Caída del dólar estadounidense: 3 razones para la venta masiva del USD y por qué no puede durar

  • El dólar estadounidense ha estado cayendo fuertemente, revirtiendo las ganancias anteriores.
  • Las guerras comerciales generalmente favorecen al dólar de refugio seguro, pero esta vez es diferente.
  • Hay tres razones principales para la caída.

El par EUR/USD ha escapado del abismo, el GBP/USD parece haberse olvidado del Brexit, e incluso las monedas relacionadas con las materias primas se han alzado frente al dólar.

El dólar estadounidense es una moneda de refugio, superada solo por el yen japonés. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha reabierto el frente comercial de América del Norte al amenazar a México con nuevos aranceles como castigo por permitir que los migrantes fluyan a los Estados Unidos. La guerra comercial con China también se ha intensificado con retórica desafiante de Pekín y una amenaza para bloquear las exportaciones de tierras raras a los Estados Unidos.

Los mercados bursátiles están cayendo y el yen japonés se está fortaleciendo. Pero el USD de repente ha cambiado.

¿Qué está pasando?

1) ¿Se aproxima un recorte de las tasas?

El deterioro de las relaciones entre EE.UU. y el resto de países en la guerra comercial también ha enviado a los inversores hacia el refugio seguro de los bonos estadounidenses. Sin embargo, eso ha sucedido antes de la reciente caída del dólar.

Los mercados de bonos ya han empezado a descontar en los precios un recorte de tasas, pero la caída del dólar estadounidense ha sido provocada en parte por los bancos comerciales que anunciaron cambios en sus previsiones, adelantando las proyecciones. Y eso fue desencadenado por la guerra comercial.

2) Toma de beneficios

El dólar estadounidense puede haber ido demasiado rápido y demasiado lejos, y el fin de mes es un momento perfecto para recoger beneficios, especialmente un viernes.

Los inversores quieren limpiar sus posiciones antes del fin de semana.

3) Una rebaja en la confianza del consumidor estadounidense

Después de que el PIB bajara el jueves, y especialmente con el componente de inflación que sufrió una revisión negativa, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan también cayó.

Si bien no es un dato de primer nivel, tiene el privilegio de tener la última palabra de la semana. Una pequeña caída fue suficiente para agregar más leña al fuego.

¿Por qué no durará?

El estado del dólar como un refugio seguro no ha cambiado. Cuando la economía estadounidense estornuda, el resto del mundo se resfría. Y ahí es cuando el dinero vuelve a los Estados Unidos. No ha habido un cambio fundamental.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.