|

Calma después de la tormenta, pero ¿hasta cuándo?

Una semana muy especial es la que finaliza. Normalmente, los lunes son días de escaso movimiento en los activos principales, salvo que haya alguna circunstancia que los amerite. Y este lunes, la devaluación del yuan, impuesta por el Banco Popular de China, generó un descalabro en los mercados globales, que asistieron con pánico a la manipulación de la moneda del gigante asiático.

La caída de los índices bursátiles en todas las plazas financieras no se hizo esperar, y puntualmente en Nueva York se estiraron las pérdidas derivadas del recorte -hasta hace pocos días aislado- de tipos de interés de la Fed. Sin embargo, ya bien entrada la sesión del martes, y caos en horario asiático de ese día mediante, todo comenzó a cambiar.

No hubo en verdad catalizadores para tal recuperación. De hecho, las cosas no van mejor con el yuan, que se apreció por decreto, al estilo chino, solo unos puntos, pero termina la semana en la zona en que cotizaba posterior a la devaluación.

Lo que cambia esencialmente es que la Fed deberá revisar su discurso de hace apenas 10 días, y considerar un nuevo recorte de tipos de interés para septiembre, una medida que la bolsa vería con sumo agrado. Por lo demás, el oro y el yen, que marcan con sus precios la temperatura del mercado, apenas si se alejan de sus máximos, el de la onza de más de 6 años, el del yen, de todo 2019.

Así las cosas, el dólar vuelve a presentar un comportamiento dispar aunque bastante coherente con la realidad del mercado. Creció a máximos de más de 10 años contra el dólar australiano, afectado por la desaceleración de la economía china y por el BRA que intentará seguir recortando su tasa, frente al dólar neocelandés, que sufrió un recorte de medio punto, frente al cuarto de punto esperado, y se mantuvo estable ante el euro, que está tan pendiente de las próximas acciones de la Fed, como las del Banco Central Europeo, que también prepara un recorte de tasa para el mes próximo. En este sentido, y puesta a la vista una guerra de monedas, los diferenciales de tasa favorecerían al dólar, con la consiguiente caída del euro.

La libra Esterlina sigue en un mundo aparte. El Brexit se acerca, y nada se resuelve. Se habla de nuevas elecciones, que solo tendrán sentido si se llevan a cabo antes del 31 de octubre, pero si así fuera, el nuevo primer ministro tendrá horas para resolver un problema de varios años, algo imposible. Es probable que haya un nuevo referéndum, y que incluso Boris Johnson salga eyectado de su silla en mes próximo. Mientras tanto, la libra sigue cayendo sin un piso cierto, a su vez empujada por un PBI del segundo trimestre que no caía debajo de cero desde el último período de 2012.

La inflación y las ventas minoristas son los datos que van a mover el mercado la próxima semana, aún cuando, en relación con las noticias que no figuran en los calendarios pero que hoy pesan más en los precios, los hacen aparecer como informes menores. El dólar podría iniciar un ciclo bajista en varios frentes si la bolsa remonta vuelo, y si estas cifras no son satisfactorias. 
 

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se mantiene más fuerte cerca de 1.1750 mientras el Dólar se debilita, el índice ZEW de Alemania se dispara

El EUR/USD extiende sus ganancias por tercera sesión consecutiva, cotizando alrededor de 1.1730 durante las horas asiáticas del miércoles. El par se aprecia mientras el Dólar estadounidense sigue perdiendo terreno ante el aumento de las preocupaciones entre Estados Unidos y Groenlandia.

GBP/USD mantiene ganancias cerca de 1.3450 antes de los datos del IPC del Reino Unido

El GBP/USD permanece en territorio positivo por tercera sesión consecutiva, cotizando alrededor de 1.3430 durante las horas asiáticas del miércoles. El par sube a medida que la Libra esterlina gana soporte tras la publicación del martes de los datos de empleo del Reino Unido para los tres meses hasta noviembre. El empleo aumentó en 82.000 después de una contracción de 17.000 en el período anterior.

Los alcistas del Oro parecen imparables en medio de la huida global hacia la seguridad

El Oro continúa alcanzando nuevos picos récord por tercer día consecutivo y sube aún más por encima del nivel de 4.850$ durante la sesión asiática del miércoles. El presidente de EE.UU., Donald Trump, reafirmó sus amenazas de apoderarse de Groenlandia y dijo el martes que no hay marcha atrás en su ambición de tomar el control de la isla ártica. 

Bitcoin, Ethereum y Ripple extienden la corrección mientras persiste la presión bajista

Bitcoin, Ethereum y Ripple se estabilizaron el miércoles, tras corregir casi un 5%, un 10% y un 5%, respectivamente, hasta ahora esta semana. BTC cae por debajo de 90.000$, mientras que ETH y XRP cierran por debajo de sus claves soportes diarios. Los indicadores de impulso de estas tres principales criptomonedas por capitalización de mercado sugieren una tendencia bajista en fortalecimiento, lo que indica una corrección más profunda.

Aquí está lo que necesitas saber el miércoles 21 de enero:

Los flujos de refugio seguro siguen dominando los mercados financieros el martes, ya que las tensiones geopolíticas entre el presidente de los Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump y Groenlandia/Europa permanecen altas.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.