Dólar Pronóstico Semanal: Tocando máximos de cinco meses ante la posibilidad de que se vuelvan a retrasar los recortes de tipos de la Fed


  • El Índice del Dólar (DXY) alcanzó nuevos máximos en torno a 106.00 puntos.
  • Los inversores siguen valorando la primera bajada de tipos de la Fed en septiembre.
  • Los datos del IPC estadounidense, más alcistas de lo esperado, impulsaron la subida del Dólar.
  • Las próximas declaraciones de la Fed podrían impulsar la valoración del Dólar.

El Dólar avanzó el viernes por tercera sesión consecutiva, llevando al índice DXY a superar la barrera de 106.00, zona en la que cotizó por última vez a principios de noviembre.

La reanudación del intenso sentimiento hacia el Dólar ha cobrado más fuerza después de que las cifras de inflación de EE.UU., medidas por el Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado a principios de esta semana, mostraran que los precios generales se situaron por encima de las estimaciones, mientras que los precios, excluyendo los costes de los alimentos y la energía, también se mantuvieron persistentes durante el mes de marzo.

La inesperada pérdida de impulso de las presiones desinflacionistas no sólo da más credibilidad a la inquebrantable resistencia de la economía, sino que también respalda la idea de que la Reserva Federal (Fed) podría ampliar su discurso restrictivo a largo plazo.

En cuanto a esto último, la probabilidad de que la Fed inicie su ciclo de relajación en junio se ha reducido drásticamente hasta el 20%, según la herramienta FedWatch del CME Group, frente al 60% previsto antes de la publicación de los datos del IPC de marzo. Mientras tanto, los inversores ya han empezado a barajar la posibilidad de un recorte de los tipos de interés de 25 puntos básicos en la reunión de septiembre de la Fed.

Cabe señalar que la persistente rigidez del mercado laboral sigue apuntalando la idea de una economía saneada, favoreciendo un escenario de "aterrizaje suave" para la economía y contribuyendo a la idea de una reducción de tipos más tarde de lo previsto.

El comportamiento positivo del Dólar esta semana coincidió con la subida a máximos de varios meses de los rendimientos estadounidenses en los distintos plazos de vencimiento, siempre en contra del renovado entorno macroeconómico que apunta a sólo uno o dos recortes de tipos en lo que queda de año.

El discurso de la Fed parece inclinarse por menos recortes de tipos

Paralelamente al fuerte avance del Dólar estadounidense y de los rendimientos, los responsables de la fijación de tipos de la Fed también se mostraron bastante favorables durante la semana a mantener la actual postura restrictiva durante más tiempo.

El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, subrayó que las posibles bajadas de tipos para este año podrían peligrar si la inflación sigue siendo baja. El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, subrayó la necesidad de que la Fed contemple las consecuencias de un enfoque monetario restrictivo. Por su parte, la Gobernadora del FOMC, Michelle Bowman, declaró que los intentos de reducir la inflación han tropezado con dificultades. Por su parte, el Presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, señaló que, si bien el banco central ha conseguido logros sustanciales en la disminución de la inflación, aún no es apropiado cambiar a una postura de política monetaria más laxa debido a los recientes cambios en los precios. Por último, la Presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, declaró que está considerando dos bajadas de los tipos de interés este año, previendo que puede llevar algún tiempo reducir la inflación a los niveles previstos, y el Presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, sugirió que si los avances en materia de inflación se estancan y la economía sigue registrando buenos resultados, existe la posibilidad de que la Fed se abstenga de recortar los tipos de interés por completo este año.

Si añadimos los últimos comentarios del presidente Jerome Powell argumentando que no hay prisa por empezar a bajar los tipos de interés, no sorprende el repentino y fuerte cambio de opinión en torno al Dólar y el desplazamiento de las expectativas de los inversores hacia un recorte de los tipos más tardío.

Evaluación de las posibles tendencias de los tipos de interés

Al analizar los bancos centrales y la dinámica de la inflación dentro del grupo G10, se espera que el Banco Central Europeo (BCE ) baje probablemente sus tipos de interés en algún momento alrededor de los meses de verano, posiblemente seguido por el Banco de Inglaterra (BoE). Por el contrario, se prevé que tanto la Fed como el Banco de la Reserva de Australia (RBA) inicien sus ciclos de relajación a finales de año, posiblemente en el cuarto trimestre. El Banco de Japón (BoJ), a pesar de aumentar su tipo de interés oficial en 10 puntos básicos después de 17 años durante su reunión de marzo, sigue siendo una excepción.

 

Perspectivas técnicas del DXY

El gráfico diario sugiere una inminente zona de resistencia en el máximo de noviembre de 107.11 (1 de noviembre), justo por delante del máximo de 2023 de 107.34 (3 de octubre).

En sentido contrario, la media móvil simple (SMA) de 200 días en 103.84 podría ofrecer una resistencia inicial y sólida antes de la SMA temporal de 100 días en 103.47 y el mínimo de marzo en 102.35. Si el índice sigue cayendo, podría acercarse a su mínimo de diciembre en 100.61, establecido el 28 de diciembre, que precede a la barrera crítica de 100.00 y al mínimo de 2023 en 99.57, establecido el 14 de julio.

El mantenimiento de una posición sostenible por encima de la SMA de 200 días es indicativo de que deberían seguir produciéndose ganancias.

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El Dólar estadounidense se aprovecha de la aversión al riesgo

EUR/USD Pronóstico: El Dólar estadounidense se aprovecha de la aversión al riesgo

El par EUR/USD rondó el nivel 1.0850 por segundo día consecutivo el martes, con el Dólar estadounidense subiendo en medio de un estado de ánimo amargo en los mercados. Aun así, el par se negó...

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2760

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2760

El GBP/USD se mantiene ligeramente por encima de 1,2700 a primera hora del martes, tras cerrar el primer día de la semana prácticamente sin cambios. La perspectiva técnica muestra que el sesgo alcista se mantiene intacto, pero la acción del par podría permanecer moderada antes de los datos clave de inflación del Reino Unido el miércoles.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

El USD/JPY sube cerca de 155.90 durante la sesión europea del viernes mientras el Yen japonés (JPY) enfrenta una presión renovada. Esto fue provocado por el Banco de Japón (BoJ) manteniendo sus montos de compra de bonos de la operación anterior.

USD/JPY Noticias

BRICS, Occidente y el resto: Un mundo fracturado

BRICS, Occidente y el resto: Un mundo fracturado

El comercio mundial se fragmenta en bloques opuestos, advierte el FMI. Los BRICS y sus aliados se distancian de Occidente. El grupo intenta desdolarizar y sustituir el SWIFT para eludir la amenaza de sanciones.

Mercados Noticias

EE.UU.: La inflación crece un 0.3% mensual en abril frente al 0.4% esperado

EE.UU.: La inflación crece un 0.3% mensual en abril frente al 0.4% esperado

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos creció un 0.3% en la lectura mensual de abril tras aumentar un 0.4% en marzo, según ha publicado el Departamento de Trabajo. La cifra está por debajo del 0.4% estimado por el mercado.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO