Puntos clave
- El Dow Jones y el S&P 500 alcanzaron máximos históricos la semana pasada.
- Hubo dos impulsores económicos clave que extendieron el repunte posterior al recorte de tasas.
- La atención se centra esta semana en el informe de nóminas no agrícolas del viernes.
Los principales índices de gran capitalización subieron la semana pasada, pero el Russell 2000 terminó la semana ligeramente a la baja. ¿Continuará el impulso esta semana?
Los principales índices ganaron por tercera semana consecutiva, con el Dow Jones y el S&P 500 alcanzando máximos históricos la semana pasada.
El Dow Jones ganó un 0.6% la semana pasada para terminar en 42.313, un máximo histórico al cierre. El S&P 500 alcanzó un récord el pasado jueves en 5.745, pero luego retrocedió ligeramente el viernes para cerrar la semana en 5.738, un 0.6% más en la semana.
Además, el Nasdaq Composite tuvo la mejor semana, subiendo un 1% a 18.119. Fue la tercera semana consecutiva de ganancias para estos índices, y la segunda consecutiva desde que la Reserva Federal recortó las tasas de interés el 18 de septiembre. Sin embargo, el Russell 2000 bajó ligeramente la semana pasada, alrededor de un 0.1% a 2.225. La semana anterior, cuando la Fed recortó las tasas, las pequeñas capitalizaciones ganaron un 2.1%.
Echemos un vistazo a lo que impulsó los mercados la semana pasada y qué esperar esta semana.
La inflación cae al 2.2%
Hubo dos grandes eventos económicos que impulsaron los mercados al alza la semana pasada. Uno fue el informe del Producto Interior Bruto (PIB), que mostró que la economía creció a un ritmo del 3%, frente a los informes anteriores de un crecimiento del 2.8%. La revisión al alza se debió a un mayor gasto del gobierno federal y a una inversión en inventarios privados mayor de lo anticipado originalmente.
El segundo catalizador fue el informe de los Gastos de Consumo Personal (PCE) de agosto, que mostró que la inflación cayó al 2.2%, desde el 2.5% en julio. El PCE, que es el indicador preferido de la Fed para rastrear los movimientos de precios, fue mejor que la tasa del 2.3% que los economistas habían esperado. Con un 2.2%, la tasa de inflación es la más baja desde febrero de 2021 y está cerca del objetivo de la Fed de una inflación anual del 2%.
Ambos informes fueron buenas noticias para los mercados, pero las noticias ya habían sido en gran parte descontadas. La caída del PCE fue similar a la disminución del Índice de Precios al Consumo (IPC) unas semanas antes y, dado que la Fed ya había recortado las tasas de interés, no provocó mucho movimiento en los mercados. Además, aunque la revisión del PIB fue positiva, el crecimiento económico ya había sido descontado después de que se publicara el PIB inicial del segundo trimestre.
Informe de empleo esta semana
Los mercados estaban tambaleándose el lunes, el último día del tercer trimestre. En la sesión matutina, los principales índices estaban ligeramente a la baja, con el Dow Jones perdiendo 100 puntos (-0.2%), el Nasdaq bajando 40 puntos (-0.2%) y el S&P 500 bajando 10 puntos (-0.2%). El Russell 2000 subió aproximadamente 6 puntos el lunes, o un 0.3%.
La temporada de resultados del tercer trimestre comienza la próxima semana, pero hay algunos nombres notables que informan esta semana, particularmente Nike (NYSE: NKE), que recientemente reemplazó a su CEO, Paychex (NASDAQ: PAYX) y la compañía de especias McCormick (NYSE: MKC) el martes.
La compañía de alimentos Conagra (NYSE: CAG) informa el miércoles, mientras que Levi Strauss (NYSE: LEVI) lo hace el miércoles, y la compañía de alimentos Constellation Brands (NYSE: STZ) informa el jueves.
Los inversores estarán observando el informe de nóminas no agrícolas, o desempleo, el viernes. Con la inflación cerca de su rango objetivo, la otra parte del doble mandato de la Fed, el máximo empleo, entra en foco. Los mercados podrían moverse el viernes, dependiendo de los resultados del informe de nóminas no agrícolas.
Los economistas están prediciendo 144.000 nuevos empleos y una tasa de desempleo del 4.2% en septiembre, igual que en agosto.
VALUEWALK LLC no es un asesor de inversiones registrado o autorizado en ninguna jurisdicción. Nada en este sitio web o propiedades relacionadas debe considerarse un asesoramiento de inversión personalizado. Cualquier inversión recomendada aquí debe realizarse solo después de consultar con su asesor de inversiones personal y solo después de realizar su propia investigación y diligencia debida, incluida la revisión del prospecto o los estados financieros del emisor de cualquier valor. VALUEWALK LLC, sus gerentes, sus empleados, afiliados y cesionarios (colectivamente, "La Compañía") no ofrecen ninguna garantía sobre el asesoramiento brindado en este sitio web o lo que se anuncia anteriormente. La Compañía no está registrada ni tiene licencia de ningún organismo rector en ninguna jurisdicción para brindar asesoramiento de inversión o brindar recomendaciones de inversión. La Compañía se exime de cualquier responsabilidad en caso de que la información, los comentarios, los análisis, las opiniones, los consejos y/o las recomendaciones proporcionados en este documento resulten ser inexactos, incompletos o poco confiables, o resulten en cualquier inversión u otras pérdidas.
Últimos Análisis
CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico del Precio del EUR/USD: El siguiente objetivo al alza son los máximos anuales
El Euro subió por tercer día consecutivo, acercándose a 1.1360. El Dólar estadounidense volvió a operar por debajo de 100.00. La atención ahora se centra en los PMIs preliminares de Europa y EE.UU.

La Libra esterlina cede ganancias tras los datos de inflación del Reino Unido
La Libra esterlina se aleja de su nuevo máximo de tres años alrededor de 1.3470 frente al Dólar.

USD/JPY Pronóstico: Los osos mantienen el control
El USD/JPY cae a un mínimo de dos semanas a medida que las apuestas de aumento de tasas del BoJ y la reactivación de la demanda de refugio seguro impulsan al Yen.

Estado de euforia en los mercados: Dólar imparable
En circunstancias como las actuales, se supone que el Dólar debería caer. Sin embargo, el Euro y la Libra esterlina esta vez sufren.

La Fed no bajará las tasas de interés pronto – malas noticias para tu crédito hipotecario
Las tasas hipotecarias dependen en gran medida de las tasas establecidas por la Fed.