La publicación de los datos de inflación por consumo fue el último disparador que necesitaba el dólar para acelerar sus ganancias. Si bien, cuando aun la sesión americana del viernes está en desarrollo, el euro y la libra esterlina caen moderadamente y no quebraron sus respectivos mínimos semanales, el yen llega a un nuevo mínimo anual, con el impulso alcista de los rendimientos de los bonos del tesoro. Al respecto, los de 2 años (de corto plazo) llegaron al 4.58%, donde cubrieron un gap que habían dejado el 9 de marzo pasado, cuando se produjo la gran baja de los mismos.

Es evidente que los mercados buscan motivos para estirar el alza del dólar. La política monetaria de la Fed ya dio muestras del daño que puede producir con los sucesivos aumentos de tipos de interés, pero aun así varios funcionarios del FOMC mantienen la postura de seguir con dichos aumentos en los próximos meses.

El crecimiento del billete pasa entonces por este eje. Los datos macroeconómicos conocidos este mes, en su mayoría reflejando lo sucedido en abril, demuestran que el consumo se mantiene alto, que los sectores de manufacturas y servicios no desentonan, y que el empleo no pasa por problemas graves. En conjunto, esto anticipa que el banco central podría seguir ajustando la tasa.

Al Sr. Powell se le abre ahora un dilema. Seguir combatiendo la inflación tal como lo sugieren algunos miembros del Comité de Política Monetaria, con las consecuencias conocidas, y tomarse una pausa. El propio Powell sugirió esta segunda posibilidad días atrás, aunque los mercados parecen no haberle creído mucho. Se trata de un caso raro. Cada vez que Powell dice algo, los mercados interpretan lo contrario.

La semana próxima, compartida entre mayo y junio, se inicia con un festivo que dejará a los mercados prácticamente inmóviles. Pero dado que los mercados están a la espera de un acuerdo por el techo de deuda entre Demócratas y Republicanos, si este se produce los precios se moverán en forma violenta.

Y, como siempre, el primer viernes de junio será el día más importante, con los datos de empleo de mayo. Por ahora, el dólar manda a voluntad de cara a ese día.

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: La SMA de 200 días espera en caso de nuevos descensos

EUR/USD Pronóstico: La SMA de 200 días espera en caso de nuevos descensos

El EUR/USD ha prolongado su tendencia bajista en lo que va de semana. El Dólar parece bien posicionado antes de la publicación de las Actas del FOMC. Los oradores de la Fed se mantienen cautelosos con respecto a posibles recortes de tipos por parte del banco central.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina sube mientras los mercados dudan del giro del BoE en junio

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina sube mientras los mercados dudan del giro del BoE en junio

El GBP/USD cobró impulso alcista y alcanzó su nivel más alto desde el 21 de marzo por encima de 1,2750 en las primeras horas de la sesión europea del miércoles. Aunque el par borró gran parte de sus ganancias, se mantiene cómodamente por encima de 1,2700.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

El USD/JPY sube cerca de 155.90 durante la sesión europea del viernes mientras el Yen japonés (JPY) enfrenta una presión renovada. Esto fue provocado por el Banco de Japón (BoJ) manteniendo sus montos de compra de bonos de la operación anterior.

USD/JPY Noticias

BRICS, Occidente y el resto: Un mundo fracturado

BRICS, Occidente y el resto: Un mundo fracturado

El comercio mundial se fragmenta en bloques opuestos, advierte el FMI. Los BRICS y sus aliados se distancian de Occidente. El grupo intenta desdolarizar y sustituir el SWIFT para eludir la amenaza de sanciones.

Mercados Noticias

Los mercados buscan pistas en las Minutas de la Fed

Los mercados buscan pistas en las Minutas de la Fed

Después de dos días de escasas alternativas en los pares principales de divisas, los mercados esperan la publicación de las Minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed. El Dólar llega a esta instancia con algún signo de debilidad de corto plazo ante el Euro y la Libra esterlina, pero fuerte ante el Yen y el Franco suizo.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO