|

Dato de empleos le da aire al Dólar

Los datos de empleo de Estados Unidos de mayo volvieron a arrojar cifras muy por encima de lo esperado, una constante en los últimos meses, y que pone de manifiesto el error de cálculo de los pronósticos. Esta diferencia es la que termina moviendo a los mercados, y allí radica el cuestionamiento.

El mercado de trabajo se mantiene entonces muy fuerte, y el dólar logró ganar terreno rápidamente en todos los frentes. Los activos de refugio fueron los que más sufrieron este rally del billete. El oro volvió a quedar por debajo de los 1950 dólares, en tanto el yen cerró la semana rozando 140.00.

El euro y la libra esterlina, en tanto, cayeron moderadamente. La moneda única se mostró algo más estable, y recién debajo de 1.0630, los mínimos de la semana pasada, podría seguir perdiendo posiciones. La libra esterlina parece posicionada para ganar terreno próximamente, sobre todo al quiebre de 1.2500.

El mercado de divisas en general se ha movido, con excepción del inusualmente volátil yen de estos tiempos, en rangos de precios estrechos, por lo que 100 puntos de diferencia pueden dar la sensación de que, por ejemplo, el euro y la libra esterlina están a punto de dispararse al alza o desplomarse.

Lo cierto es que el dólar, con casi medio 2023 ya pasado, mantiene su liderazgo en todos sus pares. Esta circunstancia tiene que ver con que la Fed finalmente no abandonó su agresiva política monetaria, y siguió subiendo la tasa de interés sin pausas, aunque en forma algo más moderada en los últimos meses.

La inflación que la propia Fed ha generado es la clave. Pese a los 11 incrementos de tasa consecutivos, y a que la misma llega a máximos de 2008, la inflación se mantiene alta, las ventas minoristas acompañan, y el mercado laboral no cede. La lluvia de dólares (a razón de 120 mil millones por mes durante buena parte de 2020 y 2021) apenas está siendo absorbida por el banco central. Sin embargo, estas medidas desploman a los bonos, cuyos rendimientos hoy son las variables más sensibles para los mercados.

La bolsa de Nueva York atraviesa sus mejores horas en mucho tiempo, con los índices S&P 500 en máximos de 9 meses, el Nasdaq 100 en máximos de más de un año, y el Dow Jones recuperando rápidamente posiciones, aunque lejos de sus mejores niveles de 2023.

Este lunes, la publicación del ISM de servicios le dará ritmo al mercado. Lejos de la preocupación de la barrera de los 50 puntos, debajo de la cual quedaría en zona de contracción, el sector más grande de la economía estadounidense podría mostrar un crecimiento menor al esperado, pero tan solo eso.

Para finalizar, el acuerdo para eliminar el techo de deuda hasta dentro de mucho tiempo, dio por terminado un conflicto crónico en la política estadounidense. La maniobra, que por unos días dio que hablar en los mercados, ni siquiera se notó en los precios. Lo positivo es que en 2024 no se hablará del tema.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene por debajo de 1.1600, a la espera de las Minutas de la Fed

El EUR/USD se mantiene estable tras tres días de pérdidas, cotizando por debajo de 1.1600 en las horas de negociación europeas del miércoles. El par sigue la evolución moderada del Dólar estadounidense. Los operadores se muestran cautelosos y optan por mantenerse al margen a la espera de las minutas de la reunión de política monetaria de octubre de la Fed.  

GBP/USD se mantiene deprimido por debajo de 1.3150 tras los datos de inflación del IPC del Reino Unido

El GBP/USD mantiene su tono pesimista intacto por debajo de 1.3150 en el comercio europeo del miércoles. La inflación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Reino Unido cayó al 3.6% en octubre, como se esperaba, avivando las expectativas de un recorte de tasas del BoE en diciembre. La atención ahora se centra en los datos de nivel medio de EE.UU. y las minutas de la Fed.

El Oro sube al vecindario de 4.100$; mira hacia el máximo semanal antes de las minutas del FOMC

El Oro se apoya en la recuperación del día anterior desde niveles justo por debajo de la marca psicológica de 4.000$, o un mínimo de una semana y media, y gana tracción positiva por segundo día consecutivo. El impulso eleva el metal precioso al extremo superior de su rango semanal, con los alcistas ahora a la espera de un movimiento sostenido más allá de la cifra redonda de 4.100$ antes de posicionarse para ganancias adicionales, mientras el enfoque sigue en las minutas del FOMC.

Predicción del Precio de Cronos: CRO se acerca a la ejecución del patrón de cuña, foco en los alcistas

Cronos (CRO) baja un 3% al momento de la publicación el miércoles, retrocediendo tras un aumento del 10% del día anterior. Las fluctuaciones a corto plazo se acercan al ápice de un patrón de cuña descendente, que típicamente resulta en una ruptura al alza. 

Esto es lo que hay que observar el miércoles 19 de noviembre:

El Dólar estadounidense (USD) se negoció en un tono ligeramente constructivo, extendiendo su reciente avance el martes, todo ello en el contexto de un persistente sentimiento de aversión al riesgo y una cautela constante antes de la publicación de datos clave en la agenda de EE.UU.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.