|

El Euro busca recomponer su imagen

Los resultados de los comicios parlamentarios en la Unión Europea dejaron algunas sorpresas que no fueron bien tomadas por los mercados. Ello explica la baja, moderada, del Euro, que llegó a 1.0730 el lunes, un nivel que no tocaba desde el 9 de mayo, cuando comenzaba a recuperarse después de sus mínimos anuales en 1.0600.

El gap que dejó el par EUR/USD en 1.0800, tras el muy buen informe de empleos de mayo en Estados Unidos no ha sido cubierto aún, y si algo se sabe es que los gaps siempre son cubiertos. De esta forma, es seguro que el cruce se dirigirá a tal nivel. Claro, la incógnita es cuando lo hará, detalle de importancia. Por caso, la onza de Oro dejó uno en octubre de 2023 en 1834 dólares, y en estos meses no ha dejado de tocar máximos históricos, por encima de los 2400 dólares.

La caída de la moneda única fue la nota principal de un lunes sin mucho movimiento. El Dólar se mantiene fuerte (también ello influyó para la baja del euro), con la Libra esterlina que lucha por no perder la cota de 1.2700. La moneda británica se muestra más sólida en estos días, lo cual se verifica en la baja sustancial del par EUR/GBP.

También es distinta la realidad de estas dos monedas. Mientras el Banco Central Europeo recortó su tasa el jueves pasado al 4.25% (el euro reaccionó a la baja recién 24 horas después), ampliando la brecha con la Fed que se mantiene firme en el 5.5% y, por lo visto, sin intenciones de recorte alguno, la Libra no se ve afectada por una definición clara del Banco de Inglaterra. Puede que la haya en su próxima reunión de política monetaria, prevista para el 20 de junio.

En las próximas horas, el Euro podría visitar entonces 1.0800 -le será difícil pasar esa zona, y mucho más 1.0830- y la Libra la zona de 1.2760, para retomar su dirección bajista luego.  Ambas divisas mantienen un sesgo es esa dirección muy marcado en el corto plazo.

Huelga hablar de la debilidad del Yen. El Banco de Japón publicará su comunicado de política monetaria el viernes en horario asiático, cuando suenan rumores de intervención. La moneda nipona se debilita nuevamente, superando 157.00, a la espera de tal comunicado. El gobernador Ueda se muestra inflexible en su política ultra laxa, pese a que la inflación de Tokio sigue muy alta (por supuesto, no comparable con el resto del mundo). La baja del Yen, repetida durante prácticamente dos años, se mantendrá en las próximas horas, buscando incluso la zona de 157.70.

La onza de Oro recupera terreno, luego de rebotar en un nivel de soporte importante en 2288 dólares el lunes. Su actual movimiento alcista podría extenderse a la zona de 2330 dólares, aunque su fortaleza de mediano plazo comienza a estar en duda, después de que trascendiera que China dejará de comprar oro a la velocidad que traía hasta hace pocas semanas.

La bolsa de Nueva York se muestra expectante, a la espera de los datos de inflación y el comunicado de la Fed, previstos para el miércoles. Una probable formación de cambio de tendencia en los futuros del índice Dow Jones -hombre cabeza hombro- aún no confirmada, podría anticipar que el banco central mantendrá su política dura durante un buen tiempo. Muchos analistas especulan que recién en diciembre podría haber algún cambio.

Para finalizar, quisiera hacer una breve referencia a una cuestión personal. Esta columna diaria cumple este 11 de junio nada menos que 20 años de publicación ininterrumpida. Sería imposible agradecer a cada uno de los lectores que acompañó a este espacio de opinión y análisis durante dos décadas. Desde el inicio, he tratado de brindar una visión no basada en información dura -hay mejores fuentes donde encontrarla- sino en una opinión sincera y honesta del marco dentro del cual se mueven los precios, acompañados por videos de análisis técnico. Por supuesto, hubo aciertos y errores, porque así son los mercados. Pero me queda la satisfacción de haber brindado lo mejor de mí para hacer llegar esta visión del mercado, día tras día. Infinitas gracias a FxStreet y a todos por estos 20 años.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD vuelve a situarse alrededor de 1.1600 por la firmeza del Dólar

El EUR/USD vuelve a estar bajo presión y se desliza hacia el nivel de 1.1600, rondando mínimos de varias semanas a medida que el Dólar extiende su recuperación. El movimiento al alza en el par se produce en medio de mayores rendimientos estadounidenses y un sentimiento generalizado de moderación en el complejo de riesgo.

GBP/USD cae a mínimos de cuatro semanas cerca de 1.3360

Moviéndose al compás de otros pares sensibles al riesgo, el GBP/USD está atrayendo ventas más fuertes y ha caído por debajo del soporte clave de 1.3400 el jueves, alcanzando nuevos mínimos de cuatro semanas. La caída del Cable refleja un Dólar estadounidense más firme mientras los inversores continúan evaluando el último lote de datos de EE. UU.

El Oro sigue ofrecido justo por encima de los 4.600$

El Oro está cediendo parte de su reciente fuerte avance, logrando rebotar desde los mínimos anteriores y recuperar el área más allá de 4.600$ por onza troy el jueves. El retroceso se produce a medida que el Dólar recupera tracción, los rendimientos del Tesoro suben y se inicia la toma de beneficios.

Cripto Hoy: El repunte de Bitcoin, Ethereum y XRP se detiene a pesar de que las entradas del ETF aumentan el optimismo de los inversores

El Bitcoin se mantiene por encima de la EMA de 100 días tras corregir desde el máximo del día anterior en medio de un aumento de las entradas de ETF. Ethereum registra una corrección menor el jueves tras un notable movimiento alcista por encima de 3.400$, reflejando una posible toma de beneficios.

Aquí está lo que necesitas saber el jueves 15 de enero:

Los operadores tomarán más pistas del informe semanal de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en EE.UU., que se publicará más tarde el jueves. Los funcionarios de la Fed también están programados para hablar, incluidos Raphael Bostic, Michael Barr, Thomas Barkin y Jeff Schmid.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.