La sesión del miércoles quedará en la memoria de los operadores por un buen tiempo, ante una caída muy fuere de las acciones principales en Nueva York. Ya las bolsas europeas habían experimentado bajas de relevancia, y en horario americano el clima pesimista no hizo más que profundizarse. Ya queda fuera de moda hablar de “días negros” en la bolsa, expresión que volvió a aparecer en estos días. De episodios como este quedó lleno el calendario este año.

A esta altura, resulta evidente que los movimientos de este tipo no solo responden a la pandemia, que en verdad viene azotando al mundo desde marzo. Sí es un factor importante, pero no se puede soslayar que en 5 días tenemos elecciones presidenciales en Estados Unidos.

De todas formas, a veces conviene quedarse con la versión oficial de las cosas. Y esta versión dice que la imposición de nuevas restricciones a la circulación de personas en Francia y Alemania causó tal desplome, una situación que no es nueva, pero que se profundizó en estas horas. El problema es que las restricciones no durarán dos días, sino un tiempo considerable. ¿Se puede esperar acaso una caída de Wall Street durante mucho tiempo? No lo creemos.

Alemania, por caso, cierra sus restaurantes y bares hasta fin de noviembre. Francia estableció una cuarentena estricta luego de que los sucesivos toques de queda no tuvieran efecto alguno.

Pero no hay que pensar solo en este factor. Lo que realmente hace desplomar a Wall Street es la falta de acuerdo entre los legisladores, que no pudieron implementar antes de las elecciones el plan de estímulo a la economía. Muchos consideran este plan fundamental para poner en marcha con velocidad a los negocios en Estados Unidos, y para asistir a quienes han quedado sin trabajo en los últimos meses.

Los hechos, de todas formas, están a la vista. Las acciones líderes cayeron en buena forma, con Apple, Microsoft y Google perdiendo más de un 4% en promedio, en tanto Boeing, el gigante de la industria de la aviación, cayó en forma algo más moderada.

En las divisas, el euro no soportó la presión del dólar, que se fortalece en todos los frentes, en tanto la libra esterlina, pendiente de la pandemia, el Brexit y la fuerza del dólar, cae a un ritmo menor. Ambas divisas europeas tienen por delante un camino bajista, más allá de las correcciones lógicas que puedan experimentar después de sus fuertes bajas de estos días.

Justamente, el euro estará en el centro de atención este jueves. El Banco Central Europeo dará a conocer su anuncio de política monetaria, tras lo cual la titular de la entidad, Christine Lagarde, brindará una conferencia de prensa. No se esperan sorpresas en las palabras de Lagarde. Con las dificultades de esta época, la funcionaria se arregló muy bien para no generar ningún tipo de olas en sus presentaciones, algo que abundaba en los primeros tiempos de Mario Draghi. El euro se mantiene débil en estas horas, y los mínimos de septiembre, en 1.1615, comienzan a verse, aún desde lejos.

Otro dato importante es el PBI avanzado del tercer trimestre en Estados Unidos. La cifra no es significativa por el movimiento del dólar, que suele ser muy acotado, sino por su relevancia. Venimos de un segundo trimestre desastroso, y la recuperación, se espera, será de un enorme tenor. Un 32% de crecimiento de un trimestre a otro es algo que ni el mejor de los mundos se puede esperar, salvo en momentos como este.  ¿Le dará un muy buen PBI algo de aliento al presidente Trump? La cifra es importante en los mercados, pero el gran público suele estar ajeno a estas cuestiones.

Lo que sí puede ayudar es la cifra de peticiones semanales de subsidio por desempleo. En las últimas semanas, su baja se hizo muy tangible. Son días complejos, sin dudas. Para Trump, para la economía, y para los mercados.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico EUR/USD: El sentimiento presiona al dólar

El EUR/USD se recuperó con un mejor estado de ánimo del mercado, alcanzando un máximo diario de 1.2137 en la sesión europea y en los inicios de la americana. A corto plazo, y según el gráfico de 4 horas, el potencial alcista del par es limitado.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Yellen puede dar a la libra una inyección de ánimo, resistencia crítica en el punto de mira

El GBP/USD ha estado subiendo en medio de un mejor estado de ánimo del mercado. La campaña de vacunación intensificada del Reino Unido está impulsando a la libra esterlina. El gráfico de cuatro horas del martes está pintando una imagen mixta.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Recuperación modesta dentro de niveles familiares

Un mejor estado de ánimo del mercado ayudó al USD/JPY a recuperar algo de terreno. Todos los ojos están puestos en el discurso de Janet Yellen programado para este martes. El USD/JPY está técnicamente neutral, necesita avanzar más allá de 104.40.

USD/JPY Noticias

Hoja de ruta del testimonio de Yellen: Tres factores que influirán en las acciones y el dólar

La nueva Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, hará hincapié en la necesidad de gastar, y los mercados apuntan al financiamiento de la deuda. También se observarán sugerencias sobre el segundo plan de estímulo. Su política respecto al USD también está destinada a sacudir al billete verde.

Mercados Noticias

Powell puede golpear al dólar después de que un trío de datos aumente su atractivo como refugio seguro

Las nóminas no agrícolas NFP de EE.UU., las solicitudes iniciales de desempleo y las ventas minoristas han decepcionado gravemente. El dólar ha estado atrayendo flujos monetarios de refugio seguro, abandonando su correlación con los rendimientos. El Presidente de la Fed puede cambiar esa imagen.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO