Este artículo ha sido escrito por Christopher Goolgasian, director de investigación climática en Wellington Management y Jenny Xie, analista de riesgos físicos climáticos en Wellington Management

Las opiniones expresadas son las de los autores en el momento de redactar este documento. Otros equipos pueden tener opiniones diferentes y tomar decisiones de inversión distintas. Aunque los datos de terceros utilizados se consideran fiables, no se garantiza su exactitud. Sólo para inversores profesionales, institucionales o acreditados.

Los abundantes y diversos ecosistemas de la Tierra han sido durante mucho tiempo una fuente de "capital natural" para el crecimiento económico y el propio desarrollo. En la actualidad, los científicos coinciden en que la actividad humana está degradando rápidamente los ecosistemas y provocando una pérdida de biodiversidad que puede tener graves consecuencias para la salud humana, la estabilidad económica y el valor de los activos financieros.

El coste económico de la pérdida de biodiversidad

A medida que se acumulan las emisiones de carbono, un número creciente de especies se ve expuesto a condiciones climáticas potencialmente peligrosas, que pueden amenazar su supervivencia a largo plazo. Aunque no existe una única métrica que pueda captar el alcance de la pérdida de biodiversidad, los científicos observan cada vez más indicios de una rápida aceleración. De media, el 69% de las especies silvestres globales han desaparecido desde 1970, y se calcula que un millón de especies se enfrentarán a la extinción durante las próximas décadas.

Las estimaciones del Foro Económico Mundial (FEM) dan una idea de lo que está en juego. Los cálculos del FEM sugieren que aproximadamente 44 billones de dólares de generación de valor económico -más de la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) mundial- dependen moderada o altamente de la naturaleza. Los tres sectores económicos que el FEM considera más dependientes de la naturaleza -construcción, agricultura, alimentación y bebidas- generan cerca de 8 billones de dólares de valor añadido bruto, aproximadamente el doble que la economía alemana. 

A medida que los mercados reconocen cada vez más el valor de la biodiversidad y los riesgos financieros asociados a su pérdida, es posible que capital natural como el agua, el suelo y los bosques dejen de considerarse insumos gratuitos para la producción industrial y pasen a considerarse activos con valores y costes asociados que deben preservarse y/o gestionarse.

Se necesitan mejores herramientas y métricas para detectar los riesgos de biodiversidad

Captar el alcance total del impacto económico potencial de la pérdida de biodiversidad es todo un reto. Los datos son poco fiables o incoherentes, las herramientas de medición son escasas, las empresas y los gobiernos se benefician de la biodiversidad y contribuyen a su pérdida, y las cadenas de suministro industriales a menudo encierran vínculos ocultos y amplios impactos sobre la biodiversidad.

En nuestra opinión, se necesita una cooperación más estrecha entre la ciencia del clima y las comunidades financieras. En Wellington Management trabajamos con el Centro Woodwell de Investigación Climática y el Programa Conjunto sobre Ciencia y Política del Cambio Global del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para comprender las conexiones entre biodiversidad, cambio climático y mercados de capitales. Un objetivo clave es entender cómo los riesgos relacionados con la biodiversidad pueden repercutir en el valor de los activos.

Como prolongación de esta investigación, el Equipo de Investigación sobre el Clima pretende integrar más análisis de la biodiversidad en su investigación sobre riesgos físicos y ha empezado a evaluar conjuntos de datos pertinentes y herramientas de inversión para realizar análisis a nivel de seguridad, en particular en lo que respecta al uso del agua y la deforestación.

Por ejemplo, mediante nuestra Aplicación de Riesgos de Exposición Climática (CERA), hemos cartografiado globalmente las medidas de escasez de agua y podemos determinar qué geografías o ubicaciones municipales, empresariales y de proveedores específicos pueden tener la mayor exposición potencial a este riesgo de biodiversidad.

¿Qué medidas pueden adoptar los inversores?   

