|

Continúa la consolidación del sector de aerolíneas europeas con la adquisición de Air Europa por IAG

Este arículo ha sido escrito por Azza Chammem, analista de Scope

La adquisición de Air Europa por parte de IAG muestra cómo las cinco compañías aéreas más grandes de Europa están terminando el año tal y como lo iniciaron: consolidando su posición en un sector todavía fragmentado. En conjunto, estos gigantes acaparan más del 50% de la cuota de mercado.

Desde Scope Ratings consideramos que Air Europa, compañía con sede en Madrid y especializada en el servicio de destinos a América Latina, es sólo la última de una larga lista de pequeñas y medianas aerolíneas que han quebrado, se han fusionado o han sido adquiridas en 2019, dejando más franjas horarias y rutas aeroportuarias en manos de IAG, Lufthansa Group, Air France-KLM, easyJet y Ryanair.

"Pese al crecimiento del tráfico de pasajeros, el exceso de capacidad y la feroz competencia que presionan a la baja los precios de los billetes y los márgenes de beneficios, están dificultando mucho la supervivencia de todas las aerolíneas, salvo las más grandes", afirma Azza Chammem, analista de Scope. "Las pequeñas aerolíneas que dan servicio sólo al mercado europeo han luchado por sobrevivir y ahora vemos que algunas están intentando hacerse con nichos en los viajes transatlánticos y otras rutas de larga distancia".

La adquisición de Air Europa por parte de IAG por 1.000 millones de euros reforzará la posición de la matriz de British Airways e Iberia en España. Air France-KLM también se beneficiará de la quiebra a principios de este año de las compañías Aigle Azur y XL Airways con sede en Francia, al igual que el Grupo Lufthansa del colapso de la compañía eslovena Adria Airways. Además, valiosas franjas horarias del Reino Unido propiedad del recientemente desaparecido Thomas Cook están ahora disponibles ahora para British Airways, easyJet y Ryanair. La presión sobre Norwegian para que reestructure sus finanzas ha conducido a esta compañía low cost de vuelos de larga distancia a vender aviones y reducir el número de rutas.

"Creemos que la reestructuración del sector europeo continuará mientras los tipos de interés sigan bajos y las compañías aéreas más grandes y solventes puedan beneficiarse de ello para financiar la adquisición de empresas en quiebra", afirma Chammem.

"Para las pequeñas compañías aéreas es más difícil repercutir el aumento de los costes -por la volatilidad de los precios de los combustibles, la apreciación del dólar estadounidense, el aumento de los costes salariales, las tasas aeroportuarias y los reembolsos a los pasajeros- que para las grandes aerolíneas, que también han tenido que hacer frente a condiciones de negocio difíciles este año", afirma Chammem. La inmovilización del avión 737 Max de Boeing, la incertidumbre sobre el Brexit y las huelgas de tripulación de cabina, pilotos y controladores aéreos son algunas de las cuestiones que han influido en el rendimiento de las compañías más grandes.

Según cálculos de Scope, el Grupo Lufthansa (rating BBB/Estable), líder en Europa, aumentó su cuota de mercado hasta el 12,3% en 2018 (142 millones de pasajeros en 2018), por delante del 12% de Ryanair, el 9,8% de IAG, el 8,8% de Air France-KLM y el 7,7% de easyJet. El sector europeo de las aerolíneas siguió fragmentado: las demás líneas aéreas conservaron el 49,4 % del mercado. "Esta tendencia se ha mantenido en el sector en 2019", dice Chammem.

Autor

Equipo de Analistas de Scope Ratings

El equipo de analistas de Scope Ratings ofrece, principalmente, análisis macroeconómicos sobre aspectos que pueden impactar los mercados.

Más de Equipo de Analistas de Scope Ratings
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene en rango cerca de 1.1750 antes de los datos del PMI alemán/ de la UE

 El EUR/USD mantiene su operación en rango en torno a 1.1750 durante la negociación europea del martes. La volatilidad del par sigue siendo baja, con los inversores a la espera de un conjunto de publicaciones de datos económicos de primer nivel de Alemania, la Eurozona y EE.UU. El enfoque inmediato está en los datos preliminares del PMI de Alemania y la Eurozona. 

GBP/USD se mantiene estable por debajo de 1.3400 tras los datos laborales mixtos del Reino Unido

El GBP/USD está cotizando alrededor de una línea plana por debajo de 1.3400 durante la sesión europea del martes. La Tasa de Desempleo ILO del Reino Unido aumentó al 5.1% en el trimestre hasta octubre, cumpliendo con las expectativas, mientras que el crecimiento salarial se enfrió ligeramente en el mismo período, haciendo poco para afectar a la Libra esterlina.

Los alcistas del Oro se mantienen al margen a la espera del informe NFP de EE.UU. retrasado

El Oro atrae a algunos vendedores durante la sesión asiática del martes y amplía el retroceso nocturno desde la región de 4.350$, o la cercanía del nivel más alto desde el 21 de octubre, alcanzado la semana pasada. La caída intradía se produce en medio del optimismo sobre el acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, que se considera que socava la demanda del tradicional commodity refugio seguro. 

Pronóstico del precio de Sui: Sui cae por debajo de 1,50$ a medida que disminuyen la demanda de la red y el apetito por el riesgo

Sui permanece bajo intensa presión bajista, extendiendo pérdidas del 1% en el momento de la publicación el martes por tercer día consecutivo.

Qué observar el martes 16 de diciembre:

El Índice del Dólar estadounidense (DXY) cayó bruscamente tras los anuncios de política monetaria de la Fed el miércoles pasado y cerró una tercera semana consecutiva en terreno negativo. A última hora del lunes, el Índice USD recortó parte de sus pérdidas y cotiza cerca de 98.40.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.