|

China Outlook 2022: El mayor reto en el horizonte económico

Este artículo ha sido escrito por Diogo Gomes, Senior CRM UBS AM Iberia

La perspectiva de la actividad china es, con diferencia, el mayor reto en el horizonte económico. Creemos que se evitará una caída desestabilizadora en el sector inmobiliario, que ha captado la atención de los inversores debido a las dificultades de varios promotores altamente endeudados. Sin embargo, debemos reconocer que los riesgos de que esto ocurra han aumentado y, lo que es quizás más importante, que la tendencia de crecimiento en China ha disminuido.

Reorientar el modelo de crecimiento del país hacia el incremento del consumo y la mejora de las capacidades tecnológicas para reducir la dependencia de los mercados extranjeros no será un proceso fácil. Es dudoso que las oportunidades de inversión sean tan amplias o se materialicen tan rápidamente como lo ha sido el crecimiento intensivo en crédito impulsado por el sector inmobiliario y las infraestructuras.

Desde UBS AM creemos que un crecimiento superior a la tendencia en los principales mercados desarrollados será más que suficiente para compensar una rebaja del crecimiento de China. La eurozona, por ejemplo, sólo tendrá una pequeña carga fiscal en 2022 debido al fondo de recuperación de la UE. También es una de las pocas regiones en las que se prevé que el crecimiento del gasto de los consumidores se acelere en el próximo año.

A pesar de la tendencia estructural, hay una serie de catalizadores a corto plazo que apuntan a la estabilización y quizás a un modesto repunte de la actividad china. La sólida demanda de EE.UU. y la Unión Europea está llevando el superávit comercial chino a un récord, lo que apuntala la producción nacional. Un giro en el impulso crediticio antes de que acabe el año debería poner otro soporte a la actividad. Además, creemos que tras los Juegos Olímpicos de Invierno se producirá una recuperación más completa de la movilidad en China, lo que apoyará los esfuerzos por reequilibrar el crecimiento hacia el consumo.

Autor

UBS FX Equipo de Investigación

UBS se basa en sus 150 años de herencia de servicio a clientes privados, institucionales y corporativos en todo el mundo, así como a particulares en Suiza.

Más de UBS FX Equipo de Investigación
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD bajo presión cerca de 1.1800 antes de la decisión sobre las tasas del BCE

El EUR/USD mantiene su rango alrededor de 1.1800 durante las horas de negociación europeas del jueves. La pareja espera la decisión sobre la tasa de interés del Banco Central Europeo para obtener un nuevo impulso tras la caída de la inflación de la Eurozona muy por debajo del objetivo del 2% del banco central.

GBP/USD se mantiene débil hacia 1.3600 en el 'Super Jueves' del BoE

El GBP/USD mantiene sus pérdidas por segunda sesión consecutiva, dirigido hacia 1.3600 en el comercio europeo del jueves. El par se debilita a medida que la Libra esterlina se encuentra bajo presión antes de la decisión sobre la tasa de interés del Banco de Inglaterra que se dará más tarde en el día.

Oro recupera gran parte de las pérdidas intradía a niveles por debajo de 4.800$; baja un poco por la firmeza del USD

El Oro rebota rápidamente tras la caída en la sesión asiática a niveles por debajo de 4.800$ y vuelve a subir por encima de la marca de 4.900$ en la última hora, aunque el potencial alcista parece limitado. El informe más débil de ADP de EE.UU. del miércoles apuntó a una debilidad en el mercado laboral y fortaleció el argumento a favor de recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, brindando soporte al metal amarillo sin rendimiento.

BTC se estabiliza mientras los bajistas centran su atención en los 70.000$

El precio del Bitcoin sigue bajo presión hasta ahora esta semana, con el Rey de las Criptomonedas cayendo por debajo de los 73.000$ el martes por primera vez desde noviembre de 2024. La caída del precio en BTC fue impulsada por la noticia que llegó tarde el martes de que el ejército estadounidense derribó un dron iraní que se acercaba "agresivamente" al portaaviones USS Abraham Lincoln en el mar Arábigo.

Cobertura en vivo del BoE y el BCE:
BCE

El BoE y el BCE se preparan para mantener las tasas estables tras la reunión de febrero

Se espera que el BoE mantenga su tasa de política en 3.75%. Se prevé ampliamente que el BCE también mantenga las tasas de interés sin cambios. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado al evento hoy a las 11:30 GMT.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.