  • Profundizar en el conocimiento de la biodiversidad

Aunque el sector aún se encuentra en las primeras fases de traducción de los datos y riesgos de la biodiversidad en métricas estandarizadas, los inversores pueden empezar por profundizar en su conocimiento de la biodiversidad. 

  • Mejorar la gestión

Paralelamente a la adquisición de conocimientos, sugerimos a los inversores que empiecen a desarrollar sus prácticas de gestión a través de compromisos corporativos y votaciones por delegación (proxy voting).

  • Unirse a las iniciativas de colaboración del sector

Abogamos por la participación en marcos e iniciativas del sector. Entre ellas se encuentran el Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera Relacionada con la Naturaleza (TNFD), CERES, la Plataforma para la Contabilidad de la Biodiversidad en el Sector Financiero (PBAF), la Red Global de Inversión de Impacto (GIIN), el Diálogo Político de los Inversores sobre la Deforestación (IPDD) y muchas otras.

  • Invertir en investigación; explorar nuevas ideas

Nuestras colaboraciones en materia de investigación han dado lugar a un rico diálogo y a inestimables ideas sobre los riesgos físicos y de transición del cambio climático. El objetivo de estas colaboraciones es salvar la brecha entre la ciencia del clima y las finanzas. También hemos empezado a explorar las conexiones entre las finanzas y la biodiversidad.

En resumen

Los organismos reguladores y de gobierno, incluida la Comisión Europea, han empezado a promulgar políticas destinadas a conservar y prevenir la degradación de los ecosistemas. En el Congreso de Estados Unidos se están tramitando varios proyectos de ley que abordan la pérdida de biodiversidad. Más recientemente, casi 190 países aprobaron un acuerdo de las Naciones Unidas en la Cumbre sobre el Clima COP 15 para proteger el 30% de la masa terrestre y oceánica de la Tierra para 2030, un avance que probablemente estimulará nuevas medidas normativas y políticas en todo el mundo.

La falta de datos adecuados y de normas de divulgación significa que el sector de la gestión de activos tiene un largo camino por delante para integrar las consideraciones sobre biodiversidad en las decisiones de inversión a gran escala.  A medida que se desarrollen las herramientas, los marcos y la divulgación de información por parte de las empresas, nuestros equipos de investigación seguirán colaborando con las empresas y proporcionando a los inversores la información sobre biodiversidad que puedan necesitar para fundamentar sus decisiones de inversión. Las empresas y sus grupos de interés pueden considerar cada vez más la adopción de medidas para frenar la pérdida de biodiversidad como medio para reducir la posible exposición a riesgos a largo plazo.

Históricamente, los beneficios derivados del uso de la naturaleza recaían en los productores y usuarios, mientras que los costes se externalizaban al resto de la sociedad. A medida que se amplíen la investigación y los datos sobre biodiversidad, es posible que el mercado reevalúe el uso del capital natural y los servicios ecosistémicos. Los inversores deben centrarse en adquirir conocimientos sobre la biodiversidad, dar prioridad a las áreas en las que el riesgo para la biodiversidad es más pronunciado y desarrollar prácticas de gestión sólidas.

