• Unas cifras más bajas de inflación en EE.UU. alentarán a los mercados. 
  • El presidente de la Fed, Jerome Powell, testificará ante el Congreso y podría reconocer la debilidad de las Nóminas no Agrícolas. 
  • La especulación sobre la candidatura del presidente Joe Biden y el próximo gobierno francés también son de interés.

¿Qué tan rápido se está desacelerando la economía de EE.UU.? Esa sigue siendo la pregunta para los inversores, ansiosos por ver recortes de tasas de interés, pero temerosos de una recesión. Después de que las cifras de las Nóminas no Agrícolas mostraran debilidad el viernes, una respuesta del banco central de EE.UU. y los datos de inflación son de interés. Las distracciones políticas siguen siendo constantes en la agenda.

1) Las secuelas de las elecciones francesas impulsarán al Euro y calmarán los mercados

Las políticas de la izquierda populista son más extremas que las de la extrema derecha, esa era la idea antes de la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias francesas. Aunque el bloque de izquierda salió victorioso, los extremistas están lejos de reunir una mayoría.

Parlamento francés fragmentado


Composición del nuevo parlamento francés. Fuente: Le Monde

Existe una buena posibilidad de que la segunda economía más grande de Europa se encuentre sin un gobierno funcional durante algún tiempo, pero eso no significa el descarrilamiento de las reformas del presidente Emmanuel Macron. 

Si los bloques electorales se desintegran, las facciones de izquierda moderada podrían unirse al partido centrista de Macron y al centro-derecha para formar un gobierno con una agenda limitada. Ese sería el mejor escenario para los mercados. 

Suponiendo que la extrema izquierda liderada por Jean-Luc Mélenchon no logre influir en la política, el Euro tiene espacio para recuperarse y los mercados en general para brillar.

2) ¿Biden se retirará? La especulación mueve los mercados

Solo "el Señor todopoderoso" podría obligar al presidente Joe Biden a abandonar su candidatura para un segundo mandato. Esas son sus palabras, pero la presión dentro del Partido Demócrata está aumentando para encontrar a alguien más que enfrente al expresidente Donald Trump.

Trump gana terreno contra Biden:

Encuestas nacionales. Fuente: 538

El desastroso debate de Biden aumentó las posibilidades de una victoria de Trump, y también de una victoria clamorosa republicana. Eso permitiría recortes de impuestos que gustan a los mercados, pero también déficits más altos que significan tasas de interés más altas, lo que no gusta a los inversores. 

Si los demócratas se unen en torno a Biden y las encuestas continúan mostrando que está perdiendo, los rendimientos podrían aumentar, pesando sobre las acciones y el Oro

Si las voces que piden que se retire crecen, los mercados tambalearían por la incertidumbre al principio. Sin embargo, si surge un candidato demócrata moderado, los inversores celebrarían las perspectivas de un poder dividido, lo que significaría que no habría déficits extremos ni guerras comerciales. 

La política estadounidense suele ser un espectáculo secundario para los mercados, que aún ven lejos la votación en noviembre, pero las dudas sobre Biden ponen el tema en la agenda con más de cuatro meses por delante.

3) Jerome Powell reconocerá las inquietudes del mercado laboral

Martes, 14:00 GMT, y miércoles, 14:00 GMT. Mientras los políticos piensan en las elecciones, aún tienen que cumplir con sus deberes de supervisión, lo que incluye interrogar al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. En su comparecencia ante los legisladores, el banquero central más poderoso del mundo está listo para pedir más paciencia antes de recortar las tasas de interés, reiterando su mantra.

Sin embargo, podría reconocer cierta debilidad en el mercado laboral, vista principalmente a través del aumento gradual de la tasa de desempleo al 4.1% en junio. Anteriormente vinculó la reducción de los costos de endeudamiento a la "debilidad inesperada" en el empleo. ¿Es preocupante la situación del empleo? Probablemente no, aún no, pero cualquier comentario al respecto podría impulsar a los mercados que esperan recortes de tasas de interés.

Powell seguramente también discutirá la inflación, el enfoque actual del banco. Los aumentos de precios se han desacelerado, pero están lejos de ser satisfactorios. Con la inflación en la agenda pública, es probable que los políticos presionen a Powell sobre el tema. Si ve el vaso medio lleno, desafiando las presiones, los mercados celebrarían, mientras que cualquier promesa de luchar contra la inflación a fondo causaría temor.

4) Las expectativas del IPC subyacente son demasiado estrechas, cualquier 0.1% arriba o abajo podría desencadenar una explosión

Jueves, 12:30 GMT. El informe del Índice de Precios al Consumo (IPC) es el principal impulsor del mercado. La Fed está enfocada en la inflación, y el IPC es la primera publicación de datos concretos sobre el tema. Se espera que el IPC subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, haya aumentado un 0.2% mensual en junio y un 3.4% anual. Eso sería una repetición de los datos de mayo.
 

IPC subyacente interanual. Fuente: FXStreet

Cualquier desviación del 0.1% de los datos tendría consecuencias sustanciales. Un pequeño error aumentaría las esperanzas de un recorte de tasas temprano, enviando las acciones y el Oro al alza mientras pesa sobre el Dólar estadounidense. Un pequeño acierto desencadenaría preocupaciones sobre tasas más altas por más tiempo, haciendo que los mercados tomen la otra dirección.

Hasta que la inflación se estabilice alrededor del 2% anual durante algún tiempo, el informe del IPC tendrá más influencia que las Nóminas no Agrícolas. 

5) El IPP causará cierta confusión antes de que termine la semana de operaciones

Viernes, 12:30 GMT. Aunque el IPC es más importante y tiene más influencia, el Índice de Precios de Producción (IPP) también es importante. Algunos lo ven como inflación en la tubería. Además, se publica el viernes, cuando los inversores cierran una semana turbulenta, que incluye las Nóminas no Agrícolas, el IPC y el discurso de Powell. 

El IPP subyacente está marginalmente alejado de los mínimos:

IPP subyacente anual. Fuente: FXStreet.

Incluso si los datos no son sobresalientes, la mera publicación tiende a desatar la acción del precio. Un pequeño acierto o error podría desencadenar una reacción instintiva, que luego se revertiría y una posible oportunidad de negociación. 

Se espera que el IPP subyacente interanual aumente al 2.5% en junio después del 2.3% en mayo. Creo que hay espacio para un pequeño error. 

Reflexiones finales

Una mezcla de datos de primer nivel, el banquero central más importante del mundo y titulares políticos que pueden estallar en cualquier momento implican alta volatilidad.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: La puerta parece abierta a mayores ganancias en el corto plazo

EUR/USD Pronóstico Semanal: La puerta parece abierta a mayores ganancias en el corto plazo

Otra semana auspiciosa vio al EUR/USD comerciar con ganancias decentes y extender su racha positiva por tercera semana consecutiva, incluyendo una visita a la región clave de 1.0900 por primera vez desde principios de junio.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: La Libra espera datos de alto impacto del Reino Unido para más alzas

GBP/USD Semanal: La Libra espera datos de alto impacto del Reino Unido para más alzas

La Libra esterlina alcanzó un nuevo máximo de 2024 por encima de 1.2950 frente al Dólar estadounidense. El GBP/USD mira los datos de inflación y empleo del Reino Unido para un nuevo impulso al alza. La configuración técnica diaria sigue favoreciendo a los compradores del GBP.

GBP/USD Noticias

El Yen japonés pierde terreno a la espera de los datos del IPC de EE.UU.

El Yen japonés pierde terreno a la espera de los datos del IPC de EE.UU.

El Yen japonés amplía sus pérdidas por tercer día consecutivo, ya que los operadores adoptan cautela antes de los próximos datos del Índice de Precios al Consumo de EE.UU. para junio, programados para su publicación el jueves, en busca de mayor claridad sobre la dirección de la política monetaria de la Fed.

USD/JPY Noticias

Cinco datos fundamentales para la semana: Foco en el importante testimonio de Powell, los temas políticos y las cifras de inflación

Cinco datos fundamentales para la semana: Foco en el importante testimonio de Powell, los temas políticos y las cifras de inflación

Unas cifras más bajas de inflación en EE.UU. alentarán a los mercados. El presidente de la Fed, Jerome Powell, testificará ante el Congreso y podría reconocer la debilidad de las Nóminas no Agrícolas.  La especulación sobre la candidatura del presidente Joe Biden y el próximo gobierno francés también son de interés.

Mercados Noticias

Mercados pendientes de los datos de inflación de EE.UU.

Mercados pendientes de los datos de inflación de EE.UU.

Este jueves, la publicación de los datos de inflación de EE.UU. de junio será la clave no solo del día, sino de varios días hacia adelante. Se espera que el índice general de inflación haya bajado en términos interanuales al 3.1%, en tanto la medición subyacente, que excluye alimentos y energía, se mantendría sin cambios en el 3.3%.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO