|

El dólar, en caída vertical

El dólar inició la semana con una fuerte baja en todos los frentes, en una semana que tendrá como principal atractivo la reunión de política monetaria de la Fed.

El euro llegó a un nuevo máximo desde mediados de septiembre de 2018, al alcanzar la zona de 1.1720, con más de 470 puntos de ganancia desde el 10 de julio, cuando inició su actual rally. En tanto, la libra esterlina llegó a su máximo desde inicio de marzo, en 1.2855, y el yen alcanzó un máximo desde el 15 de ese mes, en 105.35.

Pero la nota más destacada vuelve de la mano de la onza de oro. Antes del mediodía de Tokio, el metal precioso logró conquistar su máximo histórico, al superar 1921.30 dólares que ostentaba desde septiembre de 2011. El máximo del oro se fija, por el momento, en 1944.80 dólares por onza, con una tendencia alcista que no parece tener fin, pero que en los cortos plazos exhibe niveles de sobre compra poco menos que insólitos. El RSI, por caso, llega al 88%.

Probablemente por ese lado aparezca la explicación de la caída del dólar. Si bien el euro, la libra, el yen, y también las monedas vinculadas a las materias primas como el dólar canadiense y el dólar australiano, se muestran claramente alcistas, la emisión de dólares no deja dudas a los inversores, que se vuelcan masivamente al oro como activo de inversión para los próximos tiempos. El resto de las monedas también crece, pero en circunstancias como las actuales, con todas al alza, es claro que el que cae es el dólar por peso propio.

¿Podrá cambiar este panorama la Fed? No parece. Además, la pregunta es: ¿le interesa a la Fed cambiarlo? Tampoco parece. El banco central emitirá su comunicado oficial el miércoles por la tarde, con la habitual conferencia de prensa a cargo de Jerome Powell, su líder. No se esperan cambios en los tipos de interés -hay alguna versión de tasas negativas flotando aún-, y en cualquier caso, con la crisis sanitaria que no cede, lo que puede anunciar es más dólares en el circuito.

Los futuros de los índices bursátiles de Nueva York se mueven sin muchos cambios en las primeras horas del lunes. Tanto los futuros del Dow Jones, como los del S&P 500 y el Nasdaq 100 se mueven ligeramente al alza en estos momentos, pero sin dar un salto importante. Los del Nasdaq 100, además, presentan una figura de continuación de su tendencia bajista de las últimas sesiones -cuña- que no parece anunciar un día promisorio para las acciones tecnológicas.

Respecto a los informes del día, ya se ha conocido la encuesta IFO de clima de negocios en Alemania, con cifras superiores a las esperadas, lo cual también apuntaló al euro. Para la sesión americana, las órdenes de bienes durables de junio, dato antiguo y sin impacto en los mercados por ese motivo, será la cifra a seguir, a las 8:30 del este.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se enfrenta a la próxima resistencia cerca de 1.1930

El EUR/USD continúa construyendo su recuperación en la última parte de la sesión del miércoles, con un impulso alcista que se acelera a medida que el par vuelve a apuntar a la barrera clave de 1.1900 en medio de una nueva pérdida de tracción en el Dólar estadounidense. La atención ahora se centra de lleno en la agenda de datos de EE.UU., con las cifras del mercado laboral y las siempre influyentes publicaciones del IPC programadas para el jueves y el viernes, respectivamente.

GBP/USD se mantiene con un tono alcista cerca de 1.3660

El GBP/USD mantiene su sólido rendimiento el miércoles, rondando la zona de 1.3660 mientras el Dólar estadounidense cede su rebote posterior al NFP. El Cable, mientras tanto, debería centrar ahora su atención en los datos clave del Reino Unido que se publicarán el jueves, incluidos los indicadores preliminares del PIB.

Oro se mantiene en terreno elevado a la espera del próximo catalizador

El oro mantiene bien el tono de compra el miércoles, reorientándose hacia la zona de 5.100$ por onza troy gracias a las pérdidas modestas en el Dólar estadounidense y a pesar de los rendimientos firmes de los bonos del Tesoro de EE.UU. en toda la curva. De cara al futuro, la próxima prueba del metal amarillo vendrá de la publicación de las cifras del IPC de EE.UU. el viernes.

UNI enfrenta resistencia en la EMA de 20 días tras la compra de BlackRock y el lanzamiento del fondo BUIDL en Uniswap

El intercambio descentralizado Uniswap (UNI) anunció el miércoles que ha integrado el producto de Tesorería tokenizado del gestor de activos BlackRock en su plataforma de trading a través de una asociación con la firma de tokenización Securitize.

Aquí está lo que necesitas saber el jueves 12 de febrero:

Estados Unidos (EE.UU.) publicó un informe de Nóminas no Agrícolas más fuerte de lo esperado para enero, añadiendo 130.000 puestos en un comienzo bastante auspicioso del año, mientras que la Tasa de Desempleo bajó a 4.3% y las Ganancias Promedio por Hora se mantuvieron en 3.7% durante los últimos doce meses.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.