Sin dudas, el mercado está buscando señales de donde tomarse para cambiar la sombría actualidad en las bolsas de valores. Las versiones -publicadas el viernes pasado- de que la Fed va a revisar su política monetaria en diciembre y suavizará los aumentos de tipos de interés van en esa línea, siendo que los funcionarios más encumbrados del banco central insisten en que seguirán los aumentos mientras la inflación no brinde señales de ceder en forma sustentable.
Sin datos del todo relevantes (el índice de confianza del consumidor del Conference Board es importante pero no clave), Wall Street volvió a sonreír el martes, con ganancias importantes de las acciones principales.
Las monedas europeas también renacen de sus cenizas, y la pregunta, tanto para la bolsa como para las monedas, es si este buen clima podrá mantenerse un tiempo más, o solo es el anticipo de una nueva baja, importante, cuando el miércoles 2 de noviembre el presidente Powell aumente la tasa y avise que lo seguirá haciendo durante varias reuniones más.
El euro y la libra parecen decididos a rebelarse contra estos dichos. Aunque después de 8 meses de bajas, conviene tomar precauciones. La moneda única vuelve a acercarse a la paridad, y esta no es una más: la línea de tendencia bajista de largo plazo pasa justo por los niveles actuales, y el gráfico diario muestra un incipiente quiebre de la misma, lo cual técnicamente es un cambio de tendencia.
Claro está, no le espera un camino fácil a la vapuleada moneda. La misma línea, hace 3 meses, pasaba por 1.0600, lo cual es una muestra de la aceleración bajista que sufrió el euro, para que la misma línea, de 8 meses de duración, aparezca 600 puntos más abajo en un período de tiempo relativamente corto.
Hay que tener en cuenta que el jueves el Banco Central Europeo anunciará un aumento de tasa de interés del 0.75%, descontado por los mercados, pero al parecer no tanto por el euro. Si el discurso de la Sra. Lagarde sigue siendo medianamente agresivo, la paridad quedará abajo y lejos. Eso sí, recuerde que la Fed espera su turno pocos días después.
La libra esterlina le dio la bienvenida al nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, algo que no sucedió con la desafortunada Liz Truss, que logró en pocos días llevar a su propia moneda a mínimos históricos. La figura de banderín, muy clara, en los gráficos de 4 horas, parece preparar a la moneda británica para superar y dejar atrás la zona de 1.1500. También la libra deberá esperar lo que suceda con la Fed.
El oro no logró capitalizar con mucha energía esta baja general del dólar, aunque pudo superar nuevamente los 1650 dólares, lejos de cambiar su sesgo bajista. Ello también trae incertidumbre para el resto de los activos principales.
Este miércoles, el Banco de Canadá dará a conocer su anuncio de política monetaria, a las 10:00 del este. Se espera que el banco central aumente en un 0.75% la tasa de interés, y mantenga su postura agresiva, con una inflación del 6.9%, que parece “gritar” desde el sitio de la entidad, y una tasa que pasaría del 3.25% al 4%. Lejos de lo ideal, pero ya mucho más cerca. Esta es, tal vez, la duda: si acercando la tasa a la inflación no será la hora de moderar el discurso.
Con el petróleo en horas apagadas, el Loonie dependerá en buena parte de lo que anuncie el gobernador Macklem, que en principio no parece tan dispuesto a dar el brazo a torcer.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.
Últimos Análisis
CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: La presión bajista se intensifica a medida que el sentimiento empeora
Después de cerrar ligeramente a la baja el jueves, el EUR/USD se mantiene a la baja el viernes y cotiza por debajo de 1.1700. Las perspectivas técnicas a corto plazo destacan una acumulación de impulso bajista.

XAU/EUR: El precio del Oro en euros sube a máximos de 16 días ante la inestabilidad generada por los aranceles de Trump
El precio del Oro en euros sube por tercera jornada consecutiva este viernes, registrando su nivel más alto desde el pasado 25 de junio.

El Peso mexicano cae a mínimos de cuatro días ante la inquietud por los aranceles de Trump
El USD/MXN ha subido este viernes a su nivel más alto en cuatro días en 18.74 tras haber abierto la jornada probando un mínimo diario en 18.60.

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría ampliar su caída a menos que mejore el sentimiento
Después de cerrar ligeramente a la baja el jueves, el GBP/USD se mantiene a la defensiva. El cambio negativo en el sentimiento de riesgo podría dificultar que el par protagonice un rebote al acercarse el fin de semana.

Forex Hoy: El Dólar estadounidense se beneficia de los flujos hacia refugios seguros
El Dólar estadounidense supera a sus principales rivales mientras los flujos de refugio seguro dominan la acción en los mercados financieros a primera hora del viernes, con el Índice del Dólar manteniéndose en territorio positivo por encima de 97.50 en la sesión europea. En la segunda mitad del día, Estadísticas Canadá publicará el informe de empleo de junio.