De cara a la reunión de tasas del BCE de la semana pasada, los mercados habían empezado a aumentar las expectativas de una subida de tipos del banco central después de que una fuente de Reuters explicara que las previsiones de inflación del BCE estaban subiendo. El BCE respondió a estas expectativas con una subida de 25 puntos básicos, hasta el 4%. Sin embargo, esta subida se consideró una "subida moderada" debido a las comunicaciones del BCE.

Christine Lagarde mencionó en la rueda de prensa posterior a la decisión que los últimos indicadores económicos apuntan a un tercer trimestre más débil en la eurozona. En realidad, esto no es tan sorprendente, dada la reciente racha de datos económicos débiles que hemos visto en la eurozona. El crecimiento del PIB de la eurozona fue inferior a las previsiones el 7 de septiembre, la producción industrial de julio fue muy inferior a las previsiones (-2.2%), y desde finales de agosto se han producido una serie de débiles resultados de los índices PMI.

Chart

El BCE alcanza el tipo máximo

La línea clave que captó la atención de los inversores fue la del comunicado del BCE que decía "los tipos de interés oficiales del BCE han alcanzado niveles que si se mantienen durante un periodo suficientemente largo contribuirán sustancialmente a que la inflación vuelva a situarse oportunamente en el objetivo". Por lo tanto, esto es una indicación de que el BCE probablemente ha alcanzado los tipos terminales por ahora. En la conferencia de prensa, Christine Lagarde dijo que no estaba diciendo que estuviéramos actualmente en los tipos máximos, pero se intuía que era sólo para que no se la presionara con plazos definidos, la reacción del Euro fue inequívoca, ya que se vendió fuertemente.

A partir de aquí, debemos esperar una desaceleración continuada del crecimiento en la Eurozona y una caída de la inflación para afirmar realmente la posición de tipos máximos del BCE. De cara a esta semana, tenemos la lectura final de la inflación, que es poco probable que muestre sorpresas, y el próximo lote de PMI el viernes. Una nueva ralentización de los datos de los PMI consolidará aún más este pronóstico. Esto ha abierto un sesgo de venta del Euro por ahora, con el Euro a la baja frente a las monedas de fortalecimiento, como el AUD.

EURAUD

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: ¿Podrían las Minutas del FOMC ofrecer nuevas pistas?

EUR/USD Pronóstico Semanal: ¿Podrían las Minutas del FOMC ofrecer nuevas pistas?

El Dólar se desplomó después de que la inflación de EE.UU. insinuara otro retraso en los recortes de tasas de la Fed. Las actas del FOMC estarán en el foco de atención la próxima semana. El EUR/USD carece de impulso alcista, pero la amplia debilidad del USD sugiere que no habrá grandes caídas más delante.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: La próxima inflación del Reino Unido pondrá a prueba la recuperación

GBP/USD Pronóstico Semanal: La próxima inflación del Reino Unido pondrá a prueba la recuperación

La Libra esterlina avanzó a máximos de cinco semanas frente al Dólar esta semana. El GBP/USD ha encontrado hasta ahora una resistencia decente en torno a 1.2700. Lo próximo en la agenda para la Libra será la publicación de las cifras de inflación del Reino Unido.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

El USD/JPY sube cerca de 155.90 durante la sesión europea del viernes mientras el Yen japonés (JPY) enfrenta una presión renovada. Esto fue provocado por el Banco de Japón (BoJ) manteniendo sus montos de compra de bonos de la operación anterior.

USD/JPY Noticias

BRICS, Occidente y el resto: Un mundo fracturado

BRICS, Occidente y el resto: Un mundo fracturado

El comercio mundial se fragmenta en bloques opuestos, advierte el FMI. Los BRICS y sus aliados se distancian de Occidente. El grupo intenta desdolarizar y sustituir el SWIFT para eludir la amenaza de sanciones.

Mercados Noticias

EE.UU.: La inflación crece un 0.3% mensual en abril frente al 0.4% esperado

EE.UU.: La inflación crece un 0.3% mensual en abril frente al 0.4% esperado

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos creció un 0.3% en la lectura mensual de abril tras aumentar un 0.4% en marzo, según ha publicado el Departamento de Trabajo. La cifra está por debajo del 0.4% estimado por el mercado.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO