|

El dilema del prisionero

Ayer se vio la peor venta desde la pandemia. Los mercados de renta variable dieron una fuerte reacción a las tonterías arancelarias de Trump: el S&P 500 perdió casi un 5% borrando alrededor de 2 billones de dólares en capitalización de mercado, el Nasdaq 100 se desplomó un 6% y el Dow Jones cayó un 4%. Apple, Amazon, Nvidia, Microsoft y Tesla perdieron decenas y, para algunos, cientos de miles de millones en capitalización bursátil. Las empresas que tienen cadenas de suministro complejas a nivel mundial como Gap, H&M y Dell también vieron grandes pérdidas. Gap y Dell perdieron alrededor del 20% de su capitalización de mercado total en una sola sesión. Estas no son acciones meme, son empresas consolidadas. En Europa, el Stoxx 600 perdió más del 2.5%, el índice Hang Seng está abajo alrededor de un 1.50% esta mañana, el Nikkei ha perdido más del 17% desde enero, los rendimientos del tesoro se desplomaron en todos los continentes mientras los inversores movían su dinero a lugares seguros, el oro alcanzó un nuevo récord, mientras que el índice del dólar estadounidense perdió alrededor de un 1.70%.

El caos arancelario probablemente ayudará al euro a cerrar la semana por encima de la marca de 1.10 y a la libra por encima de 1.30 frente al dólar estadounidense. Y las ganancias podrían ser sostenibles ya que las naciones parecen dispuestas a tomar represalias. La UE dijo que habrá una fuerte respuesta que podría incluir medidas contra los gigantes tecnológicos estadounidenses y limitaciones a las inversiones en EE.UU., y Canadá impuso aranceles del 25% a los vehículos fabricados en EE.UU.. Bloomberg incluso sugiere que los bonos del tesoro de EE.UU. están en riesgo de un boicot de compradores extranjeros en represalia por los aranceles!

La economía global ha entrado ahora en un túnel oscuro. Nadie sabe qué vendrá a continuación. Para los europeos, hay una especie de consenso de que el Banco Central Europeo (BCE) cambiaría hacia una postura más de apoyo que de otro modo, siempre que la inflación se mantenga bajo control. Se espera que el Banco Nacional Suizo (SNB) reduzca las tasas al 0% e incluso a territorio negativo para, al menos, contrarrestar la fortaleza del franco y ayudar a los exportadores con medidas macroprudenciales. Sin embargo, para la Reserva Federal (Fed), las opiniones divergen. Algunos piensan que la Fed recortará las tasas agresivamente para frenar la desaceleración económica, mientras que otros creen que la Fed no recortará en absoluto este año debido a las crecientes expectativas de inflación. La actividad en los futuros de fondos de la Fed da razón a los primeros: la probabilidad de un recorte en junio se disparó a alrededor del 95%, pero la Fed será menos restrictiva en su respuesta en comparación con la crisis financiera global o la pandemia debido a la inflación.

¿Disrupción en la cadena de suministro similar a la pandemia?

El riesgo de un fuerte golpe a las cadenas de suministro globales requerirá una reorganización muy fuerte que podría tardar meses e incluso años. Como tal, no es descabellado hacer paralelismos con la disrupción del suministro de la pandemia para prever lo que podría suceder a continuación. Y si hacemos eso, la respuesta es clara: el salto de inflación que estamos a punto de ver podría no ser 'transitorio'. La Fed podría hacer la apuesta de recortar tasas a pesar de la inflación en aumento y estabilizar los mercados financieros. Pero domar las fuertes revisiones a la baja en las proyecciones de ganancias cuando las cadenas de suministro globales están bajo tal presión será más difícil. La venta podría acelerarse antes de un rebote.

Los datos de empleo de EE.UU. no importan mucho

EE.UU. revelará sus últimos datos de empleo hoy. El miércoles, el ADP publicó una cifra mejor de lo esperado. Un consenso de las estimaciones de analistas en Bloomberg sugiere que la economía estadounidense pudo haber agregado alrededor de 137.000 nuevos empleos no agrícolas el mes pasado. De cualquier manera, la economía estadounidense pronto comenzará a sentir el sufrimiento por los aranceles, ya que los empleos manufactureros no llegarán a EE.UU. de la noche a la mañana, y esto hace que el informe de esta semana sea totalmente poco interesante.

El petróleo crudo se desploma por una muy mala combinación

El crudo estadounidense se hundió un 6% ayer debido a las expectativas de crecimiento y demanda global en caída combinadas con la decisión de OPEC+ de restaurar la producción más de lo esperado. Los países de OPEC+ anunciaron ayer que llevarían 411K barriles al día al mercado, el equivalente a tramos de tres meses de su anterior plan de restauración de producción. Como tal, los fundamentos de oferta/demanda siguen siendo cómodamente negativos. Obviamente, los aranceles afectarán mucho menos la demanda global de petróleo en comparación con la pandemia. Sin embargo, la próxima desaceleración en la actividad económica global refuerza la probabilidad de un deslizamiento adicional hacia el nivel de 50$ pb.

Autor

Ipek Ozkardeskaya

Ipek Ozkardeskaya

Swissquote Bank SA

Colaboradora de FXStreet desde 2013 y ganador del premio "Mejor nuevo colaborador" de FXStreet en 2015. Diez años de experiencia en los centros financieros más grandes del mundo, incluidos Ginebra, Londres y Shanghai.

Más de Ipek Ozkardeskaya
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se estabiliza justo por encima de 1.1600

EUR/USD retrocede de los máximos anteriores alrededor de 1.1650 a medida que la sesión de NA entra en su parte final el viernes, bajo una nueva presión a la baja debido a una leve recuperación del Dólar estadounidense. En adelante, los inversores cambiarán su atención a las próximas reuniones de la Fed y del BCE.

GBP/USD se debilita por debajo de 1.3300

La Libra esterlina ahora acelera su caída y lleva al GBP/USD a romper por debajo del soporte de 1.3300, alcanzando nuevos mínimos de ocho días. Dicho esto, el Cable registra su sexto retroceso diario consecutivo, siempre acompañado por la firmeza del Dólar estadounidense y renovadas apuestas de recortes de tasas por parte del BoE.

Oro se vuelve positivo por encima de 4.100$

El Oro ahora gana un poco de impulso, recuperando el área por encima de 4.100$ por onza troy al final de la semana. Los participantes del mercado, mientras tanto, continúan siguiendo de cerca los desarrollos en el frente comercial entre EE.UU. y China y las noticias sobre el cierre del gobierno de EE.UU.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP generan impulso en medio de una demanda minorista estable

El Bitcoin tiende al alza por segundo día, cotizando por encima de los 111.000$ en el momento de escribir el viernes. Las altcoins, incluyendo Ethereum y Ripple, están señalando una modesta tendencia alcista antes del fin de semana, apoyadas por una demanda minorista estable.

Boletín de Jugo de Naranja – Perspectivas inteligentes de personas reales. Todos los días

Un boletín informativo gratuito que destaca las tendencias clave del mercado para ayudar a los inversores a mantenerse un paso adelante. Perspectivas diarias sobre los temas de trading más relevantes, compiladas por nuestros expertos en un formato fácil de leer para que nunca te pierdas un movimiento importante. ¡Consulta en el enlace a continuación nuestro último envío! 

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.