|

El ánimo de los mercados, entre el vaso medio lleno y medio vacío

Una vez más, al cabo de una semana con muchísima información, los mercados se muestran con un ánimo cambiante, y con bastante razón. La vorágine de datos conocidos en los últimos 15 días dio lugar a una ola de optimismo, con un punto alto que fue la publicación de los datos de empleo de junio, que arrojó la creación de 4.8 millones de empleos, una cifra récord, y muy por encima de los 3 millones esperados. También lo es la tasa de desempleo, que cayó cerca del 11%, altísima, es verdad, pero muy por debajo de lo previsto, y ya definitivamente lejos del 20% que auguraban algunos análisis dos meses atrás. Hasta el propio presidente de la Fed, Jerome Powell, había anticipado un 9% de desocupación haca fin de año, y no se puede decir que le falte información al líder del primer banco central del mundo.

La encuesta de manufacturas quedó en 52 puntos, por encima de los ansiados 50 puntos cuya superación marca expansión del sector. Es verdad que aún falta la encuesta de servicios, que se postergó para el próximo lunes por el festivo de este viernes, pero también se espera muy cerca de los 50 puntos, o tal vez por encima.

El problema, entonces, no son los datos conocidos. La preocupación subyacente es que los informes publicados reflejan lo sucedido hasta poco después de mediados de junio, quedando fuera de las mediciones lo ocurrido en la última parte del mes, cuando el virus comenzó a reaparecer con fuerza en diversas y extensas regiones de Estados Unidos.

Podríamos decir, entonces, que la información conocida, que es sumamente reciente, ya es antigua. Los informes de julio podrían mostrar un fuerte retroceso en la creación de empleos, y en las manufacturas y servicios. Mucho dependerá de como avance la epidemia durante la segunda semana del mes.

Estamos entonces a la espera de una semana que no tendrá tantos datos líderes, pero que mantendrá la atención de los inversores en las novedades respecto a la expansión del virus, y de las medidas que se tomen para contenerla.

Los índices bursátiles reflejan claramente esta incertidumbre. Los datos podrían dar lugar a alzas muy importantes, pero la preocupación por lo que viene las limita. El dólar, a su vez, se muestra errático, con ganancias y pérdidas alternadas, y con las monedas principales con poco para ofrecer. El euro, la libra, el dólar canadiense y el dólar australiano quedaron atrapados en los vaivenes del dólar, sin noticias propias.

La semana próxima sí podría ofrecer algún movimiento algo más marcado en la libra esterlina, con las conversaciones del Brexit, que con poco ruido siguen avanzando. La libra, en principio, tiene más para ganar que para perder. Luego de llegar a 1.1410 es difícil pensar en una caída tan importante, y desde un contado algo más técnico, no hay que olvidar que el año se inició con un gap que dejó y que jamás cubrió, en 1.32.  Lejos de los niveles actuales, claro, pero posible de alcanzar en un mediano plazo.

La estrella de la semana, el oro, llegó a máximos que no tocaba desde octubre de 2012. Quedó a pocos dólares de llegar al máximo de ese mes, en 1795 dólares, y a pocos pasos de llegar a 1800 dólares. No parece ser este nivel un precio clave como sí lo es simbólico. Pero sí es claro que el oro tiene un buen camino alcista por delante, más allá de las correcciones bajistas imprescindibles para darle sustento a su camino alcista. Por caso, la caída de más de 20 dólares en pocas del jueves es una muestra de que no es sencillo operar con el metal precioso a corto plazo, y diríamos que es no aconsejable hacerlo en momentos como este.

El panorama general de los mercados aparece, entonces, abierto para la semana próxima. Hay motivos para pensar en que los interrogantes que ahora tienen los mercados se vayan despejando hacia el fin de semana que viene.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD busca aprovechar el impulso por encima de la confluencia de 1.1735

El par EUR/USD atrae nuevos compradores cerca del área de 1.1710 durante la sesión asiática del martes y se basa en el sólido rebote del día anterior desde el área de 1.1660, o un mínimo de casi cuatro semanas. Los precios al contado actualmente se negocian alrededor de la región de 1.1735, con un aumento del 0.10% en el día, y parecen estar listos para subir más en medio de un trasfondo fundamental favorable.

GBP/USD alcanza nuevos máximos de tres meses por encima de 1.3550

El GBP/USD extiende sus ganancias por segunda sesión consecutiva, cotizando alrededor de 1.3560 durante las horas asiáticas del martes. El análisis técnico del gráfico diario indica un sesgo alcista persistente. El Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días alcanzó 69.29, cerca de sobrecompra. Si el RSI se extiende hacia el territorio de sobrecompra, el par podría consolidarse antes de reanudar la tendencia.

El oro avanza a su máximo de una semana en medio de la huida hacia la seguridad y las apuestas de recorte de tasas de la Fed

El Oro atrae a compradores de oportunidades cerca de la zona de 4.428-4.427$ y sube a un máximo de una semana durante la sesión asiática del martes en medio de una combinación de factores de apoyo. Los ataques militares de EE. UU. en Venezuela, las crecientes tensiones políticas entre Arabia Saudita y los EAU, los disturbios en Irán y la prolongada guerra entre Rusia y Ucrania mantienen los riesgos geopolíticos en juego. 

Solana sube por encima de 137$ a medida que la demanda del ETF al contado se acelera

El precio de Solana extiende sus ganancias por encima de los 137$ en el momento de escribir estas líneas el martes, con un aumento de más del 7% en la semana anterior. La demanda institucional de SOL sigue fortaleciéndose, ya que los fondos cotizados al contado registraron flujos positivos de más de 16 millones de dólares el lunes, marcando la mayor entrada de un solo día desde mediados de diciembre. 

Aquí está lo que necesitas saber el martes 6 de enero:

Después de alcanzar su nivel más alto en casi un mes por encima de 98.80, el Índice del Dólar estadounidense se volvió a la baja durante la sesión americana del lunes y cerró el día en territorio negativo. El índice continúa bajando a principios del martes mientras los mercados siguen mostrando una predisposición al riesgo.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.