La prevalencia de las ideas más euroescépticas en el Reino Unido durante todo el proceso que ha estado detrás del brexit no ha dejado de sorprender en Europa, y son un ejemplo más de cómo los sesgos culturales y políticos se imponen a veces a la lógica económica. Las encuestas del referéndum que preveían una victoria del brexit en 2016 se recibieron con incredulidad; el discurso de Theresa May que definía la relación que se buscaría con Europa, alejada del mercado único, se consideró desde la UE poco racional; y, ahora que Boris Johnson insiste en no prolongar un período transitorio muy corto (hasta finales de 2020) y desde el Gobierno británico se señala que es más importante la independencia regulatoria que lograr un acuerdo comercial próximo a Europa, la perplejidad es aún mayor. Este desconcierto en la UE recuerda bastante al de algunos economistas anglosajones durante la crisis de deuda, convencidos de que el euro no tenía mucho sentido económico en una unión económica incompleta, sin entender que el proyecto político que sustentaba la moneda única era mucho más fuerte que las posibles y muy inciertas ventajas que podría traer consigo la soberanía monetaria.

La pasada semana, la apelación del ministro del Tesoro británico para buscar los sectores en los que pueda haber divergencia regulatoria no sólo revela que el nuevo Gobierno tiene las ideas poco claras sobre lo que busca, sino que también siguen dominando las pulsiones más soberanistas sobre el sentido común, incluso después de haber llegado a la catarsis del brexit real hace unos días. Esto se ha reflejado en los mercados financieros, con una depreciación de la libra durante los últimos días. Tras la salida del Reino Unido, se esperaba un período de calma largo antes de llegar al final de la etapa transitoria. Pero la tregua no ha durado mucho.

Aparte de unos pocos temas generales ya acordados, el acuerdo comercial y la multitud de regulaciones sectoriales adyacentes quedan aún por negociar, en un proceso que debería llevar años y para el que sólo quedan once meses. El espectro de un desregulado Singapur a pocos kilómetros del continente y el miedo a que Reino Unido saque más ventajas fuera que dentro de la Unión (dando así un ejemplo a otros países con tentaciones de abandonar la UE) van a seguir rigiendo la táctica negociadora europea.

El sentido común sigue diciendo que romper del todo la relación entre dos zonas fuertemente integradas no beneficia a nadie, pero perjudica sobre todo al más pequeño (siete veces más pequeño). Aun así, el dominio de las lógicas que se salen del ámbito económico va a asegurar que 2020 vuelva a ser agitado en el tema del brexit.

Descarga el informe completo

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El dólar se vendió por la especulación de un recorte de tasas de la Fed

El EUR/USD subió a un máximo de tres semanas en 1.1006, mientras ya que Wall Street y el dólar continuaron su ruta bajista.  El colapso de los bonos da alas a la especulación sobre un próximo recorte de tasas en los Estados Unidos. El par tiene el nivel 1.1095 como posible objetivo alcista.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: A punto de desafiar el mínimo de este año

El GBP/USD cayó a 1.2859 este jueves, con la libra afectada por la postura del gobierno sobre las negociaciones comerciales con la UE. El par se mantiene unos pips por encima del mínimo diario mencionado, y no lejos del mínimo de este año en 1.2848. Una ruptura por debajo de 1.2850 debería abrir puertas para una fuerte caída hacia 1.2770, a pesar de la debilidad del dólar.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: Manteniéndose por encima de 109.65 pero no por mucho tiempo

El USD/JPY se recuperó desde un nuevo mínimo semanal de 109.68, para negociarse al final de la sesión estadounidense alrededor de 109.90. Los indicadores técnicos giraron hacia el sur en niveles negativos, respaldando una continuación bajista, principalmente si el par pierde el soporte de 109.65.

USD/JPY Noticias

La crisis del coronavirus no cede, y los futuros de la bolsa de Nueva York anticipan un día de tensión

El discurso pronunciado en la noche del miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no llevó tranquilidad a los estadounidenses. Mientras el mandatario hablaba de un muy bajo riesgo de llegada del coronavirus a su país, las autoridades sanitarias anunciaron el primer caso de la enfermedad ya comprobado. Los futuros de los índices bursátiles de Nueva York volvieron a caer con fuerza.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El mercado de criptomonedas supera a los reguladores y a los bancos centrales

El mercado de criptomonedas pasa por sus horas más críticas en este año 2020. Las caídas de las últimas horas llevan al precio al límite de los escenarios alcistas y juegan de forma temeraria con los escenarios bajistas que tanto costó dejar atrás. El BTC/USD llega al límite bajista del escenario justo el día en el que marca un nuevo record histórico de volumen negociado en 24h con 50.400 millones de dólares.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS