|

El dólar intentará retomar la iniciativa

La semana que finaliza dejó en claro, una vez más, que la lectura lineal de los datos que se van conociendo no suele ser la mejor forma de anticipar el comportamiento de los precios del dólar, o de cualquier otro activo.

La Fed volvió a justificar su postura moderada, aunque cambió ligeramente el tono de su discurso, en el que expresó lo que más o menos percibe todo el mercado: las cosas no están tan mal como parecía que iban a estar a esta altura del año.

Abril dejó como conclusión que a China le va mejor de lo esperado, con cifras de industria por encima de lo esperado, un superávit comercial a tono con el dato anterior, y con la inflación estable. De manera tal que la desaceleración de su economía, producto en principio de los aranceles de Estados Unidos no es tan grave, y tal vez ni siquiera pueda ser atribuida a tal circunstancia. De hecho, cuando Trump impuso la última tanda de aranceles, Wall Street reaccionó al alza ante la presunción de que finalmente estos no serían tan gravosos.

Por otra parte, los datos de Estados Unidos son muy buenos. El PBI del primer trimestre se situó nada menos que un punto porcentual por encima de lo esperado, lo cual es una diferencia enorme respecto a lo esperado, al tiempo que los datos de empleos de abril, conocidos el viernes, reflejaron un excelente crecimiento de la creación de trabajo, con más de 70 mil nóminas más que en marzo, y una tasa de desempleo que bajó a un record del 3.6%. La ligera caída del dólar posterior a los datos, y atribuida a que los salarios crecieron apenas por encima de lo esperado no es tal: solo se trata de una corrección, lógica, y a que, en verdad, cada vez que un movimiento es obvio, el precio sale sí o sí disparado en dirección contraria.

Sobre China y Estados Unidos, además del alivio de que el Brexit no será como estaba previsto, o directamente se anulará, es que habló el presidente de la Fed, Jerome Powell, dando un impulso alcista al dólar que encontró un ligero freno sobre el cierre semanal.

La moneda estadounidense se prepara para atacar la semana entrante, aunque sin tanta convicción: no habrá datos que justifiquen su alza en forma clara, y tan solo los avances en las negociaciones entre Estados Unidos y China, que buscan superar su guerra comercial, podrían ser motivo de un nuevo alza importante del billete.

El euro no encuentra incentivos para recuperarse en forma sustancial, aunque podría volver a tocar 1.1260 sin muchas dificultades, de acuerdo a lo que mostró el viernes. La libra Esterlina, algo más fuerte, tendrá por delante los datos de PBI de Reino Unido, que se esperan con algunas mejoras. El yen, por su parte, no está dando señales, y podría sufrir algún tipo de retroceso.

Para seguir de cerca: el oro. Luego de varias idas y vueltas, se estabiliza en el cierre semanal por encima de 1280 dólares, lo que lo sitúa con tendencia alcista para la próxima semana.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD cae hacia 1.1500, establece un nuevo mínimo de tres meses

El EUR/USD se mantiene bajo una modesta presión bajista tras la caída de la semana anterior y desciende hacia 1.1500, tocando su nivel más bajo desde principios de agosto en el proceso. La fortaleza generalizada del Dólar estadounidense pesa sobre el par a medida que la atención se centra en los datos del PMI manufacturero del ISM de EE.UU. y los comentarios de los funcionarios de la Fed.

GBP/USD a la defensiva cerca de la mitad de 1.3100, a la espera de los datos del PMI de EE.UU.

El GBP/USD se mantiene deprimido cerca de la mitad de los 1.3100 al inicio de una nueva semana y languidece cerca de su nivel más bajo desde el 14 de abril, alcanzado el viernes. El dólar estadounidense se estabiliza tras la recuperación inspirada por la Fed, mientras que la Libra esterlina lucha por atraer inversores dado los problemas fiscales del Reino Unido. El PMI manufacturero ISM de EE.UU. es el próximo dato a tener en cuenta. 

El Oro se mantiene estable en torno a los 4.000$ antes de los datos de EE.UU.

El Oro cotiza en un canal estrecho en torno a 4.000$ tras finalizar la semana anterior en terreno negativo. Los comentarios de línea dura de los funcionarios de la Fed y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense limitan los intentos de recuperación del XAU/USD, mientras los inversores esperan los datos del PMI manufacturero del ISM de EE. UU.

Dogecoin, Shiba Inu y Pepe caen a medida que disminuye el interés de las ballenas

Las monedas meme, como Dogecoin, Shiba Inu y Pepe, se encuentran en una encrucijada bajista, enfrentando más pérdidas. Tanto los datos en cadena como los de derivados sugieren que los inversores de grandes billeteras y los minoristas están reduciendo su exposición al riesgo, aumentando la presión de suministro. 

Aquí está lo que necesitas saber el lunes 3 de noviembre

El Dólar estadounidense (USD) comienza la nueva semana de manera relativamente tranquila después de superar a sus principales rivales en la semana anterior. En la segunda mitad del día, el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) publicará los datos del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de Manufactura de EE.UU. para octubre.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.