|

El Dólar no encuentra límites, al menos por ahora

La publicación de los datos de inflación por consumo fue el último disparador que necesitaba el dólar para acelerar sus ganancias. Si bien, cuando aun la sesión americana del viernes está en desarrollo, el euro y la libra esterlina caen moderadamente y no quebraron sus respectivos mínimos semanales, el yen llega a un nuevo mínimo anual, con el impulso alcista de los rendimientos de los bonos del tesoro. Al respecto, los de 2 años (de corto plazo) llegaron al 4.58%, donde cubrieron un gap que habían dejado el 9 de marzo pasado, cuando se produjo la gran baja de los mismos.

Es evidente que los mercados buscan motivos para estirar el alza del dólar. La política monetaria de la Fed ya dio muestras del daño que puede producir con los sucesivos aumentos de tipos de interés, pero aun así varios funcionarios del FOMC mantienen la postura de seguir con dichos aumentos en los próximos meses.

El crecimiento del billete pasa entonces por este eje. Los datos macroeconómicos conocidos este mes, en su mayoría reflejando lo sucedido en abril, demuestran que el consumo se mantiene alto, que los sectores de manufacturas y servicios no desentonan, y que el empleo no pasa por problemas graves. En conjunto, esto anticipa que el banco central podría seguir ajustando la tasa.

Al Sr. Powell se le abre ahora un dilema. Seguir combatiendo la inflación tal como lo sugieren algunos miembros del Comité de Política Monetaria, con las consecuencias conocidas, y tomarse una pausa. El propio Powell sugirió esta segunda posibilidad días atrás, aunque los mercados parecen no haberle creído mucho. Se trata de un caso raro. Cada vez que Powell dice algo, los mercados interpretan lo contrario.

La semana próxima, compartida entre mayo y junio, se inicia con un festivo que dejará a los mercados prácticamente inmóviles. Pero dado que los mercados están a la espera de un acuerdo por el techo de deuda entre Demócratas y Republicanos, si este se produce los precios se moverán en forma violenta.

Y, como siempre, el primer viernes de junio será el día más importante, con los datos de empleo de mayo. Por ahora, el dólar manda a voluntad de cara a ese día.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se mantiene bien ofertado por encima de 1.1700

El EUR/USD mantiene el tono alcista hacia el final de la sesión americana del martes, operando bien por encima de la barrera de 1.1700 debido al intenso descenso del Dólar estadounidense, todo en medio del resurgimiento de la estrategia de "Vender América". De cara al futuro, la atención de los inversores estará en la publicación de los datos del PCE de EE.UU. el miércoles.

GBP/USD se suaviza desde los máximos, regresando a 1.3460

El GBP/USD está extendiendo su racha ganadora hacia una segunda sesión, ahora cediendo algunas ganancias y retrocediendo hacia el área de 1.3460 el martes. El rebote del Cable sigue sostenido por la persistente presión vendedora sobre el Dólar, mientras que la Libra Esterlina parece, por ahora, en gran medida indiferente a las señales mixtas del mercado laboral del Reino Unido.

Oro supera los 4.750$ en medio de tensiones entre EE.UU. y Europa

El precio del Oro sube cerca de 4.775$ durante las primeras horas de negociación asiática del miércoles. El metal precioso extiende el rally y está preparado para otro máximo histórico en un momento de incertidumbre política y económica. El discurso del presidente estadounidense Donald Trump en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, estará en el centro de atención más tarde el miércoles.

Principales Criptomonedas Perdedoras: Monero, Hyperliquid, Morpho ponen a prueba soportes clave tras fuertes caídas

Monero, Hyperliquid y Morpho lideran la caída el miércoles mientras el mercado de criptomonedas sufre más de 1.000 millones$ en liquidaciones en las últimas 24 horas.

Aquí está lo que necesitas saber el miércoles 21 de enero:

Los flujos de refugio seguro siguen dominando los mercados financieros el martes, ya que las tensiones geopolíticas entre el presidente de los Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump y Groenlandia/Europa permanecen altas.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.