|

El Banco Central Europeo vuelve a recortar y cae el Euro

El Banco Central Europeo recortó la tasa de interés en su reunión del jueves, dejando la misma en el 3.15%, su menor nivel desde marzo de 2023. La decisión tomada por el Comité que lidera Christine Lagarde se basó en una expectativa de baja del crecimiento de la Eurozona, y generó una moderada baja del Euro, que apunta a la baja para este viernes.

La moneda única cotiza en la sesión europea del viernes a 1.0468, con una tendencia bajista que podría profundizarse durante las próximas horas. El soporte a seguir es 1.0415, un gap que dejó a mediados de noviembre, y que no pudo cubrir por poco dos semanas atrás. Debajo de tal nivel aparecen 1.0360 y 1.0330, el mínimo de más de dos años que alcanzó el 22 de noviembre.

Los datos de inflación mayorista en Estados Unidos no ayudaron al Euro en la víspera. A la decisión del BCE se sumó una cifra de inflación de la producción por encima de lo esperado en noviembre, lo cual provocó un fortalecimiento del Dólar en todos los frentes.

Pese a ello, los mercados descuentan un nuevo recorte de tasa por parte de la Fed en la reunión del próximo miércoles. Pero dado que las cifras de inflación de noviembre arrojaron niveles superiores a los de octubre, la expectativa está puesta en el comunicado, que podría anunciar una pausa en los recortes a partir de enero.

En otro orden, el PBI de Reino Unido, recién conocido, quedó por debajo de los pronósticos en noviembre (medición mensual) provocando una fuerte baja de la Libra esterlina. La moneda británica perdió hasta el momento 170 puntos desde el jueves, y apunta ahora a 1.2610, 61.8% del alza 1.2486/1.2810, nivel que podría servir de soporte importante para las próximas horas. Así, la libra cambia su panorama alcista de corto plazo a uno bajista para el resto del mes.

El Yen vuelve a caer ante el dólar, a la espera de los anuncios de política monetaria del Banco de Japón, que tendrá lugar en los próximos días. De acuerdo a las últimas declaraciones de los funcionarios de la entidad, la tasa de interés podría quedar sin cambios en diciembre, y ello está generando la baja de la moneda nipona. A ello se suma el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, que se acercan nuevamente al 4.3%.

La onza de Oro mantiene su habitual volatilidad, con marcadas oscilaciones de precios entre máximos y mínimos diarios. Si bien perdió terreno en las últimas horas, y podría acelerar su baja durante la sesión de este viernes, la tendencia de la onza se mantiene alcista en el corto plazo. Para el resto del día, sin embargo, la perspectiva es bajista. El precio del oro está apoyado en lo que puede ser una bandera invertida de continuación de tendencia bajista en el gráfico de 4 horas, cuyo objetivo aparece lejos, en la zona de 2610 dólares. Es verdad que el objetivo de este tipo de formaciones es algo difuso y no suele ser cumplido en su totalidad. Pero sí anticipa esta caída del precio. La misma quedará sin efecto a la superación de 2705 dólares.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se desinfla a mínimos de varias semanas cerca de 1.1640

El EUR/USD baja por tercer día consecutivo el jueves, bajo una presión adicional a la baja y acercándose a su SMA de 55 días transitoria alrededor de 1.1640 en medio de la persistente recuperación del Dólar. De cara al futuro, los participantes del mercado deben mantenerse prudentes antes de la publicación de las cifras del NFP de EE.UU. del viernes.

GBP/USD: Mayor debilidad podría desafiar 1.3400

El GBP/USD sigue bajo una presión de venta incesante el jueves, cayendo a nuevos mínimos de tres días alrededor de 1.3415 en respuesta a una mayor mejora en el sentimiento en torno al Dólar antes de los datos clave del NFP del viernes.

El Oro rebota hacia su zona de confort

El Oro ahora logra recuperar algo de equilibrio, desvaneciendo su retroceso anterior hacia la proximidad de la zona de 4.400$ por onza troy y reorientando su atención hacia la zona de 4.450$ el jueves. El movimiento a la baja del metal amarillo responde a un tono más favorable en el Dólar y a la recuperación generalizada de los rendimientos del Tesoro de EE.UU.

Pi Network muestra potencial bajista a medida que aumenta la presión de venta

Ripple (XRP) está cotizando a la baja por tercer día consecutivo el jueves en medio de una creciente volatilidad en el mercado de criptomonedas. Después de alcanzar un máximo de 2.41$ el martes, su nivel más alto desde el 14 de noviembre en medio del repunte de principios de año, XRP se ha encontrado rápidamente con una agresiva toma de beneficios.

Aquí está lo que hay que observar el viernes 9 de enero:

El Dólar estadounidense (USD) registró ganancias decentes, suficientes para mantener su optimismo sin cambios hasta ahora este año. Mientras tanto, los participantes del mercado se mantuvieron cautelosos antes de la publicación del crítico informe del mercado laboral de EE.UU. a finales de semana.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.