|

Dólar firme a la espera de Powell

El dólar ganó terreno el lunes en todos los frentes, acelerando su recuperación ante el euro, la libra esterlina y, sobre todo, frente al yen. La onza de oro también cayó en buena medida, cediendo casi 100 dólares desde sus máximos de la semana pasada, por encima de los 1950 dólares.

Sin dudas, los efectos del dato de empleos de enero conocido el viernes se mantiene en el tiempo. También lo hace el ISM de servicios, que creció muy por encima de lo esperado, llegando a 55 puntos. Respecto a los informes de empleo, batieron récords de varios meses, superando el medio de millón de puestos de trabajo el mes pasado, frente a los poco menos de 200 mil esperados.

El billete tendrá una prueba de su fortaleza a las 12:00 pm del este, cuando se presente el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en un evento en Washington. Es altamente probable que el funcionario confirme sus dichos del miércoles pasado, cuando afirmó que al banco central le queda un largo camino por recorrer antes de dominar la inflación. En otras palabras, Powell prometió seguir aumentando la tasa de interés, que ya se acerca al 5%. Muchos especulan con que los incrementos se frenarán al llegar al 5.5%, lo cual podría tener lugar antes del final del primer semestre.

Si Powell se muestra nuevamente enfático, para lo cual tiene nuevos y renovados motivos después de los informes de empleo mencionados, el dólar volverá a tomar fuerza en sus paridades principales.

El euro tendrá entonces un duro desafío, que es el de mantenerse por encima de 1.0700 primero, pero sobre todo por encima de 1.0610, nivel sobre el cual se mantendrá alcista en el mediano plazo. Si bien el Banco Central Europeo aumentó la tasa en un 0.5% el jueves pasado, y prometió seguir en esa línea en los próximos meses, la moneda única no pudo soportar la presión del dólar. Lo mismo aplica a la libra esterlina, que tiene en la zona de 1.1980 un fuerte soporte, debajo del cual perderá su frágil tendencia alcista de mediano plazo.

Por otra parte, en estas horas el Banco de la Reserva de Australia dará a conocer su anuncio de política monetaria. La expectativa es un aumento del 0.25%, que llevaría la tasa al 3.35%, aunque en las últimas horas creció la versión de que el RBA podría aumentar un 0.5%, algo que no suele hacer. El Aussie tiene una buena chance de mantener su tendencia alcista de corto plazo vigente ante un aumento mayor al esperado.

Respecto a la bolsa de Nueva York, la primera sesión de la semana no dejó demasiado para el análisis, con una ligera baja de los papeles principales. Las palabras de Powell de este mediodía podrían ser decisivas (y no muy positivas) para las acciones.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD sube a máximos de varias semanas cerca de 1.1700

El EUR/USD deja rápidamente atrás cuatro retrocesos diarios consecutivos, desafiando la barrera de 1.1700 en respuesta a la severa venta masiva del Dólar, mientras los inversores continuaban evaluando el recorte de tasas de la Fed y el mensaje neutral del presidente Powell. Lo siguiente en la agenda será el informe semanal del mercado laboral de EE.UU. el jueves.

GBP/USD rebota tras el tercer recorte de tasas consecutivo de la Fed

El GBP/USD marcó un nuevo máximo de siete semanas el miércoles, subiendo de nuevo al vecindario de 1.3400 después de que la Reserva Federal entregara un tercer recorte de tasas de interés ampliamente esperado. El presidente de la Fed, Jerome Powell, mostró una actitud particularmente cautelosa, insinuando que la Fed podría estar lista para otro prolongado período de "esperar y ver".

El Oro se mueve al alza por encima de los 4.200$ mientras la Fed realiza el recorte esperado

El precio del Oro gana impulso hasta alrededor de 4.235$ durante la primera parte de la sesión asiática del jueves. El metal precioso extiende su tendencia alcista después de que la Reserva Federal de Estados Unidos entregara un esperado tercer recorte de tasas consecutivo y mantuviera su perspectiva de solo un recorte en 2026. Los inversores estarán atentos a las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos más tarde el jueves.

Los bonos del Tesoro de Bitcoin vuelven a la acción a medida que American Bitcoin, Strive y Strategy ofrecen una actualización de compra

Los tesoros de activos digitales de Bitcoin están volviendo a la acción tras una ligera recuperación en la principal criptomoneda. American Bitcoin, cofundada por los hermanos Trump, adquirió 416 BTC, por un valor de aproximadamente 38,5 millones de dólares, desde su última actualización el 2 de diciembre. La compra ha elevado las tenencias totales de la compañía a 4.783 BTC a partir del 8 de diciembre, convirtiéndola en el 22º tesoro de BTC más grande, detrás de ProCap Financial, según los datos de Bitcoin Treasuries.

Aquí está lo que hay que observar el jueves 11 de diciembre:

El Dólar estadounidense (USD) se vendió bruscamente el miércoles, ya que los inversores continuaron digiriendo el recorte de tasas ampliamente anticipado por parte de la Reserva Federal, mientras que el actualizado "gráfico de puntos" no sorprendió a nadie.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.