|

El dólar intentará retomar la iniciativa

La semana que finaliza dejó en claro, una vez más, que la lectura lineal de los datos que se van conociendo no suele ser la mejor forma de anticipar el comportamiento de los precios del dólar, o de cualquier otro activo.

La Fed volvió a justificar su postura moderada, aunque cambió ligeramente el tono de su discurso, en el que expresó lo que más o menos percibe todo el mercado: las cosas no están tan mal como parecía que iban a estar a esta altura del año.

Abril dejó como conclusión que a China le va mejor de lo esperado, con cifras de industria por encima de lo esperado, un superávit comercial a tono con el dato anterior, y con la inflación estable. De manera tal que la desaceleración de su economía, producto en principio de los aranceles de Estados Unidos no es tan grave, y tal vez ni siquiera pueda ser atribuida a tal circunstancia. De hecho, cuando Trump impuso la última tanda de aranceles, Wall Street reaccionó al alza ante la presunción de que finalmente estos no serían tan gravosos.

Por otra parte, los datos de Estados Unidos son muy buenos. El PBI del primer trimestre se situó nada menos que un punto porcentual por encima de lo esperado, lo cual es una diferencia enorme respecto a lo esperado, al tiempo que los datos de empleos de abril, conocidos el viernes, reflejaron un excelente crecimiento de la creación de trabajo, con más de 70 mil nóminas más que en marzo, y una tasa de desempleo que bajó a un record del 3.6%. La ligera caída del dólar posterior a los datos, y atribuida a que los salarios crecieron apenas por encima de lo esperado no es tal: solo se trata de una corrección, lógica, y a que, en verdad, cada vez que un movimiento es obvio, el precio sale sí o sí disparado en dirección contraria.

Sobre China y Estados Unidos, además del alivio de que el Brexit no será como estaba previsto, o directamente se anulará, es que habló el presidente de la Fed, Jerome Powell, dando un impulso alcista al dólar que encontró un ligero freno sobre el cierre semanal.

La moneda estadounidense se prepara para atacar la semana entrante, aunque sin tanta convicción: no habrá datos que justifiquen su alza en forma clara, y tan solo los avances en las negociaciones entre Estados Unidos y China, que buscan superar su guerra comercial, podrían ser motivo de un nuevo alza importante del billete.

El euro no encuentra incentivos para recuperarse en forma sustancial, aunque podría volver a tocar 1.1260 sin muchas dificultades, de acuerdo a lo que mostró el viernes. La libra Esterlina, algo más fuerte, tendrá por delante los datos de PBI de Reino Unido, que se esperan con algunas mejoras. El yen, por su parte, no está dando señales, y podría sufrir algún tipo de retroceso.

Para seguir de cerca: el oro. Luego de varias idas y vueltas, se estabiliza en el cierre semanal por encima de 1280 dólares, lo que lo sitúa con tendencia alcista para la próxima semana.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD alterna ganancias y pérdidas en torno a 1.1660

El EUR/USD cotiza sin rumbo claro el martes, cediendo algunas ganancias posteriores al IPC de EE.UU. y retrocediendo hacia la zona de 1.1660 en medio de humildes pérdidas. El Dólar, mientras tanto, logra avanzar un poco más a medida que los inversores continúan digiriendo la publicación de los datos del IPC de EE.UU. en diciembre.

GBP/USD se encuentra bajo presión cerca de 1.3450

El GBP/USD no logra encontrar su estabilidad y retrocede hacia el extremo inferior de su rango reciente, rondando 1.3450 en el Martes de Cambio. La Libra ha estado atrapada en un rango estrecho, con el Dólar estadounidense manteniendo una oferta modesta tras la publicación de las cifras del IPC de EE.UU. de diciembre.

Oro alcanza máximos históricos por encima de 4.630$

Los precios del Oro dejaron de lado la debilidad inicial y avanzan a máximos históricos por encima del nivel de 4.630$ por onza troy el martes, sumando a la racha positiva en curso. El metal precioso gana impulso a pesar de las ganancias decentes en el Dólar y el aumento de los rendimientos del Tesoro estadounidense tras la publicación de los datos del IPC de EE.UU.

Las monedas de privacidad están listas para liderar en 2026 a medida que la regulación acelera la demanda de anonimato en la cadena

El segmento de las monedas de privacidad supera al mercado más amplio de criptomonedas, con un aumento de aproximadamente 290% en 2025. El aumento en el número de usuarios del mezclador de criptomonedas Tornado Cash en medio de los empujes regulatorios, como la Ley GENIUS de 2025, refleja un aumento en la demanda de privacidad.

El IPC de EE.UU. subió un 2.7% interanual en diciembre

Estados Unidos tuvo una tasa de inflación anual del 2.7% en diciembre, según lo registrado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), igualando el aumento de noviembre, informó el martes la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS). Estas cifras coincidieron con la previsión del mercado.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.