|

El Banco Central Europeo vuelve a recortar y cae el Euro

El Banco Central Europeo recortó la tasa de interés en su reunión del jueves, dejando la misma en el 3.15%, su menor nivel desde marzo de 2023. La decisión tomada por el Comité que lidera Christine Lagarde se basó en una expectativa de baja del crecimiento de la Eurozona, y generó una moderada baja del Euro, que apunta a la baja para este viernes.

La moneda única cotiza en la sesión europea del viernes a 1.0468, con una tendencia bajista que podría profundizarse durante las próximas horas. El soporte a seguir es 1.0415, un gap que dejó a mediados de noviembre, y que no pudo cubrir por poco dos semanas atrás. Debajo de tal nivel aparecen 1.0360 y 1.0330, el mínimo de más de dos años que alcanzó el 22 de noviembre.

Los datos de inflación mayorista en Estados Unidos no ayudaron al Euro en la víspera. A la decisión del BCE se sumó una cifra de inflación de la producción por encima de lo esperado en noviembre, lo cual provocó un fortalecimiento del Dólar en todos los frentes.

Pese a ello, los mercados descuentan un nuevo recorte de tasa por parte de la Fed en la reunión del próximo miércoles. Pero dado que las cifras de inflación de noviembre arrojaron niveles superiores a los de octubre, la expectativa está puesta en el comunicado, que podría anunciar una pausa en los recortes a partir de enero.

En otro orden, el PBI de Reino Unido, recién conocido, quedó por debajo de los pronósticos en noviembre (medición mensual) provocando una fuerte baja de la Libra esterlina. La moneda británica perdió hasta el momento 170 puntos desde el jueves, y apunta ahora a 1.2610, 61.8% del alza 1.2486/1.2810, nivel que podría servir de soporte importante para las próximas horas. Así, la libra cambia su panorama alcista de corto plazo a uno bajista para el resto del mes.

El Yen vuelve a caer ante el dólar, a la espera de los anuncios de política monetaria del Banco de Japón, que tendrá lugar en los próximos días. De acuerdo a las últimas declaraciones de los funcionarios de la entidad, la tasa de interés podría quedar sin cambios en diciembre, y ello está generando la baja de la moneda nipona. A ello se suma el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, que se acercan nuevamente al 4.3%.

La onza de Oro mantiene su habitual volatilidad, con marcadas oscilaciones de precios entre máximos y mínimos diarios. Si bien perdió terreno en las últimas horas, y podría acelerar su baja durante la sesión de este viernes, la tendencia de la onza se mantiene alcista en el corto plazo. Para el resto del día, sin embargo, la perspectiva es bajista. El precio del oro está apoyado en lo que puede ser una bandera invertida de continuación de tendencia bajista en el gráfico de 4 horas, cuyo objetivo aparece lejos, en la zona de 2610 dólares. Es verdad que el objetivo de este tipo de formaciones es algo difuso y no suele ser cumplido en su totalidad. Pero sí anticipa esta caída del precio. La misma quedará sin efecto a la superación de 2705 dólares.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se mantiene bien ofertado por debajo de 1.1800

La presión de venta sobre el EUR/USD está aumentando, con el par deslizándose decisivamente por debajo del nivel clave de 1.1800 y cayendo a nuevos mínimos de dos semanas a medida que la sesión del miércoles llega a su fin. El movimiento a la baja se produce mientras el Dólar estadounidense encuentra una renovada fuerza tras la última ronda de datos estadounidenses y la publicación de las Minutas del FOMC. Lo siguiente a destacar en la agenda será las peticiones semanales de subsidio por desempleo en EE.UU.
 

GBP/USD alcanza mínimos de varios días cerca de 1.3500

El GBP/USD revierte su impulso alcista inicial y ahora se suma a las caídas anteriores, acercándose a la región de 1.3500 el miércoles. La caída del Cable se produce tras las ganancias decentes en el Dólar y la disminución de las cifras de inflación del Reino Unido, que parecen haber reforzado el argumento a favor de un recorte de tasas por parte del BoE en marzo.

La batalla del oro por recuperar los 5.000$ continúa

El Oro está de vuelta en la delantera el miércoles, dejando atrás parte de la suavidad de principios de semana y desafiando los máximos de dos días cerca de la marca de 5.000$ por onza troy. El movimiento se produce antes de las minutas del FOMC y se desarrolla a pesar de un intenso rebote en el Dólar estadounidense.

El Bitcoin ha encontrado o está cerca de un fondo, con una consolidación extendida por delante: K33

El Bitcoin (BTC) se está acercando o ya ha establecido un fondo, lo que podría ser seguido por un período sostenido de movimiento lento del precio, según K33.

Aquí está lo que necesitas saber el miércoles 18 de febrero:

Los inversores evalúan las decisiones de política de la Reserva del Banco de Nueva Zelanda y los datos de inflación de enero del Reino Unido en la mañana europea del miércoles. En la segunda mitad del día, los pedidos de bienes duraderos, los inicios de viviendas y los datos de permisos de construcción de diciembre serán destacados en el calendario económico de EE.UU., junto con las cifras de producción industrial de enero. Más tarde en la sesión americana, la Reserva Federal publicará las minutas de la reunión de política monetaria de enero.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.