|

Dato de empleos le da aire al Dólar

Los datos de empleo de Estados Unidos de mayo volvieron a arrojar cifras muy por encima de lo esperado, una constante en los últimos meses, y que pone de manifiesto el error de cálculo de los pronósticos. Esta diferencia es la que termina moviendo a los mercados, y allí radica el cuestionamiento.

El mercado de trabajo se mantiene entonces muy fuerte, y el dólar logró ganar terreno rápidamente en todos los frentes. Los activos de refugio fueron los que más sufrieron este rally del billete. El oro volvió a quedar por debajo de los 1950 dólares, en tanto el yen cerró la semana rozando 140.00.

El euro y la libra esterlina, en tanto, cayeron moderadamente. La moneda única se mostró algo más estable, y recién debajo de 1.0630, los mínimos de la semana pasada, podría seguir perdiendo posiciones. La libra esterlina parece posicionada para ganar terreno próximamente, sobre todo al quiebre de 1.2500.

El mercado de divisas en general se ha movido, con excepción del inusualmente volátil yen de estos tiempos, en rangos de precios estrechos, por lo que 100 puntos de diferencia pueden dar la sensación de que, por ejemplo, el euro y la libra esterlina están a punto de dispararse al alza o desplomarse.

Lo cierto es que el dólar, con casi medio 2023 ya pasado, mantiene su liderazgo en todos sus pares. Esta circunstancia tiene que ver con que la Fed finalmente no abandonó su agresiva política monetaria, y siguió subiendo la tasa de interés sin pausas, aunque en forma algo más moderada en los últimos meses.

La inflación que la propia Fed ha generado es la clave. Pese a los 11 incrementos de tasa consecutivos, y a que la misma llega a máximos de 2008, la inflación se mantiene alta, las ventas minoristas acompañan, y el mercado laboral no cede. La lluvia de dólares (a razón de 120 mil millones por mes durante buena parte de 2020 y 2021) apenas está siendo absorbida por el banco central. Sin embargo, estas medidas desploman a los bonos, cuyos rendimientos hoy son las variables más sensibles para los mercados.

La bolsa de Nueva York atraviesa sus mejores horas en mucho tiempo, con los índices S&P 500 en máximos de 9 meses, el Nasdaq 100 en máximos de más de un año, y el Dow Jones recuperando rápidamente posiciones, aunque lejos de sus mejores niveles de 2023.

Este lunes, la publicación del ISM de servicios le dará ritmo al mercado. Lejos de la preocupación de la barrera de los 50 puntos, debajo de la cual quedaría en zona de contracción, el sector más grande de la economía estadounidense podría mostrar un crecimiento menor al esperado, pero tan solo eso.

Para finalizar, el acuerdo para eliminar el techo de deuda hasta dentro de mucho tiempo, dio por terminado un conflicto crónico en la política estadounidense. La maniobra, que por unos días dio que hablar en los mercados, ni siquiera se notó en los precios. Lo positivo es que en 2024 no se hablará del tema.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se ve ofertado por debajo de 1.1900

El EUR/USD mantiene su tono bajista sin cambios antes de la apertura en Asia, regresando a la región por debajo de 1.1900 tras un tono más firme en el Dólar estadounidense. De hecho, el par revierte dos ganancias diarias consecutivas en medio de una cautela constante antes de la publicación clave de las Nóminas no Agrícolas de EE.UU. el miércoles.
 

GBP/USD retrocede a mínimos diarios cerca de 1.3640

El GBP/USD cae a mínimos diarios cerca de 1.3640 mientras los vendedores presionan más y el Dólar extiende su rebote en la última parte de la sesión del martes. Mirando hacia adelante, la combinación de publicaciones clave de EE.UU., incluyendo NFP e IPC, junto con datos importantes del Reino Unido, debería mantener a la Libra firmemente en el foco en los próximos días.

El oro la batalla de voluntades continúa con los toros no listos para rendirse

El oro se mantiene a la defensiva y se acerca a la clave zona de 5.000$ por onza troy el martes, cediendo parte de su reciente retroceso de dos días. El retroceso del metal precioso se desarrolla en un contexto de un tono más firme en el dólar estadounidense, la disminución de los rendimientos del Tesoro de EE.UU. y una cautela constante antes de las próximas publicaciones de datos clave en EE.UU.

La tendencia a la baja del Bitcoin causada por los reembolsos de ETF y la rotación hacia la IA: Wintermute

La caída en desgracia del Bitcoin (BTC) desde el desalojo de apalancamiento del 10 de octubre ha sido encabezada por salidas sostenidas de ETF y una rotación hacia la narrativa de IA, según Wintermute.

Aquí está lo que necesitas saber para el miércoles 11 de febrero:

El ADP de Estados Unidos (EE.UU.) informó que, en promedio, el sector privado añadió 6.500 nuevos puestos de trabajo en las cuatro semanas que terminaron el 24 de enero, por encima de los 5.000 de la semana anterior. Aparte de eso, las ventas minoristas se mantuvieron sin cambios en diciembre, por debajo de las expectativas de un aumento del 0,4% y por debajo del avance del 0,6% de noviembre.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.