Este material y su contenido no pueden ser reproducidos o distribuidos, total o parcialmente, sin el consentimiento expreso por escrito de Wellington Management. Este documento está destinado únicamente a fines de comercialización. No constituye una oferta a nadie, ni una solicitud de nadie, para suscribir participaciones o acciones de ningún Fondo de Wellington Management ("Fondo"). Nada de lo contenido en este documento debe interpretarse como un consejo, ni es una recomendación para comprar o vender valores. La inversión en el Fondo puede no ser adecuada para todos los inversores. Las opiniones expresadas en este documento son las del autor en el momento de su redacción y están sujetas a cambios sin previo aviso. Las acciones/participaciones del Fondo se ofrecen únicamente en las jurisdicciones en las que dicha oferta o solicitud es legal. El Fondo sólo acepta clientes profesionales o inversiones a través de intermediarios financieros. Consulte los documentos de oferta del Fondo para conocer otros factores de riesgo, la información previa a la inversión, el último informe anual (y el informe semestral) y, en el caso de los Fondos OICVM, el último Documento de datos fundamentales para el inversor (KIID) antes de invertir. Para cada país en el que los Fondos OICVM están registrados para la venta, el folleto y el resumen de los derechos del inversor en inglés, y el KIID en inglés y en una lengua oficial, están disponibles en www.wellington.com/KIIDs. En el caso de las clases de acciones/participaciones registradas en Suiza, los documentos de oferta del Fondo en inglés, francés y francés suizo pueden obtenerse del Representante y Agente de Pagos local - BNP Paribas Securities Services, Selnaustrasse 16, 8002 Zúrich, Suiza. Wellington Management Funds (Luxembourg) y Wellington Management Funds (Luxembourg) III SICAV están autorizadas y reguladas por la Commission de Surveillance du Secteur Financier y Wellington Management Funds (Ireland) plc está autorizada y regulada por el Central Bank of Ireland. El Fondo puede decidir poner fin a los acuerdos de comercialización de acciones/participaciones en un Estado miembro de la UE avisando con 30 días hábiles de antelación. En el Reino Unido, emitió Wellington Management International Limited (WMIL), una empresa autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (número de referencia: 208573). En Europa (ex. Reino Unido y Suiza), emitido por Wellington Management Europe GmbH, que está autorizada y regulada por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin). Las acciones del Fondo no podrán distribuirse ni comercializarse en modo alguno entre los inversores minoristas o semiprofesionales alemanes si el Fondo no está admitido para su distribución a estas categorías de inversores por la BaFin.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD se mantiene cerca de 1.0900 antes de datos de EE.UU.

EUR/USD se mantiene cerca de 1.0900 antes de datos de EE.UU.

El EUR/USD está operando por debajo de 1.0900 en la previa de la publicación de datos de EE.UU., en una jornada en donde predominan por el momento los recorridos laterales. El par va camino a tener la tercera ganancia semanal consecutiva, la sexta de las últimas siete y el cierre más alto en este temporalidad desde marzo de 2022.

EUR/USD Noticias

GBP/USD se mantiene cerca de su mínimo diario, por debajo de 1.2400 antes del PCE de EE.UU.

GBP/USD se mantiene cerca de su mínimo diario, por debajo de 1.2400 antes del PCE de EE.UU.

El par se mantiene a la defensiva durante la primera mitad de la sesión europea y actualmente se sitúa en torno a la zona de 1.2380-1.3375, apenas unos pips por encima del mínimo diario.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Vuelve a probar los máximos semanales, lejos de la DMA de 20

USD/JPY Análisis del Precio: Vuelve a probar los máximos semanales, lejos de la DMA de 20

El USD/JPY rebotó desde los mínimos semanales alcanzados a principios del jueves en 129.02 y recuperó el nivel psicológico de 130.00, con la vista puesta en una prueba de la Media Móvil Exponencial (EMA) de 20 días en 130.70. Sin embargo, el par USD/JPY no llegó...

USD/JPY Noticias

Previa inflación PCE de diciembre en EEUU: ¿Hay margen para una mayor debilidad del dólar?

Previa inflación PCE de diciembre en EEUU: ¿Hay margen para una mayor debilidad del dólar?

Se espera que la inflación PCE de EE.UU. siga moderándose en diciembre. Es probable que el GBP/USD reaccione de forma más significativa a una sorpresa que el EUR/USD.

Mercados Noticias

Forex Hoy: El dólar lucha por capitalizar los datos optimistas antes de la inflación del PCE

Forex Hoy: El dólar lucha por capitalizar los datos optimistas antes de la inflación del PCE

El dólar está luchando para reunir un mayor impulso alcista el viernes. De cara al fin de semana, los participantes del mercado seguirán de cerca los datos del índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) de Estados Unidos.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO