Los datos de ejecución hasta abril anticiparon ya un fuerte impacto de la pandemia en el déficit público, que se elevó hasta el 2,1% del PIB en el acumulado del año (excluidas las corporaciones locales), frente al 0,6% en el mismo período de 2019. Con esta cifra, el déficit acumulado doce meses se elevaría hasta el 5,0% del PIB (sin tener en cuenta las administraciones locales), frente al 3,1% con que terminó 2019.

El aumento del gasto debido a la COVID-19 alcanzó en abril 0,8pp del PIB, a lo que se suma un descenso de los ingresos tributarios de casi 0,4pp motivado tanto por la paralización de la actividad, como, sobre todo, por los aplazamientos, fraccionamientos o suspensión de las deudas tributarias.

Las medidas de contención de la pandemia y el estado de alarma han tenido una duración mayor de lo esperado inicialmente, y la pérdida de ingresos tributarios será más intensa a lo estimado en la edición anterior de este informe (con una caída del 16,8% a/a frente al 15,4% anterior)*. El menor crecimiento de la actividad será compatible con una menor reducción de la ratio de ingresos públicos sobre el PIB, que se minorará en torno a 0,7pp hasta el 38,4% del PIB en 2020 (vs reducción de 1pp en las previsiones anteriores).

Igualmente, se espera una aceleración en el crecimiento del gasto, que aumentará más de 10,5pp hasta situarse en el 52,3% del PIB a cierre de 2020 (48,9% del PIB previsto en abril). La aceleración será más intensa en el consumo público, por el aumento del gasto sanitario, y en las prestaciones sociales, por la prórroga de las medidas de protección del empleo.

La intensidad de la pandemia ha obligado al Gobierno a reforzar las medidas para paliar sus efectos (prórroga de los ERTEs y la prestación por cese de actividad, ingreso mínimo vital, o el fondo COVID-19 para las comunidades, entre otros) aumentando su impacto sobre el déficit en 1,7pp del PIB. En total, el Gobierno ha movilizado fondos equivalentes al 15% del PIB, de los cuales 3,5pp corresponden a atención al desempleo (aproximadamente 2pp), a transferencias directas a la familias y/o empresas con impacto directo en el déficit público.

En 2021, la recuperación cíclica de la actividad y la temporalidad de gran parte de las medidas aprobadas favorecerán una rápida reducción del déficit desde el 14,4% del PIB de 2020 hasta el 8,4% a finales de 2021. La reversión de las medidas de la COVID-19 en 2021 hará que el ajuste del gasto sea más intenso que la recuperación de los ingresos.

La crisis sin precedentes de la COVID-19 se saldará con un notable aumento de la deuda pública, que la situará a cierre de 2021 por encima del 122% del PIB. La existencia de un volumen importante de pasivos contingentes (en torno a 10pp del PIB en forma de garantías estatales al sector privado) supone un riesgo adicional para la sostenibilidad de las cuentas públicas españolas.

Los riesgos sobre el escenario de déficit radican en que la elevada incertidumbre sobre la pandemia y sus efectos sobre la coyuntura terminen en mayores necesidad de gasto, o que los altos niveles de deuda y la falta de consenso, desencadenen un deterioro de la percepción sobre la solvencia de las administraciones públicas. Al contrario, el plan de recuperación Next Generation EU, supondrá una oportunidad para afrontar una consolidación fiscal más virtuosa.

 

Descárgate el informe completo con gráficos 

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

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