Después de ocho años de mandato de Mario Draghi en el Banco Central Europeo (BCE) llega el relevo al timón de la política monetaria de la eurozona. El reto ya de por sí no es menor, más aún en el contexto en el que la economía de la zona euro es débil, la inflación se mantiene persistentemente por debajo del objetivo del BCE, y las incertidumbres a nivel global no acaban de desaparecer.

Christine Lagarde será la primera mujer en dirigir el Banco Central. Es abogada, y anteriormente ocupó varios cargos ministeriales en el Gobierno francés, siendo también Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2011. Es considerada una política capaz de construir consensos (clave para su nuevo cargo dada la actual división dentro del Consejo de Gobierno), y muy buena comunicadora. Su falta de conocimiento específico del puesto puede llevarla a trabajar en estrecha colaboración con el nuevo economista jefe del BCE, Philip Lane, que en principio está relativamente cerca de la línea de Draghi en favor de políticas más expansivas.

A pesar de su poca experiencia en política monetaria, Lagarde ha transmitido su apoyo a las políticas monetarias no convencionales en varias ocasiones a través del FMI, aunque la institución también ha advertido sobre los peligros de una acomodación prolongada para la estabilidad financiera. En particular, elogió a Draghi por su compromiso en hacer "lo que sea necesario" para salvar el euro en 2012, además de respaldar la decisión del BCE de lanzar el programa de compra de activos en 2015. Por tanto, este relevo allana el camino para la continuación de las políticas monetarias acomodaticias dentro del BCE.

Si bien la continuidad en la gestión de la política monetaria parece justificada, Lagarde y el BCE se enfrentarán a importantes retos; en particular, la reformulación del objetivo de inflación, la coordinación de políticas económicas (con especial foco en el impulso de la política fiscal), o el margen de maniobra y los efectos de las medidas de política monetaria no estándar.

Respecto al cambio del objetivo de inflación, en sus últimos discursos el BCE ha comenzado a referirse al enfoque “simétrico del objetivo de inflación”; esto indica que, una vez que se alcance el momento especificado, le supondrá menos esfuerzo tolerar los tipos de inflación superiores al 2%. De ser así, y dado que durante muchos años la tasa de inflación ha estado por debajo del objetivo, se espera que el Banco Central será más flexible, y que estará dispuesto a permitir que la inflación supere el 2% por un periodo de tiempo prolongado. Por tanto, la revisión del objetivo de inflación le tocará ponerla encima de la mesa a la nueva presidenta, que en sus últimas intervenciones se mostró proclive a esta interpretación del objetivo de inflación simétrico.

Por otro lado, las dudas sobre el margen de maniobra y la efectividad que le queda a la política monetaria han avivado el debate de que la política fiscal ha de tomar las riendas de la revitalización de la política anticíclica. En particular, Draghi cerró su mandato insistiendo en la necesidad de activar la política fiscal para que así la política monetaria sea más efectiva y se normalice más rápidamente. En la misma línea ha apuntado Lagarde en sus últimas declaraciones, señalando que las políticas fiscales deben estar disponibles para estabilizar las economías en momentos de recesión, y evitar sobrecargar la política monetaria. Aun así, es consciente del trabajo que le queda por delante para impulsar la implementación de estas políticas dadas las consabidas dificultades para coordinar las políticas fiscales, que se centran básicamente en cuestiones nacionales y no en la perspectiva de la zona euro en su conjunto.

En definitiva, los retos que justifican el tono actual de la política monetaria del BCE no han desaparecido y, en un entorno cambiante, la nueva presidenta tiene claro que es crucial que la política monetaria mire al futuro y tenga en cuenta un contexto más amplio que la pura estabilidad financiera. Así lo manifestó en su comparecencia el pasado septiembre frente al Parlamento Europeo, afirmando que combinará “un compromiso firme con el mandato del BCE con la agilidad para adaptarse a los cambios del mundo que nos rodea”.

 

Descarga el informe completo

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Previsión: La zona de 1.1000 contiene la caída por ahora

EUR/USD permanece bajo presión en el contexto actual de aversión al riesgo, donde los flujos hacia los activos considerados más seguros se mantienen vigentes como respuesta a la marcha del coronavirus en China y sus posibles consecuencias para el crecimiento económico global, y particularmente, el del gigante asiático.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Los bajistas desafían la línea de tendencia alcista de 2 meses y medio, afectado por los temores sobre el coronavirus

El par GBP/USD se ha visto sometido a una renovada presión de venta y se ha movido hacia el territorio negativo por cuarto día consecutivo. El par ha caído a mínimos de una semana, alrededor del nivel psicológico clave de 1.30 al inicio de la sesión europea. El hecho de que el mercado tiene descontado en el precio más del 50% de posibilidades de un recorte de la tasa de interés del BoE el jueves...

GBP/USD Noticias

USD/JPY rebota y regresa sobre 109.00 antes de datos de EE.UU.

El USD/JPY experimentó un repunte técnico, llegando a regresar sobre 109.00 en la previa de la publicación de datos económicos de Estados Unidos y ante un avance del dólar en el mercado. El par opera en 109.07, muy cerca de los máximos del día. La atención se sigue centrando en las novedades por el coronavirus y el impacto en las bolsas.

USD/JPY Noticias

Oro y JPY mantendrán el estatus de refugio seguro: Es improbable que los favoritos del miedo cambien en 2020

Las guerras comerciales, las tensiones en el Medio Oriente y los riesgos electorales en Estados Unidos jugarán su papel en 2020. Los inversores continuarán favoreciendo los activos tradicionales de refugio seguro. Es probable que el oro y el yen japonés sean los mejores entre los activivos que actúan como refugios seguros.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El Bitcoin se mueve en el filo de la navaja

La jornada positiva de ayer a lo largo del tablero de criptomonedas ha llevado al par BTC/USD a la línea de frontera entre el mercado bajista y un espacio libre donde poder crecer de nuevo en busca de nuevos máximos históricos. El momento técnico es clave aunque esconde peligro si no se concreta, como expongo en el apartado técnico.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS