Brexit: 3 escenarios y objetivos de precio para el GBP/USD a medida que se acerca el Día B


  • Una extensión del Brexit es el escenario más probable y vería retroceder al GBP/USD.
  • Un acuerdo de última hora tiene una probabilidad media y enviaría al alza a la libra esterlina.
  • La libra caería ante la remota posibilidad de un Brexit sin acuerdo.

La relativa calma en el par GBP/USD no engaña a nadie: el reloj se acerca al Día del Brexit y se espera una alta volatilidad cuando las noticias se encuentren con manos nerviosas. En el momento de escribir este artículo, la UE ha rechazado la propuesta del primer ministro Boris Johnson, pero está preparada para negociar.

Antes de sumergirse en los tres escenarios y el GBP, aquí puede ver un vistazo rápido al calendario.

Calendario del Brexit

  1. 11 de octubre: El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dado a Boris Johnson hasta el viernes 11 de octubre para presentar nuevas propuestas. Ese plazo puede ir y venir. Macron ha jugado el papel del "poli malo" en la UE, dejando el papel de "poli bueno" a la canciller alemana Angela Merkel.
  2. 14 de octubre: Este es el día fijado para el discurso de la Reina. El primer ministro establece su agenda interna y le pide al Parlamento que la apruebe. La Cámara de los Comunes ha rechazado la legislación de Johnson y puede volver a hacerlo.
  3. 17-18 de octubre: Los líderes de la UE se reúnen en Bruselas para el Consejo de la UE, y el Brexit encabeza la agenda. Ambas partes aspiran a llegar a un acuerdo en ese evento.
  4. 19 de octubre: La fecha límite de la Ley Benn, que obliga al gobierno del Reino Unido a solicitar una extensión del Brexit si es que el parlamento no acuerda ningún otro acuerdo.
  5. 31 de octubre: Día del Brexit.

1) Extensión del Brexit hasta el 31 de enero – retroceso hacia el nivel de 1.20

Este escenario tiene la mayor probabilidad, ya que las posiciones en ambos lados del canal parecen irreconciliables. Es imposible mantener a Irlanda del Norte en una unión aduanera con la UE, alinearla con Gran Bretaña, permitir que el Reino Unido logre acuerdos independientes y abstenerse de erigir barreras en la Isla Esmeralda de una vez. Algo tiene que ceder, y todavía no está sucediendo. Las soluciones creativas han ido y venido y hay poco tiempo para encontrar una.

Según la Ley de Benn, el primer ministro debe solicitar un retraso de tres meses en el Brexit hasta el 31 de enero de 2020, si el parlamento no acuerda irse sin un acuerdo antes del 19 de octubre. Mientras Johnson ha insistido en que el Reino Unido se irá “pase lo que pase", también ha admitido que obedecerá la ley. En una presentación ante un tribunal en Edimburgo, el líder conflictivo aceptó la ley.

La oposición espera que al humillar a Johnson, éste pierda votos del partido extremista del Brexit liderado por Nigel Farage, y se divida el voto favorable a Salir de la UE en las próximas elecciones. Sin embargo, la mayoría de los votantes conservadores entenderán que la extensión fue impuesta. Además, los comentaristas del pro-Conservador Telegraph ya han empezado a preparar al público para tal opción.

Es probable que Johnson calcule el riesgo de otro roce con la ley, al igual que con la prórroga ilegal del parlamento, ya que es demasiado arriesgado y sus partidarios se quedarán con él. Al ir demasiado lejos, la oposición puede unirse para expulsarlo, algo que no han logrado hacer hasta ahora.

En este escenario, el Reino Unido recibe la extensión del Brexit, convoca elecciones, que la oposición prometió apoyar después de evitar un Brexit sin acuerdo, y sigue siendo el favorito para ganar.

En este caso, el par GBP/USD puede subir inicialmente al evitar un Brexit sin acuerdo, pero cae inmediatamente después. ¿Por qué? Un retraso de tres meses extiende la incertidumbre para las empresas. Una victoria potencial para Johnson significa que todavía hay un Brexit sin acuerdo, solo se retrasa. Y una victoria para los Laboristas tampoco es apetitosa, ya que los mercados temen las políticas de extrema izquierda del líder laborista Jeremy Corbyn.

El par GBP/USD puede, por lo tanto, experimentar un alivio repentino y luego una caída gradual hacia el nivel de 1.20, bordeando hacia el mínimo de 2019 de 1.1958. Este escenario tiene una alta probabilidad.

2) Se llega a un acuerdo para el Brexit y se aprueba – se dispara hacia 1.32

Una fecha límite agudiza las mentes y cuando se trata de empujar, los líderes pueden lograr un acuerdo. La UE puede aceptar algunos ajustes a la propuesta de Johnson y otra opción sería volver a la propuesta original de la ex primera ministra Theresa May, un respaldo solo para Irlanda del Norte.

Tal acuerdo mantendría a Irlanda del Norte totalmente alineada con la República de Irlanda, permitiendo la libre circulación de bienes y personas, mientras crea una frontera entre Gran Bretaña y el territorio. Eso sería inaceptable para el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP), que se opone a cualquier paso que pueda separarlo del Reino Unido.

Sin embargo, los conservadores de Johnson ya han perdido su mayoría en el Parlamento y ya no dependen del DUP. Además, las encuestas de los miembros conservadores han demostrado que se preocupan más por el Brexit que cualquier otra cosa y están dispuestos a perder tanto Irlanda del Norte como Escocia por el objetivo de abandonar la UE.

Lo más importante es que varias docenas de parlamentarios laboristas de los distritos electorales con derecho a voto pueden apoyar el acuerdo, uniéndose a los rebeldes Conservadores y asegurando una mayoría. El lema de la conferencia de Johnson de "Hagamos el Brexit" resuena en muchos votantes, también en aquellos que votan por los laboristas.

En este caso, los mercados lanzarán un suspiro colectivo de alivio. Asegurar un Brexit suave, aunque genere daños a largo plazo para la economía, es mejor que una salida desordenada.

En este escenario, que tiene una probabilidad media, el par GBP/USD puede subir hacia 1.32

3) Sin acuerdo - caída a 1.10

En este escenario, el Reino Unido y la UE no llegan a un acuerdo en la Cumbre de la UE y Johnson se niega a solicitar una extensión. La oposición, ya en alerta por tal movimiento, correrá a los tribunales. Sin embargo, de alguna manera el gobierno logrará arrastrar el tiempo y Salir de la UE el 31 de octubre.

Sin embargo, es difícil ver pasar 12 días sin que los tribunales lo detengan. Además, la oposición finalmente puede unirse detrás de un líder, presentar un voto de no confianza y expulsar a Johnson. Un primer ministro interino, ya sea el laborista Corbyn o un veterano de uno de los grandes partidos, puede hacerse cargo del gobierno y solicitar una extensión.

Otra opción es que uno de los otros 27 países de la UE vetará una extensión. Un veto puede venir a solicitud secreta de Londres o mediante un rechazo genuino de uno o dos países. Eso sería suficiente para desencadenar un Brexit duro.

Las posibilidades son muy escasas, pero en tal caso, el GBP/USD podría colapsar espectacularmente, con el nivel de 1.10 siendo el objetivo inicial en el que entran los compradores.

Los próximos movimientos dependen de los siguientes días. Si largas filas de camiones y escasez de alimentos dominan las noticias, la libra esterlina podría continuar sufriendo. Si el daño económico en ambos lados finalmente desencadena un acuerdo, la libra puede recuperarse.

Conclusión

Hay tres escenarios claros para el Brexit en este momento. Otra extensión es el evento más probable y finalmente vería un retroceso del GBP/USD hacia el nivel de 1.20. Llegar a un acuerdo tiene una probabilidad media y conduciría a una subida hacia 1.32. Un Brexit sin acuerdo, que tiene pocas posibilidades, puede hacer que la libra caiga a 1.10.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD rebota tras marcar mínimos en una semana debajo de 1.1700

El EUR/USD está cayendo por segunda jornada en forma consecutiva, retrocediendo desde el máximo al que llegó el viernes sobre 1.1900. La cotización tocó fondo el lunes en 1.1695 y luego rebotó hasta encontrarse con resistencia en 1.1745.

EUR/USD Noticias

Los informes serán protagonistas de una semana clave en los mercados

Se inicia un mes de definiciones en los mercados, con una gran cantidad de informes y en plena carrera electoral de cara a las elecciones de noviembre en Estados Unidos. Más allá de que la crisis sanitaria no cede, la contienda política entre Donald Trump y Joe Biden,se hará sentir con fuerza en las próximas semanas.

Mercados Noticias

La inflación de la Eurozona sube un 0.4% en julio, por encima de lo previsto; EUR/USD cae ante el pésimo PIB de la región

La inflación de la zona euro subió un 0.4% en la lectura anual preliminar de julio, por encima del 0.2% previsto y del 0.3% de junio. El EUR/USD ha reaccionado a la baja por el pésimo PIB de la región, que ha caído un histórico 15% en la lectura preliminar anual del segundo trimestre del año.

Mercados Noticias

Los informes serán protagonistas de una semana clave en los mercados

Se inicia un mes de definiciones en los mercados, con una gran cantidad de informes y en plena carrera electoral de cara a las elecciones de noviembre en Estados Unidos. Más allá de que la crisis sanitaria no cede, la contienda política entre Donald Trump y Joe Biden,se hará sentir con fuerza en las próximas semanas.

Mercados Noticias

La inflación de la Eurozona sube un 0.4% en julio, por encima de lo previsto; EUR/USD cae ante el pésimo PIB de la región

La inflación de la zona euro subió un 0.4% en la lectura anual preliminar de julio, por encima del 0.2% previsto y del 0.3% de junio. El EUR/USD ha reaccionado a la baja por el pésimo PIB de la región, que ha caído un histórico 15% en la lectura preliminar anual del segundo trimestre del año.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS