|

Datos nuevos, cifras viejas

Los datos de junio, conocidos en los primeros días de este mes, son alentadores, pero solo en parte. Si bien la cifra de empleos publicada por el Departamento de Trabajo da lugar a un moderado optimismo, lo cierto es que la encuesta que mostró la creación de casi 5 millones de empleos terminó unos cuantos días antes del cierre del mes. Y fue en esos últimos días de junio cuando el rebrote del virus, sobre todo en los estados del sur de Estados Unidos, apareció con mayor fuerza. Es verdad que esta vez Nueva York no parece ser el centro del problema, pero California y la península de Florida están sufriendo los efectos, que por supuesto se harán sentir en la creación de empleo, y desde ya en la pérdida de puestos de trabajo.

Después del festivo largo, que se extendió prácticamente desde la tarde del jueves (lo cual confirma, como lo hemos consignado en varias oportunidades, que cuando no hay mercados en Estados Unidos en el resto del mundo el volumen de operaciones es muy escaso), los operadores se aprestan a conocer este lunes el ISM de servicios.

Se trata de una encuesta que se realiza mensualmente a gerentes de compra del sector no manufacturero, y también se la conoce como PMI de (Purchasing Management Index). Las respuestas se vuelcan a un índice que debe quedar por encima de los 50 puntos para mostrar expansión del sector. Naturalmente, las cifras de los últimos dos meses estuvieron lejos de dicha cota, pero los 49 puntos de la medición de manufacturas, conocida el miércoles pasado, dejan pensar que puede situarse por encima de dicha barrera.

Nuevamente aparece el dilema: es verdad, el sector que abarca el 85% del PBI estadounidense puede quedar en posición de expansión, pero ¿es algo sostenible en el tiempo? ¿Cómo impactará este nuevo rebrote del virus? ¿Será capaz la economía de mantener su tono de recuperación en julio, siendo que ya le quedan solo 25 días?

El problema radica en que no hay información más actualizada que la que se está publicando, pero ya es antigua. En esa incertidumbre navegarán esta semana los mercados.

El calendario de noticias del día es nuevamente modesto, y no se producirán movimientos importantes. Los futuros de los índices de Nueva York mantienen un tono alcista, en tanto las monedas principales presentan panoramas distintos: el euro no se define, y el quiebre de 1.1165 determinará una baja de importancia, algo que de todas formas no creemos que suceda este lunes. La libra esterlina, en tanto, está cambiando su sesgo bajista por uno alcista, y la superación de 1.2550 será importante para las próximas sesiones. Respecto al yen, se mantiene con pocos cambios, y no parece dispuesto a salir de esta tónica, entre 107 y 108.

El oro, en tanto, sigue teniendo un terreno fértil. Puede apuntar en los próximos días a sus máximos del año en 1788 dólares, y la superación de este nivel lo llevará a 1800 dólares rápidamente.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD salta a máximos anuales cerca de 1.1770

El EUR/USD invierte rápidamente su rumbo y alcanza nuevos máximos anuales cerca de 1.1780 al final de la semana. El giro del par se produce tras la intensa venta masiva del Dólar en medio del contexto generalizado de aversión al riesgo.

GBP/USD sube a máximos de cuatro meses cerca de 1.3600

El GBP/USD se está consolidando en su sólido avance semanal y está empujando hacia la resistencia de 1.3600 el viernes, o nuevos máximos de cuatro meses. El fuerte movimiento al alza del Cable se produce a medida que el Dólar estadounidense intensifica su declive, mientras que los resultados auspiciosos en el calendario del Reino Unido también colaboran con la tendencia alcista.

El Oro acelera, se acerca a los 5.000$

Los precios del Oro mantienen su tendencia alcista bien establecida y se preparan para un inminente golpe al nivel clave de 5.000$ por onza troy el viernes. El fuerte avance del metal amarillo gana impulso en medio de la creciente debilidad del Dólar estadounidense y los rendimientos mixtos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a lo largo de la curva.

El banco suizo UBS Group considera ofrecer Bitcoin y Ethereum a selectos clientes privados

UBS Group AG planea ofrecer servicios de inversión en criptomonedas a clientes privados seleccionados. La oferta permitirá a los clientes de su banco privado en Suiza comprar y vender Bitcoin y Ethereum.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 23 de enero:

Los inversores evalúan los anuncios de política del Banco de Japón a primera hora del viernes, mientras se preparan para la publicación de los datos preliminares del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de manufactura y servicios de enero de Alemania, la Eurozona, el Reino Unido y Estados Unidos.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.