Una semana muy especial es la que finaliza. Normalmente, los lunes son días de escaso movimiento en los activos principales, salvo que haya alguna circunstancia que los amerite. Y este lunes, la devaluación del yuan, impuesta por el Banco Popular de China, generó un descalabro en los mercados globales, que asistieron con pánico a la manipulación de la moneda del gigante asiático.

La caída de los índices bursátiles en todas las plazas financieras no se hizo esperar, y puntualmente en Nueva York se estiraron las pérdidas derivadas del recorte -hasta hace pocos días aislado- de tipos de interés de la Fed. Sin embargo, ya bien entrada la sesión del martes, y caos en horario asiático de ese día mediante, todo comenzó a cambiar.

No hubo en verdad catalizadores para tal recuperación. De hecho, las cosas no van mejor con el yuan, que se apreció por decreto, al estilo chino, solo unos puntos, pero termina la semana en la zona en que cotizaba posterior a la devaluación.

Lo que cambia esencialmente es que la Fed deberá revisar su discurso de hace apenas 10 días, y considerar un nuevo recorte de tipos de interés para septiembre, una medida que la bolsa vería con sumo agrado. Por lo demás, el oro y el yen, que marcan con sus precios la temperatura del mercado, apenas si se alejan de sus máximos, el de la onza de más de 6 años, el del yen, de todo 2019.

Así las cosas, el dólar vuelve a presentar un comportamiento dispar aunque bastante coherente con la realidad del mercado. Creció a máximos de más de 10 años contra el dólar australiano, afectado por la desaceleración de la economía china y por el BRA que intentará seguir recortando su tasa, frente al dólar neocelandés, que sufrió un recorte de medio punto, frente al cuarto de punto esperado, y se mantuvo estable ante el euro, que está tan pendiente de las próximas acciones de la Fed, como las del Banco Central Europeo, que también prepara un recorte de tasa para el mes próximo. En este sentido, y puesta a la vista una guerra de monedas, los diferenciales de tasa favorecerían al dólar, con la consiguiente caída del euro.

La libra Esterlina sigue en un mundo aparte. El Brexit se acerca, y nada se resuelve. Se habla de nuevas elecciones, que solo tendrán sentido si se llevan a cabo antes del 31 de octubre, pero si así fuera, el nuevo primer ministro tendrá horas para resolver un problema de varios años, algo imposible. Es probable que haya un nuevo referéndum, y que incluso Boris Johnson salga eyectado de su silla en mes próximo. Mientras tanto, la libra sigue cayendo sin un piso cierto, a su vez empujada por un PBI del segundo trimestre que no caía debajo de cero desde el último período de 2012.

La inflación y las ventas minoristas son los datos que van a mover el mercado la próxima semana, aún cuando, en relación con las noticias que no figuran en los calendarios pero que hoy pesan más en los precios, los hacen aparecer como informes menores. El dólar podría iniciar un ciclo bajista en varios frentes si la bolsa remonta vuelo, y si estas cifras no son satisfactorias. 
 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD sube a máximos mensuales cerca de 1.1140 después del acuerdo del Brexit

El persistente tono de ventas alrededor del dólar estadounidense está empujando al par EUR/USD a nuevos máximos mensuales cerca del nivel de 1.1140. El par ha alcanzado nuevos máximos de 2 meses  después de que funcionarios del Reino Unido y la UE llegaron a un acuerdo en las negociaciones del Brexit.

EUR/USD Noticias

GBP/USD se dispara a máximos de 5 meses cerca de 1.3000 después que Juncker y Johnson confirmen un acuerdo de Brexit

El GBP/USD se ha disparado casi 200 pips al alza después que Boris Johnson y Jean-Claude Juncker confirmaran a través de las redes que se ha llegado a un acuerdo de Brexit. El par ha saltado con fuerza desde la zona 1.2795 hasta máximos de cinco meses en 1.2990, situándose muy próximo a la zona 1.3000.

GBP/USD Noticias

USD/JPY análisis técnico: Atrapado en un rango por encima de 108.50

El USD/JPY está extendiendo su acción de precios de consolidación lateral durante la sesión europea del jueves y permanece atrapado dentro de un rango estrecho por encima del nivel de 108.50. La región mencionada marca el punto de ruptura de la resistencia reciente y coincide con el 50% de retroceso de Fibonacci de la caída desde 112.40 hasta 104.45, por lo que debería actuar como un punto clave...

USD/JPY Noticias

Libra extremadamente volátil ante nuevas complicaciones en el Brexit

En pocas horas, el tortuoso camino que está transitando Reino Unido en su salida de la Unión Europea se complicó nuevamente. La propuesta del premier británico Boris Johnson de una salida consensuada, que aún algunos creen puede cristalizarse entre este jueves y viernes, encontró nuevas dificultades ante la negativa de Irlanda de instalar una aduana fuera de su territorio.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: La consolidación prueba los límites inferiores y desencadena el miedo

A primera hora de la sesión europea, las principales criptomonedas se mueven en los límites de los escenarios alcistas. Las líneas que indican territorio bajista también quedan bastante lejos, y solo caídas súbitas superiores al 5% meterían el mercado en el territorio de los osos. El Ethereum es el activo que se encuentra más cerca de los límites.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS