Es imprescindible aclarar que, al momento de redactar estas líneas, aún no se han reunido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vice primer ministro de China, Liu He.

¿Por qué iniciar una columna de opinión con una aclaración? Sencillamente, porque mientras da inicio la sesión americana del viernes 11, los mercados en general exhiben una ola de optimismo inusual. Y justamente la cumbre entre los dos funcionarios podría coronar una semana en la que abundaron las buenas noticias. Así son los mercados: la semana anterior, los datos conocidos en Estados Unidos, tomados fuera de contexto, parecían mostrar una economía en decadencia.

A no perder la memoria: la desaceleración económica de la primera potencia global es palpable. Pero también es cierto que la misma es atribuible a una guerra comercial que de un año a esta parte no ha dejado de crecer, con una escalada de sanciones mutuas que parece no tener fin. Precisamente, si las reuniones que se están llevando a cabo en Washington llegan a buen puerto, no habrá nuevas sanciones, y hasta podría haber una devaluación del yuan, viejo reclamo estadounidense.

Los movimientos del mercado fueron y son claros: cae el yen (tocó por ahora su mínimo de septiembre y octubre aunque no lo perforó), el oro comienza a ceder luego de varios días de luchar por no cumplir una formación de cambio de tendencia cuyo destino aparece lejos, en 1415 dólares, y los futuros de los índices de Nueva York buscan sus máximos mensuales, y alguno lo ha tocado. A su vez, las bolsas europeas cierran la semana con ganancias importantes, llegando a máximos que no visitaban desde el primer día de octubre.

La pregunta ahora es si estas recuperaciones serán sustentables. Claramente, un acuerdo no total pero sí parcial, aunque finalmente no dure más que unos pocos meses, le cambiará la cara a un mercado que pocos días atrás perdía terreno aceleradamente. Y los mercados reaccionan de inmediato, como también cambian de ánimo a gran velocidad.

Las monedas también reflejan el buen humor. El euro se acomodó por encima de 1.1000, y hasta podría animarse a más en el cierre semanal, pese a que los datos de inflación de Alemania, conocidos el viernes a primera hora, ofrecieron un panorama sombrío. Al euro le costará soportar indemne el inicio del plan de estímulo a la economía de la Eurozona que dará inicio en noviembre, y que estrenará formalmente el mandato de Christine Lagarde al frente del Banco Central Europeo. Son 30.000 millones de euros adicionales los que circularán cada mes, y el euro, salvo que el dólar se debilite mucho, no podrá seguir arriba mucho tiempo.

Hasta la libra esterlina termina la semana en estado de gracia: ganó más de 450 puntos en pocas horas ante algunas noticias que comenzarían a liberar el camino a la salida de Reino Unido de la Unión Europea con un cierto nivel de decoro. Habida cuenta de que la salida nunca puede ser bien tomada, los mercados buscan ahora algún argumento que haga dicha salida algo más presentable. El premier británico Boris Johnson llegó el jueves a un principio de acuerdo con Leo Varadkar, líder irlandés, y el viernes la Unión Europea anunció que da vía libre  a una negociación abierta para el Brexit. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó el inicio de las conversaciones, y la libra festeja, llegando a su máximo desde el 1 de julio pasado. ¿será para festejar, realmente?

El que no tiene mucho para festejar es el petróleo. Crece, pero forzado por las noticias de que Irán fue atacado por un misil en el Mar Rojo, y no por aumento de demanda. Tal vez un acuerdo estadounidense – chino lo ayude con más sustento.

Con este panorama termina una semana que asomaba importante, y realmente lo fue. Y no terminó aún. Si la cumbre entre Trump y Liu He ofrece algún comunicado auspicioso fuera del horario de mercado -se reunirán casi sobre el cierre de la sesión americana-, la sesión asiática del lunes será para recordar. Siempre es bueno recordar que los gaps siempre se cubren, y una ola de euforia adicional podría generarlos en varios activos. También conviene recordar que los gaps siempre, pero siempre, se cubren.

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Análisis EUR/USD: Desafiando a los toros alrededor de 1.1000

El EUR/USD cotiza en nuevos mínimos semanales alrededor de 1.1000, a medida que el dólar continúa recuperándose, aunque a un ritmo modesto. El par cayó hasta ahora a 1.0994 y necesitaría recuperarse más allá de 1.1045 para ignorar la posición negativa a corto plazo y tener más posibilidades de alcanzar la cifra de 1.1100.

EUR/USD Noticias

GBP/USD se aferra a ganancias modestas, alrededor 1.2650

El par GBP/USD ha retrocedido desde un máximo cerca del nivel de 1.2700 y ha caído cerca del extremo inferior de su rango diario durante la sesión europea, aunque se ha recuperado rápidamente algunos pips. En el momento de escribir, el par sube ligeramente en el día cerca del nivel de 1.2650.

GBP/USD Noticias

Análisis USD/JPY: Dólar en mejor forma

El par USD/JPY cedió dentro de su último rango, incapaz de extender las modestas ganancias que obtuvo durante una aburrida sesión estadounidense, consolidándose cerca de un máximo de varias semanas de 108.62. El mercado de divisas está en modo de esperar y ver antes de algunas noticias más claras en los frentes político y comercial. 

USD/JPY Noticias

El Brexit en la recta final: libra Esterlina al alza

El proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, conocido como Brexit, entra en los días de definición. Cuando faltan poco más de dos semanas para que se ejecute dicha salida, parecen abrirse varias puertas que pocos días antes ni siquiera parecían existir. Sobre el final de la semana pasada, la Unión Europeo habilitó una serie de negociaciones de alto nivel para llegar a buen puerto.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Los titulares no saben jugar bien

El proyecto Libra sigue adelante pese a las primeras deserciones. VISA Inc. publicó el pasado día 11 de octubre una nota de prensa aclaratoria. En la declaración, VISA no tiene ningún problema en admitir que si el proyecto acaba funcionando y sorteando los problemas regulatorios, podría volver a unirse al proyecto. El mercado ignora estas noticias y continúa desarrollando los escenarios tal y como estaban dibujados.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS