|

El dólar, con señales ambiguas

Parecía una de las peores semanas para el dólar, y de hecho lo fue hasta el viernes. Sobraron los motivos para que la moneda norteamericana cediera posiciones, tanto desde lo macro como desde lo político.

La publicación del PBI del tercer trimestre, que arrojó cifras mejores de lo esperado, pero aún flojas en comparación con períodos anteriores, configuró el inicio de una baja que se hizo más fuerte con el recorte de tipos de la Fed. La medida, no por anunciada dejó de surtir efecto en el dólar, que cayó moderadamente pero con firmeza, a la manera que ahora se mueven los mercados.

Pero si el frente económico no ayudó, el político lo hizo menos aún. La suspensión de la cumbre que iban a sostener el presidente Trump y el líder chino Xi Jinping en Chile fue suspendido por la crisis social que azota a ese país sudamericano. SI bien la cumbre puede realizarse en otro sitio, desde China ya comenzaron a llegar señales de que las cosas no serán tan fáciles como lo expresa Trump cada vez que tiene un micrófono adelante. Esto significa que la crisis entre las dos primeras potencias globales ni siquiera se aliviará por un tiempo, como ha sucedido cada vez que ambos mandatarios se encontraron en el último año.

Por si ello fuera poco, el partido Demócrata, opositor a Trump, encontró la forma de iniciar un juicio político contra el presidente, después de varios intentos y por distintos motivos. Trump se juega la reelección en 2020, y los mercados ven con preocupación que el juicio político se lleve adelante, no por poder prosperar, lo cual no es posible, sino por el efecto que puede tener en la opinión pública.

Cuando todo se encaminaba a un nuevo desastre par el dólar, el dato de empleos de octubre le dio una bocanada de aire fresco. Los 128 mil nuevos puestos de trabajo creados, con una tasa de desempleo del 3.6%, la más baja en medio siglo, es el caballito de batalla del gobierno actual, y es el limite que tuvo el dólar en su caída.

La semana próxima llega con un dato importante: el ISM de servicios. La medición, que debe quedar por encima de 50 puntos para marcar expansión del sector que abarca al 85% del PBI estadounidense, se ha acercado peligrosamente a tal cota en los últimos meses, luego de superar los 60 puntos a fines de 2018. Si la cifra no fuera buena y contundente, el dólar podría volver a tambalear.

El resto del mercado no ofrece mucho. El euro crece por oposición a la baja del dólar, al igual que la libra. Esta última, al menos, tiene el incentivo de que Boris Johnson lidera las encuestas para las elecciones del 12 de diciembre, lo que garantiza un Brexit blando, si es que lo hay. Una victoria del opositor Corbyn hará que el drama del Brexit sea un cuento de niños.

El yen y el oro, como siempre, reaccionan ante las malas noticias, y se apaciguan cuando las cosas fluyen como se espera. Sus movimientos de la semana fueron en esa dirección.

Como se ve, un dólar que tiene poco a favor, y bastante en contra. La semana próxima será mucho más clara acerca de la dirección que tomará durante este mes de noviembre que se inicia.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD sigue débil cerca de 1.1800

El EUR/USD se mantiene a la defensiva el jueves, cotizando cerca del soporte de 1.1800 antes de la apertura en Asia. El retroceso del par se produce en medio de nuevas ganancias del Dólar, mientras los inversores continúan evaluando la decisión del BCE de mantener sin cambios sus tasas de política

GBP/USD cae a nuevos mínimos cerca de 1.3530

El GBP/USD extiende el retroceso del miércoles el jueves, bajando hacia mínimos de dos semanas alrededor de la zona de 1.3530. La continua fortaleza del Dólar y la postura moderada del BoE en su reunión anterior mantienen la demanda de la Libra esterlina a la defensiva por ahora.

Oro no logra mantener ganancias por encima de 5.000$ por tercer día consecutivo

El Oro está nuevamente bajo presión el jueves, deslizándose de vuelta hacia la región de 4.800$ por onza troy. Un dólar estadounidense más firme está pesando sobre el metal amarillo, incluso cuando el sentimiento general sigue siendo de aversión al riesgo. Dicho esto, la caída de los rendimientos del Tesoro estadounidense en toda la curva está ayudando a amortiguar la baja y, al menos por ahora, está limitando la profundidad del retroceso.

Los tokens de IA AWE Network y OlaXBT amplían ganancias a medida que la venta masiva de criptomonedas se intensifica
Strategy (MSTR), el mayor tenedor corporativo de Bitcoin (BTC), está en el punto de mira antes de su llamada de ganancias el jueves en medio de una intensificación de la venta masiva en el mercado de criptomonedas. También se ve afectada por los vientos en contra la acción de MSTR, que se cotiza a 114$ al momento de escribir, con una caída de más del 12% intradía.
Aquí está lo que necesitas saber el viernes 6 de febrero:

Los mercados financieros giraron en torno a las decisiones de política monetaria de los bancos centrales europeos. Primero, el BoE realizó una pausa dovish, lo que provocó una debilidad a corto plazo en la Libra Británica, ya que el Comité de Política Monetaria votó 5–4 para mantener la Tasa de Interés en 3.75%, con el Gobernador Andrew Bailey diciendo "debería haber margen para un mayor alivio de la política" más adelante este año.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.