Este artículo ha sido escrito por Karsten Junius, economista jefe en J. Safra Sarasin Sustainable AM
Esperamos que este jueves el BCE suba los tipos 25 pb y deje la puerta abierta a otra subida en julio. Es probable que el banco central haga hincapié en su enfoque dependiente de los datos y en tres criterios para sus futuras decisiones políticas, en lugar de indicar cuál será el tipo terminal probable. Además, será crucial para las próximas decisiones políticas la suavidad con que reaccionen los mercados a la enorme retirada de liquidez de finales de junio, cuando los bancos tendrán que reembolsar un tramo de las TLTRO de 477.000 millones de euros. Además, esperamos que las proyecciones macroeconómicas trimestrales actualizadas del BCE muestren una ligera revisión a la baja de los datos de PIB e inflación.
En nuestra opinión, el BCE concluirá que los tres criterios que rigen sus decisiones políticas justifican otra subida de tipos esta semana. Además, las nuevas proyecciones macroeconómicas del BCE deberían mostrar pequeñas revisiones a la baja para el PIB y la inflación, ya que la dinámica de crecimiento parece estar ralentizándose y los precios de la energía han bajado (Gráfico 1). Sin embargo, la inflación subyacente seguirá siendo demasiado alta, ya que es probable que los elevados acuerdos salariales tengan efectos de segunda vuelta.
Gráfico 1: Previsiones de marzo de 2023 y nuestra evaluación más reciente
En cuanto al proceso de transmisión de las políticas, observamos que los agregados monetarios y el crecimiento del crédito están bajando, lo que sugiere que la política monetaria restrictiva ya está pesando sobre la economía. Los diferenciales periféricos no han aumentado hasta ahora, lo que indica que el BCE puede seguir subiendo los tipos si es necesario. Más allá de junio, las futuras decisiones del BCE dependerán probablemente de cómo los bancos puedan hacer frente a la retirada de liquidez originada por los reembolsos del TLTRO y las próximas amortizaciones del APP, que no se reinvertirán a partir de julio. Esperamos que el BCE suba el tipo de interés por última vez en este ciclo en julio, hasta el 3,75%, y que los mantenga hasta principios del año que viene, ya que, en nuestra opinión, la inflación subyacente sigue siendo demasiado elevada.
Gráfico 2: disminución de las TLTRO pendientes
Gráfico 3: Próximos reembolsos de APP
La información contenida en este documento se proporciona únicamente con fines informativos y no constituye en modo alguno una oferta o invitación a invertir, ni un asesoramiento de inversión, ni una recomendación sobre ninguna inversión específica. La información, las opiniones y las cifras se consideran fundadas o precisas. La información no tiene valor contractual, está sujeta a cambios y puede diferir de las opiniones de otros profesionales de la inversión.
Últimos Análisis
CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico del Precio del EUR/USD: La perspectiva parece poco clara
El Euro logró recuperar tracción y revertir la venta masiva del lunes. El Dólar estadounidense cotizó a la defensiva en medio del escepticismo en torno al comercio internacional. El IPC de EE.UU. perdió algo de impulso en abril. La atención ahora se centra en los precios de producción.

El GBP/USD rebota por un IPC débil, impulsando las apuestas de recortes de la Fed
La inflación general y subyacente más suave refuerza dos recortes de la Fed en 2025. El mercado laboral del Reino Unido se enfría a medida que el crecimiento salarial se desacelera al 5.6%.

El USD/JPY cae por debajo de 148.00 a pesar de la persistente incertidumbre sobre las perspectivas del BoJ
El USD/JPY retrocede después de registrar más del 2% de ganancias en la sesión anterior, cotizando alrededor de 147.90 el martes.

Estado de euforia en los mercados: Dólar imparable
En circunstancias como las actuales, se supone que el Dólar debería caer. Sin embargo, el Euro y la Libra esterlina esta vez sufren.

El Centinela Monetario: Se espera que Banxico reduzca su tasa de interés
Se espera que el Banco Central de México (Banxico) recorte sus tipos de interés en 50 puntos básicos esta semana.