Los datos de empleo de Estados Unidos de mayo volvieron a arrojar cifras muy por encima de lo esperado, una constante en los últimos meses, y que pone de manifiesto el error de cálculo de los pronósticos. Esta diferencia es la que termina moviendo a los mercados, y allí radica el cuestionamiento.

El mercado de trabajo se mantiene entonces muy fuerte, y el dólar logró ganar terreno rápidamente en todos los frentes. Los activos de refugio fueron los que más sufrieron este rally del billete. El oro volvió a quedar por debajo de los 1950 dólares, en tanto el yen cerró la semana rozando 140.00.

El euro y la libra esterlina, en tanto, cayeron moderadamente. La moneda única se mostró algo más estable, y recién debajo de 1.0630, los mínimos de la semana pasada, podría seguir perdiendo posiciones. La libra esterlina parece posicionada para ganar terreno próximamente, sobre todo al quiebre de 1.2500.

El mercado de divisas en general se ha movido, con excepción del inusualmente volátil yen de estos tiempos, en rangos de precios estrechos, por lo que 100 puntos de diferencia pueden dar la sensación de que, por ejemplo, el euro y la libra esterlina están a punto de dispararse al alza o desplomarse.

Lo cierto es que el dólar, con casi medio 2023 ya pasado, mantiene su liderazgo en todos sus pares. Esta circunstancia tiene que ver con que la Fed finalmente no abandonó su agresiva política monetaria, y siguió subiendo la tasa de interés sin pausas, aunque en forma algo más moderada en los últimos meses.

La inflación que la propia Fed ha generado es la clave. Pese a los 11 incrementos de tasa consecutivos, y a que la misma llega a máximos de 2008, la inflación se mantiene alta, las ventas minoristas acompañan, y el mercado laboral no cede. La lluvia de dólares (a razón de 120 mil millones por mes durante buena parte de 2020 y 2021) apenas está siendo absorbida por el banco central. Sin embargo, estas medidas desploman a los bonos, cuyos rendimientos hoy son las variables más sensibles para los mercados.

La bolsa de Nueva York atraviesa sus mejores horas en mucho tiempo, con los índices S&P 500 en máximos de 9 meses, el Nasdaq 100 en máximos de más de un año, y el Dow Jones recuperando rápidamente posiciones, aunque lejos de sus mejores niveles de 2023.

Este lunes, la publicación del ISM de servicios le dará ritmo al mercado. Lejos de la preocupación de la barrera de los 50 puntos, debajo de la cual quedaría en zona de contracción, el sector más grande de la economía estadounidense podría mostrar un crecimiento menor al esperado, pero tan solo eso.

Para finalizar, el acuerdo para eliminar el techo de deuda hasta dentro de mucho tiempo, dio por terminado un conflicto crónico en la política estadounidense. La maniobra, que por unos días dio que hablar en los mercados, ni siquiera se notó en los precios. Lo positivo es que en 2024 no se hablará del tema.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: La puerta parece abierta a mayores ganancias en el corto plazo

EUR/USD Pronóstico Semanal: La puerta parece abierta a mayores ganancias en el corto plazo

Otra semana auspiciosa vio al EUR/USD comerciar con ganancias decentes y extender su racha positiva por tercera semana consecutiva, incluyendo una visita a la región clave de 1.0900 por primera vez desde principios de junio.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: La Libra espera datos de alto impacto del Reino Unido para más alzas

GBP/USD Semanal: La Libra espera datos de alto impacto del Reino Unido para más alzas

La Libra esterlina alcanzó un nuevo máximo de 2024 por encima de 1.2950 frente al Dólar estadounidense. El GBP/USD mira los datos de inflación y empleo del Reino Unido para un nuevo impulso al alza. La configuración técnica diaria sigue favoreciendo a los compradores del GBP.

GBP/USD Noticias

El Yen japonés pierde terreno a la espera de los datos del IPC de EE.UU.

El Yen japonés pierde terreno a la espera de los datos del IPC de EE.UU.

El Yen japonés amplía sus pérdidas por tercer día consecutivo, ya que los operadores adoptan cautela antes de los próximos datos del Índice de Precios al Consumo de EE.UU. para junio, programados para su publicación el jueves, en busca de mayor claridad sobre la dirección de la política monetaria de la Fed.

USD/JPY Noticias

Cinco datos fundamentales para la semana: Foco en el importante testimonio de Powell, los temas políticos y las cifras de inflación

Cinco datos fundamentales para la semana: Foco en el importante testimonio de Powell, los temas políticos y las cifras de inflación

Unas cifras más bajas de inflación en EE.UU. alentarán a los mercados. El presidente de la Fed, Jerome Powell, testificará ante el Congreso y podría reconocer la debilidad de las Nóminas no Agrícolas.  La especulación sobre la candidatura del presidente Joe Biden y el próximo gobierno francés también son de interés.

Mercados Noticias

Mercados pendientes de los datos de inflación de EE.UU.

Mercados pendientes de los datos de inflación de EE.UU.

Este jueves, la publicación de los datos de inflación de EE.UU. de junio será la clave no solo del día, sino de varios días hacia adelante. Se espera que el índice general de inflación haya bajado en términos interanuales al 3.1%, en tanto la medición subyacente, que excluye alimentos y energía, se mantendría sin cambios en el 3.3%.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO