Es imprescindible aclarar que, al momento de redactar estas líneas, aún no se han reunido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vice primer ministro de China, Liu He.

¿Por qué iniciar una columna de opinión con una aclaración? Sencillamente, porque mientras da inicio la sesión americana del viernes 11, los mercados en general exhiben una ola de optimismo inusual. Y justamente la cumbre entre los dos funcionarios podría coronar una semana en la que abundaron las buenas noticias. Así son los mercados: la semana anterior, los datos conocidos en Estados Unidos, tomados fuera de contexto, parecían mostrar una economía en decadencia.

A no perder la memoria: la desaceleración económica de la primera potencia global es palpable. Pero también es cierto que la misma es atribuible a una guerra comercial que de un año a esta parte no ha dejado de crecer, con una escalada de sanciones mutuas que parece no tener fin. Precisamente, si las reuniones que se están llevando a cabo en Washington llegan a buen puerto, no habrá nuevas sanciones, y hasta podría haber una devaluación del yuan, viejo reclamo estadounidense.

Los movimientos del mercado fueron y son claros: cae el yen (tocó por ahora su mínimo de septiembre y octubre aunque no lo perforó), el oro comienza a ceder luego de varios días de luchar por no cumplir una formación de cambio de tendencia cuyo destino aparece lejos, en 1415 dólares, y los futuros de los índices de Nueva York buscan sus máximos mensuales, y alguno lo ha tocado. A su vez, las bolsas europeas cierran la semana con ganancias importantes, llegando a máximos que no visitaban desde el primer día de octubre.

La pregunta ahora es si estas recuperaciones serán sustentables. Claramente, un acuerdo no total pero sí parcial, aunque finalmente no dure más que unos pocos meses, le cambiará la cara a un mercado que pocos días atrás perdía terreno aceleradamente. Y los mercados reaccionan de inmediato, como también cambian de ánimo a gran velocidad.

Las monedas también reflejan el buen humor. El euro se acomodó por encima de 1.1000, y hasta podría animarse a más en el cierre semanal, pese a que los datos de inflación de Alemania, conocidos el viernes a primera hora, ofrecieron un panorama sombrío. Al euro le costará soportar indemne el inicio del plan de estímulo a la economía de la Eurozona que dará inicio en noviembre, y que estrenará formalmente el mandato de Christine Lagarde al frente del Banco Central Europeo. Son 30.000 millones de euros adicionales los que circularán cada mes, y el euro, salvo que el dólar se debilite mucho, no podrá seguir arriba mucho tiempo.

Hasta la libra esterlina termina la semana en estado de gracia: ganó más de 450 puntos en pocas horas ante algunas noticias que comenzarían a liberar el camino a la salida de Reino Unido de la Unión Europea con un cierto nivel de decoro. Habida cuenta de que la salida nunca puede ser bien tomada, los mercados buscan ahora algún argumento que haga dicha salida algo más presentable. El premier británico Boris Johnson llegó el jueves a un principio de acuerdo con Leo Varadkar, líder irlandés, y el viernes la Unión Europea anunció que da vía libre  a una negociación abierta para el Brexit. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó el inicio de las conversaciones, y la libra festeja, llegando a su máximo desde el 1 de julio pasado. ¿será para festejar, realmente?

El que no tiene mucho para festejar es el petróleo. Crece, pero forzado por las noticias de que Irán fue atacado por un misil en el Mar Rojo, y no por aumento de demanda. Tal vez un acuerdo estadounidense – chino lo ayude con más sustento.

Con este panorama termina una semana que asomaba importante, y realmente lo fue. Y no terminó aún. Si la cumbre entre Trump y Liu He ofrece algún comunicado auspicioso fuera del horario de mercado -se reunirán casi sobre el cierre de la sesión americana-, la sesión asiática del lunes será para recordar. Siempre es bueno recordar que los gaps siempre se cubren, y una ola de euforia adicional podría generarlos en varios activos. También conviene recordar que los gaps siempre, pero siempre, se cubren.

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: La presión continúa, la ruptura bajista es inminente

El par EUR/USD ha pasado la mayor parte del día confinado a un rango ajustado, flirteando con el nivel de 1.1000 y limitado por vendedores de alrededor de 1.1020. El mercado estaba esperando el testimonio del Presidente Powell de la Reserva Federal de los Estados Unidos ante un Comité del Congreso.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Esperando noticias que no llegan

El par GBP/USD está finalizando la sesión estadounidense con un segundo doji diario consecutivo alrededor de 1.2850. El mercado sigue ignorando los datos del Reino Unido, que, esta vez, decepcionaron  las expectativas del mercado. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Rebote modesto desde el soporte crítico

El par USD/JPY cayó a 108.65 al comienzo de la sesión estadounidense, rebotando luego del fuerte nivel de soporte. La caída fue provocada por un vuelo hacia la seguridad, con rendimientos de la deuda del gobierno que cayeron a nuevos mínimos semanales y las acciones operaron principalmente a la baja. 

USD/JPY Noticias

Análisis de Powell: La Fed puede recortar las tasas en 2020, pero el dólar se mueve al tono de Trump

El Banco Central está preparado para responder a una desaceleración, o "reevaluación material". Esa es la parte crítica de los comentarios preparados que Jerome Powell ha preparado para su testimonio. La Fed está contenta con el estado actual de la economía estadounidense y con su política monetaria, pero está preparada para recortar las tasas de interés una vez más. Eso puede suceder en 2020.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Libra lanza una carrera armamentista en el espacio de las criptomonedas

Ayer China anunció que el Yuan Digital puede empezar a moverse en aproximadamente tres meses. Tras la primera prueba real del Banco Central de Túnez de este lunes, China sorprende acelerando la implantación de su modelo de criptomoneda soberana. La pregunta recurrente hace referencia a la extraña urgencia que transmiten los Bancos Centrales sobre este asunto. No es común en el mundo de los Bancos soberanos tener prisa.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS