Finalmente, después de más de tres años y medio de negociaciones, marchas y contramarchas, llega el día del Brexit. El proceso que se inició en 2015 por una cuestión interna en el Partido Conservador de Reino Unido, y que el Primer Ministro de entonces, David Cameron quiso sacarse del medio llamando a un referéndum, terminó por generar un larguísimo camino cuyo final, de todas formas, no está del todo claro.

Cuando en la noche del 23 de junio de 2016 la opción de salir de la Unión Europea por parte de los ciudadanos británicos venció por escaso margen, nadie podía imaginar que recién en 2020 esto comenzaría a aclararse. En el medio se llevaron a cabo varias elecciones, Theresa May reemplazó a Cameron, y Boris Johnson reemplazó a May después de varios intentos frustrados de aprobar en el Parlamento algunos acuerdos bastante precarios a los que había llegado con Bruselas.

Después de dos fechas impuestas por la UE, en marzo y octubre de 2019, que por supuesto no se cumplieron, las elecciones de diciembre le dieron legitimidad a la intención de Boris Johnson de retirar a su país de la Unión. Y precisamente este 31 de enero es el día.

En lo que respecta a la libra esterlina, su derrotero no fue menos caótico. Después de tocar 1.5016 cuando apenas se conocían los primeros resultados del referéndum, que daba por descontada la opción de quedarse en la UE, la libra cayó más de 2000 puntos en pocos días, y luego de algunos meses de estabilidad sufrió uno de los famosos “flash crash”, un eufemismo utilizado para explicar las inexplicables manipulaciones de precios de algunos bancos cuando quieren barrer stop loss en forma masiva. Desde 1.1450, el mínimo de octubre de 2016, la libra comenzó a ganar terreno para superar 1.4300 en marzo de 2018. Desde allí, todo fue en declive.

Y ese descenso la llevó a caer de 1.2000 en septiembre de 2019, cuando apenas había asumido Johnson en forma precaria, y en el peor momento de las negociaciones con Bruselas. Su victoria en diciembre le devolvió a la moneda algo de aire, para tocar 1.3500. El Brexit encuentra a la tradicional moneda británica en la zona de 1.3000, con más para perder que para ganar en los próximos tiempos.

El Banco de Inglaterra decidió el jueves dejar sin cambios la tasa de interés, una actitud sensata, pese a que la votación del Comité de Política Monetaria arrojó un 7 a 2. Esos dos votos favorables a un recorte de tasa serán más en marzo o en mayo, dependiendo de los primeros efectos del Brexit sobre la economía británica. Sin embargo, el Gobernador Mark Carney no fue tan pesimista como se esperaba, y solo con eso logró levantar a la libra por encima de 1.3100.

Pero el mercado no solo mira con atención a Londres. El coronavirus no da tregua, y si bien es un problema de alcance limitado, sin víctimas fatales fuera de China, la OMS declaró la “emergencia de salud pública internacional”, algo que naturalmente asusta a los mercados, siempre de humor bastante volátil.

Las acciones de Wall Street, y no todas, recién lograron hacer pie sobre el cierre de la sesión del jueves, y los índices no logran establecerse con tendencias claras para salir del atolladero en que se han metido.

Tanto el yen como el oro, este último en menor medida, se fortalecen, aunque sus respectivos crecimientos parecen limitados. La misma impresión deja el euro, la libra esterlina, y el dólar canadiense.

Párrafo aparte merece el dólar australiano. El Aussie, junto con el dólar neocelandés pasan por horas complicadas. Tanto Australia como Nueva Zelanda dependen en buena parte de su comercio exterior con China, y este se ve resentido por la cuestión del coronavirus. Si bien las dos divisas se ven sobre vendidas, no hay muchos indicios de que puedan recuperar terreno en los próximos días, al menos en forma contundente.

La agenda de noticias es vasta, con el PMI de Chicago, el deflactor de la Fed, la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, y los datos de ingreso y gasto personal.  Ninguno de ellos cambiará el estado de cosas, y los mercados, por ahora, seguirán prestando más atención a los eventos fuera de calendario que a los que sí están dentro de este.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes, ya en el mes de febrero. Hasta entonces.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El dólar se vendió por la especulación de un recorte de tasas de la Fed

El EUR/USD subió a un máximo de tres semanas en 1.1006, mientras ya que Wall Street y el dólar continuaron su ruta bajista.  El colapso de los bonos da alas a la especulación sobre un próximo recorte de tasas en los Estados Unidos. El par tiene el nivel 1.1095 como posible objetivo alcista.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: A punto de desafiar el mínimo de este año

El GBP/USD cayó a 1.2859 este jueves, con la libra afectada por la postura del gobierno sobre las negociaciones comerciales con la UE. El par se mantiene unos pips por encima del mínimo diario mencionado, y no lejos del mínimo de este año en 1.2848. Una ruptura por debajo de 1.2850 debería abrir puertas para una fuerte caída hacia 1.2770, a pesar de la debilidad del dólar.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: Manteniéndose por encima de 109.65 pero no por mucho tiempo

El USD/JPY se recuperó desde un nuevo mínimo semanal de 109.68, para negociarse al final de la sesión estadounidense alrededor de 109.90. Los indicadores técnicos giraron hacia el sur en niveles negativos, respaldando una continuación bajista, principalmente si el par pierde el soporte de 109.65.

USD/JPY Noticias

La crisis del coronavirus no cede, y los futuros de la bolsa de Nueva York anticipan un día de tensión

El discurso pronunciado en la noche del miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no llevó tranquilidad a los estadounidenses. Mientras el mandatario hablaba de un muy bajo riesgo de llegada del coronavirus a su país, las autoridades sanitarias anunciaron el primer caso de la enfermedad ya comprobado. Los futuros de los índices bursátiles de Nueva York volvieron a caer con fuerza.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El mercado de criptomonedas supera a los reguladores y a los bancos centrales

El mercado de criptomonedas pasa por sus horas más críticas en este año 2020. Las caídas de las últimas horas llevan al precio al límite de los escenarios alcistas y juegan de forma temeraria con los escenarios bajistas que tanto costó dejar atrás. El BTC/USD llega al límite bajista del escenario justo el día en el que marca un nuevo record histórico de volumen negociado en 24h con 50.400 millones de dólares.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS