¿Cuándo terminará de influir el coronavirus en los mercados bursátiles? ¿O ya lo ha hecho?


  • El paquete de estímulo estadounidense por valor de 2 billones de dólares disminuye los temores en los mercados bursátiles.
  • Los recortes de tasas de la Reserva Federal y las disposiciones de liquidez han calmado a los mercados financieros.
  • ¿Pueden los mercados actuar antes de que la pandemia disminuya?

Los mercados de renta variable han sido golpeados por factores e incertidumbres que han reducido los valores en casi un 30% en las últimas tres semanas en la mayor liquidación de la historia.

Varias intervenciones, incluidos dos recortes de tasas de emergencia por parte de la Reserva Federal, no lograron detener la caída. Aunque la intención del banco central era proporcionar liquidez ilimitada a los mercados financieros y monetarios de los Estados Unidos y las economías globales, los movimientos audaces fueron interpretados por muchos como un intento de impulsar los mercados de valores en vano.

SP500

Los temores de los mercados bursátiles existen en dos niveles. Primero está el miedo emocional, y de hecho personal, por el coronavirus que se propaga por el mundo y destruye la sociedad civilizada. El temor puede no ser realista, pero está profundamente arraigado en la historia humana. Escritores desde Tucídides hasta Daniel Defoe y Herman Hesse han narrado la destrucción y las catástrofes sociales causadas por las plagas.

Nosotros, del siglo XXI, pensamos que los avances de la medicina moderna habían eliminado estos terrores y es aterrador encontrarlos en nuestras puertas a las pocas semanas de notarlos en el horizonte lejano.

Los mercados proyectan sus miedos

El segundo conjunto de temores se basa en el mercado y es más realista. Se basan en proyecciones económicas y financieras. Pero, en verdad, estas estimaciones se formulan sobre supuestos que pueden ser o no precisos. Es en la naturaleza de la especulación defensiva que es excesiva.

Es posible que la economía mundial esté al borde de una nueva depresión. No hay precedente para que los gobiernos cierren grandes porciones de sus economías prácticamente en cualquier momento para defenderse contra una infección viral. La escalada en el desempleo que probablemente afectará a las economías de consumo de las naciones desarrolladas, y luego se ramificará en todo el mundo, es un evento económico, financiero y cultural que nunca antes había sucedido.

Las empresas grandes y pequeñas recibirán grandes golpes en su flujo de caja. Las industrias de restauración, de viajes, hotelera y minorista han despedido a miles, quizás millones de trabajadores, en un esfuerzo por preservar los fondos frente a sus gastos fijos. Las pequeñas empresas que emplean a la mayoría de las personas, y cuyos recursos son mucho más limitados, despedirán a cientos de miles con perspectivas difíciles de reapertura alguna vez.

El tiempo desconocido

La clave de los temores del mercado es el tiempo. ¿Cuánto tiempo permanecerán vigentes las restricciones sociales y laborales? ¿Hasta dónde y durante cuántas semanas colapsará la demanda de los consumidores? Nadie sabe las respuestas y es esa incertidumbre, más que cualquier otra cosa, lo que ha consternado a los mercados bursátiles.

También es posible, y mucho más probable, que después de un mes o dos o tres, las partes de las economías del mundo que han sido cerradas se vuelvan a poner en marcha y lentamente sean normales, la vida se reanuda. Las empresas conocen bien la regla general sobre las recesiones. Cuanto más pronunciada es la caída, más aguda es la recuperación.

La demanda acumulada que se desatará después de dos meses de cuarentena parcial, solo para poner un plazo, impulsaría el crecimiento exactamente en la dirección opuesta al cierre.

Los gerentes de las empresas lo saben y harían todo lo posible para estar preparados para la recuperación. Dirigir una pequeña empresa es exigente y, en muchos sentidos, valiente y, a pesar de las dificultades impuestas por los cierres, la mayoría de los propietarios no van a rendirse y renunciar.

El mayor temor del mercado es que el colapso del gasto del consumidor será tan vasto y devastador para las empresas existentes que muchas desaparecerán sin posibilidad de recuperación. Con millones de personas permanentemente sin trabajo, el ciclo deprimente de la Depresión, una caída de la demanda empuja a las empresas al fracaso, lo que a su vez crea desempleo y un gasto menor, que hace que las economías disminuyan cada vez más.

Economía keynesiana actualizada

Es exactamente ese ciclo, que las teorías económicas y presupuestarias de déficit ahora universales de John Maynard Keynes fueron diseñadas para abortar.

El gasto gubernamental, ya sea en el Civilian Conservation Corps (CCC) y en la Works Progress Administration (WPA) del primer mandato de Roosevelt, o en los enormes presupuestos federales y estatales de hoy, está bien ubicado y muy bien versado para la distribución del dinero.

De hecho, la mayor parte de los gastos federales de EE.UU. son gastos fijos. Empequeñece las partes discrecionales del presupuesto. Desde los pagos del Seguro Social hasta la Administración de Pequeñas Empresas, desde los subsidios a los cultivos hasta la financiación de las artes, gran parte del gobierno federal es una enorme máquina de redistribución y creación de dinero.

Una vez que este mecanismo se aproveche en la crisis actual, su apoyo esencialmente ilimitado debería disipar los temores del mercado sobre un agujero negro en el consumo y la eliminación permanente de millones de empleos.

Paquete de estímulo de EE.UU.

La subida del 11% en el Dow Jones el martes ante la perspectiva de un paquete de estímulo por un valor de al menos 2 billones de dólares es un voto de confianza en la capacidad del gobierno para mitigar lo peor de la crisis económica. Las agresivas y repetidas incursiones de la Reserva Federal en el sistema financiero, asegurando la economía mundial del dólar, han restaurado el funcionamiento deshilachado y han detenido el vuelo hacia los bonos del Tesoro y el dólar de refugio seguro.

Los mercados tendrán que absorber muchos datos terribles en las próximas semanas, a medida que se especifique el alcance del daño. Es probable que las solicitudes iniciales de desempleo del jueves en EE.UU. sean las más grandes registradas, 1 millón es la estimación del consenso, y serán seguidas por otros datos. Pero la calamidad económica inmediata importará menos que el futuro una vez que el mercado esté convencido de que lo peor ya ha pasado en la pandemia.

Peticiones de desempleo iniciales

peticiones desempleo

Fuente: FXStreet

Aquí volvemos a la respuesta emocional del mercado. No importa cuán racional y analítico sea el punto de vista, no importa cuán convencidos estén los inversores de que el virus disminuirá y que la economía y los mercados bursátiles se recuperarán, es poco probable que actúen de acuerdo con esas creencias hasta que vean pruebas en los datos médicos. Eso es humano.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: De vuelta al camino bajista en medio de la demanda ciega del dólar

Como se esperaba, la fortaleza de la moneda común no duró mucho. El par EUR/USD ha reanudado su caída en estos últimos días, cayendo por debajo del nivel de 1.0800 al final de la semana. La volatilidad se mantuvo alta, aunque lejos de los niveles observados en las semanas anteriores.

EUR/USD Noticias

La bolsa de Nueva York, entre la pandemia y los dólares

Después de un mes entero de enorme volatilidad, los planes de rescate de la Fed y el gobierno del presidente Trump lograron, en parte, su cometido: frenar la estampida infernal de los mercados, que por supuesto son solo una parte del circuito económico, pero que tienen un peso importante en el ánimo de la sociedad en general.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Guerra abierta en el mercado de criptomonedas, ¿quién ganará?

Los principales representantes del tablero de criptomonedas cumplieron ayer con las expectativas y nos mostraron el primer asalto del combate entre los osos y los toros. En el momento más álgido del combate de ayer, Bitcoin y XRP consiguieron pisar terreno alcista por breves momentos, pero los osos se defendieron con intensidad y evitaron la señal alcista que hubiese supuesto un cierre diario por encima de los niveles clave.

Criptodivisas Noticias

La bolsa de Nueva York, entre la pandemia y los dólares

Después de un mes entero de enorme volatilidad, los planes de rescate de la Fed y el gobierno del presidente Trump lograron, en parte, su cometido: frenar la estampida infernal de los mercados, que por supuesto son solo una parte del circuito económico, pero que tienen un peso importante en el ánimo de la sociedad en general.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Guerra abierta en el mercado de criptomonedas, ¿quién ganará?

Los principales representantes del tablero de criptomonedas cumplieron ayer con las expectativas y nos mostraron el primer asalto del combate entre los osos y los toros. En el momento más álgido del combate de ayer, Bitcoin y XRP consiguieron pisar terreno alcista por breves momentos, pero los osos se defendieron con intensidad y evitaron la señal alcista que hubiese supuesto un cierre diario por encima de los niveles clave.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS