|

El Brexit al rojo vivo; Dólar en baja

Cuando faltan poco más de 20 días para la ejecución del famoso Artículo 50, que regula la salida de un estado de la Unión Europea, el Brexit se encuentra en un punto de no retorno. El primer ministro británico, Boris Johnson, tiene en contra a propios y extraños, y el martes tuvo una conversación con la líder alemana Angela Merkel, que no terminó bien. Lo más probable, al cabo, es que la salida no tenga lugar a fin de mes, y que se extiendan los plazos, al menos hasta el 31 de enero; algunos analistas hablan de una postergación hasta el segundo semestre de 2020.

La libra Esterlina sigue sufriendo estos avatares de la salida de la UE. Si bien el dólar no tiene fuerza para impulsar una baja de la moneda británica, esta tampoco la tiene para recuperarse. Nuevamente, la zona de 1.1957, un mínimo de tres años que tocó el mes pasado, aparece en el horizonte, si bien aún tiene alguna chance de alejarse de ese punto en las próximas sesiones. Minutos atrás, la EU dio buenas noticias al aceptar algunas propuestas británicas respecto a la cuestión de Irlanda. La libra cotiza ahora a 1.2270 contra el dólar, aunque mantiene una clara tendencia bajista de corto plazo.

En tanto, el dólar también pasa por momentos complicados. Tanto el euro, como el yen, también la libra por momentos, y el resto de las divisas principales, reaccionaron al alza el martes ante la presentación del presidente de la Fed, Jerome Powell. El funcionario expresó que la actual política de intervención en repos no significa que haya comenzado un nuevo ciclo de estímulos, haciendo trastabillar a la moneda líder. A su vez, dejó las puertas abiertas para un recorte de tipos de interés a fin de mes, cuando tenga lugar la próxima reunión de política monetaria de la entidad. Si esto sucede, la tasa quedará en el 1.50/1.75%.

Todo esto sucede en medio de un mercado que tiene la tensión alta por el inicio de las negociaciones entre Estados Unidos y China, que comenzarán el jueves en Washington. Justo antes de la primera reunión ambos países amenazaron a la otra parte con medidas en contra de empresas y fondos, lo cual complica el inicio de las conversaciones. Hubo incluso el martes algunas versiones que hablaron de una suspensión del viaje de funcionarios chinos a Estados Unidos. Demás está decir que si esto sucede, los mercados se desplomarán.

La agenda de noticias del día incluye la publicación de los inventarios semanales de petróleo a la 10:30 del este; el WTI no logra levantar cabeza, y luego de un alza muy marcada posterior al atentado del 14 de septiembre contra Saudi Aramco, cayó a 50.75 dólares, cotizando al momento a 52.35 dólares por barril. Los inventarios de la fecha podrían darle algún impulso alcista.

También se espera, para las 2:00 pm, la publicación de las Minutas de la última reunión de la Fed, que tuvo lugar el 18 de septiembre. Se trata de un acta que refleja las conversaciones entre los miembros del Comité de Política Monetaria (FOMC), que esta vez podrían a su vez mostrar una amplia diferencia de criterios entre los mismos. El dólar podría verse volátil en el momento de la publicación del Acta.

Mientras tanto, y con el dólar en baja, los futuros de los índices bursátiles de Estados Unidos presentan un panorama alcista, luego de una sesión de martes que los vio caer con fuerza.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD sigue débil cerca de 1.1800

El EUR/USD se mantiene a la defensiva el jueves, cotizando cerca del soporte de 1.1800 antes de la apertura en Asia. El retroceso del par se produce en medio de nuevas ganancias del Dólar, mientras los inversores continúan evaluando la decisión del BCE de mantener sin cambios sus tasas de política

GBP/USD cae a nuevos mínimos cerca de 1.3530

El GBP/USD extiende el retroceso del miércoles el jueves, bajando hacia mínimos de dos semanas alrededor de la zona de 1.3530. La continua fortaleza del Dólar y la postura moderada del BoE en su reunión anterior mantienen la demanda de la Libra esterlina a la defensiva por ahora.

Oro no logra mantener ganancias por encima de 5.000$ por tercer día consecutivo

El Oro está nuevamente bajo presión el jueves, deslizándose de vuelta hacia la región de 4.800$ por onza troy. Un dólar estadounidense más firme está pesando sobre el metal amarillo, incluso cuando el sentimiento general sigue siendo de aversión al riesgo. Dicho esto, la caída de los rendimientos del Tesoro estadounidense en toda la curva está ayudando a amortiguar la baja y, al menos por ahora, está limitando la profundidad del retroceso.

Los tokens de IA AWE Network y OlaXBT amplían ganancias a medida que la venta masiva de criptomonedas se intensifica
Strategy (MSTR), el mayor tenedor corporativo de Bitcoin (BTC), está en el punto de mira antes de su llamada de ganancias el jueves en medio de una intensificación de la venta masiva en el mercado de criptomonedas. También se ve afectada por los vientos en contra la acción de MSTR, que se cotiza a 114$ al momento de escribir, con una caída de más del 12% intradía.
Aquí está lo que necesitas saber el viernes 6 de febrero:

Los mercados financieros giraron en torno a las decisiones de política monetaria de los bancos centrales europeos. Primero, el BoE realizó una pausa dovish, lo que provocó una debilidad a corto plazo en la Libra Británica, ya que el Comité de Política Monetaria votó 5–4 para mantener la Tasa de Interés en 3.75%, con el Gobernador Andrew Bailey diciendo "debería haber margen para un mayor alivio de la política" más adelante este año.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.