La economía EEUU viene mostrando un crecimiento fuerte, ponderado principalmente por el consumo que representa aproximadamente el 70 %. El mercado laboral está respaldando este crecimiento con una media de creación de empleo en el último año en torno a los 200.000 puestos.
Sin embargo, los últimos datos conocidos de empleo han arrojado un descenso mensual en la creación de puestos de trabajo, creando 159.000 Julio, 130.000 agosto y se espera una creación de empleo en Septiembre de 140.000.
Los datos que hemos conocido esta semana del informe nóminas no agrícolas ADP, ha sido decepcionante al mostrar un aumento de 135.000 para septiembre y una rebaja de los datos del mes anterior.
14:30 |
USD |
Nóminas no agrícolas. Sept. |
|
140K |
130K |
Los datos que hemos conocido esta semana de PMI manufacturero ISM en EEUU han sido muy negativos, situándose en 47,8, niveles que no se veían en los últimos años. La tasa de desempleo se sitúa en 3,7 % y no se esperan cambios.
Los gastos salariales aumentaron 3,2% en agosto y se espera que permanezca estable en septiembre, frente a un 2,4 % inflación. Aunque esto permite aumentar el poder adquisitivo de los estadounidenses, se teme que la situación política EEUU, la guerra comercial que mantiene EEUU con China y que se puede abrir un nuevo foco con Europa, puede provocar una contracción en el gasto/ consumo que efectúan los estadounidenses y teniendo en cuenta que esto representa el pilar principal del crecimiento de la economía EEUU con el 70 % , hace que vuelva a oírse nuevamente los tambores de “ Recesión “.
Tras conocerse el pasado martes los datos del PMI manufactureros ISM, y el miércoles los datos del informe de nóminas no agrícolas, las bolsas reaccionaron inmediatamente con fuertes bajadas y con un debilitamiento del dólar, provocando fuertes subidas en el par EUR/USD que le ha llevado desde los 1,09000 a 1,09950.
Ante todos estos datos, el consenso de mercado sobre la bajada de tipos de interés por parte de la FED, ha pasado en una semana a situarse del 40 % al 90 % que se sondeaba ayer jueves.
Con todo ello, si normalmente el dato de ADP nóminas no agrícolas, que se conoce el primer viernes de cada mes, provoca mucha expectativas” este dato suele tener una fuerte repercusión en el mercado de divisas”, el dato de hoy va a cobrar una expectativa muy grande, tanto para los traders de forex, de índices, como para la FED, ya que puede anticipar un posible escenario en su próxima reunió del día 30 octubre.
Posibles estrategias con la publicación del dato contemplando dos escenarios:
14:30 |
USD |
Nóminas no agrícolas. Sept. |
|
140K |
130K |
1) Una disminución a la baja 40 k. Rango entre 100.000 a 110.000
Si el dato se sitúa dentro de las expectativas con un margen de – 30 k, indicaría un debilitamiento del dólar, en este caso y bajo mi opinión no provocaría un impacto fuerte a la baja del par Eur/usd, ya que la debilidad que arrastra el Euro “política y económica”, puede ponderar más que la debilidad del dólar. Por tanto, en mi opinión el par tendría una dirección neutral con leve sesgo alcista.
2) Supera las expectativas al alza en 40/60k. Rango entre 180.000 a 200.000
Aunque este escenario es menos probable, un repunte de los datos de empleo por arriba de lo esperado, en mi opinión fortalecería al dólar y podría enviar al par a buscar niveles mínimos de la semana.
Por tanto, en mi opinión salvo sorpresas grandes, considero que el par euro-dólar mantiene una mayor probabilidad de presión a la baja. Lo que realice, lo sabremos al final de la sesión.
Los niveles técnicos del par:
La cotización en este momento es de 1.09740.
Resistencias: 1.09995/1.10250/
Soportes: 1.09650 /1.09440/1.09045/ 1.08852
EUR/USD gráfico diario
Últimos Análisis
CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: Siguen llegando máximos más altos por los anuncios de Donald Trump
El Euro está sobrecomprado a largo plazo, pero está listo para extender su avance.

GBP/USD Pronóstico Semanal: La libra esterlina retrocede antes de la próxima subida
La Libra esterlina corrigió brevemente desde máximos de casi cuatro años frente al Dólar estadounidense.

USD/JPY Pronóstico: Los osos tienen el control ante las expectativas divergentes del BoJ y la Fed
El par USD/JPY atrae nuevos vendedores el viernes y se aleja aún más de un máximo de más de una semana, en torno a la zona de 145.25 tocada el día anterior

Siete datos fundamentales para la semana: Foco en el empleo de EE.UU. y en las conversaciones comerciales
Las Nóminas no Agrícolas de EE.UU. se adelantan al jueves y compiten con los acuerdos comerciales y el Foro de Bancos Centrales.

Las acciones estadounidenses se preparan para otro récord tras los sólidos datos de empleo de EE.UU.
Resulta que el mercado laboral de EE.UU. no es tan débil como pensaban los analistas. El informe de nóminas de junio fue mucho más fuerte de lo esperado.