muestra inflexible en su política ultra laxa, pese a que la inflación de Tokio sigue muy alta (por supuesto, no comparable con el resto del mundo). La baja del Yen, repetida durante prácticamente dos años, se mantendrá en las próximas horas, buscando incluso la zona de 157.70.

La onza de Oro recupera terreno, luego de rebotar en un nivel de soporte importante en 2288 dólares el lunes. Su actual movimiento alcista podría extenderse a la zona de 2330 dólares, aunque su fortaleza de mediano plazo comienza a estar en duda, después de que trascendiera que China dejará de comprar oro a la velocidad que traía hasta hace pocas semanas.

La bolsa de Nueva York se muestra expectante, a la espera de los datos de inflación y el comunicado de la Fed, previstos para el miércoles. Una probable formación de cambio de tendencia en los futuros del índice Dow Jones -hombre cabeza hombro- aún no confirmada, podría anticipar que el banco central mantendrá su política dura durante un buen tiempo. Muchos analistas especulan que recién en diciembre podría haber algún cambio.

Para finalizar, quisiera hacer una breve referencia a una cuestión personal. Esta columna diaria cumple este 11 de junio nada menos que 20 años de publicación ininterrumpida. Sería imposible agradecer a cada uno de los lectores que acompañó a este espacio de opinión y análisis durante dos décadas. Desde el inicio, he tratado de brindar una visión no basada en información dura -hay mejores fuentes donde encontrarla- sino en una opinión sincera y honesta del marco dentro del cual se mueven los precios, acompañados por videos de análisis técnico. Por supuesto, hubo aciertos y errores, porque así son los mercados. Pero me queda la satisfacción de haber brindado lo mejor de mí para hacer llegar esta visión del mercado, día tras día. Infinitas gracias a FxStreet y a todos por estos 20 años.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Semanal: El impulso del Dólar estadounidense persistirá antes de la inflación del PCE

EUR/USD Semanal: El impulso del Dólar estadounidense persistirá antes de la inflación del PCE

Estados Unidos publicará la medida de inflación favorita de la Reserva Federal la próxima semana, el PCE. El EUR/USD cotiza cerca de su nivel más bajo en junio, mientras los bajistas apuntan a desafiar el mínimo del año hasta la fecha.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: Los vendedores de la Libra mantienen el control tras la decisión “finamente equilibrada” del BoE

GBP/USD Semanal: Los vendedores de la Libra mantienen el control tras la decisión “finamente equilibrada” del BoE

La Libra cayó a un nuevo mínimo de un mes por debajo de 1.2650 frente al Dólar. El GBP/USD se prepara para una semana relativamente ligera en datos, con la inflación del PCE de EE.UU. como el único evento de riesgo. ¿Extenderá el GBP el rango de juego mientras el RSI diario cae por debajo del nivel de 50?

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Subiendo en un canal hacia la zona de intervención

USD/JPY Análisis del Precio: Subiendo en un canal hacia la zona de intervención

El USD/JPY está en una tendencia alcista a largo, medio y corto plazo. El par está alcanzando la "zona de intervención" donde las autoridades japonesas intervinieron anteriormente. Como tal, hay un riesgo creciente de que se desarrolle una corrección.  

USD/JPY Noticias

Euro y Libra con signos de debilidad

Euro y Libra con signos de debilidad

Técnicamente, la Libra tiene soportes de corto plazo en 1.2645, 38.2% de retroceso del alza 1.2295/1.2858, mínimo de abril y máximo de junio respectivamente. Dicho nivel podría frenar la caída del GBP en forma momentánea, pero no alcanzaría para detener su marcha bajista durante las próximas semanas.

Mercados Noticias

¿Cómo podrían influir las elecciones británicas en la política del Banco de Inglaterra?

¿Cómo podrían influir las elecciones británicas en la política del Banco de Inglaterra?

Las elecciones británicas se celebrarán el 4 de julio y probablemente se vestirán de rojo. Según las casas de apuestas, el Partido Laborista, de tendencia izquierdista, tiene un 90% de posibilidades de ganar. Aunque esto sugiere un cambio político significativo tras casi 15 años de gobiernos liderados por los conservadores, los analistas dudan que altere drásticamente las perspectivas de la economía.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO