0
|

BCE: Anunciando de antemano un paquete de flexibilización navideño

Comentarios de Paul Diggle, senior economist de Aberdeen Standard Investments

El BCE no hizo ningún cambio en su orientación de la política monetaria, como se esperaba. Sin embargo, estuvo tan cerca como pudo de comprometerse previamente a la flexibilización en su reunión del 10 de diciembre. Esperamos un paquete de medidas de flexibilización, construido alrededor de una expansión adicional de 500.000 millones de euros del PEPP. Sin embargo, la economía de la Eurozona ya se está contrayendo de nuevo en medio de la segunda ola y la escalada de confinamientos, y la decisión de hoy no hace nada para cambiar eso.

- No se han producido cambios, pero esencialmente, se han comprometido a una mayor relajación en la próxima reunión: La principal novedad de la decisión del BCE ha sido la inclusión en el texto de la decisión de un nuevo párrafo en el que se afirma que "la nueva ronda de proyecciones macroeconómicas de los miembros del Eurosistema en diciembre permitirá una reevaluación exhaustiva de las perspectivas económicas y el equilibrio de los riesgos". Sobre la base de esta evaluación actualizada, el Consejo de Gobierno recalibrará sus instrumentos, según proceda, para responder a la evolución de la situación". Esto es lo más cerca que puede estar el BCE de comprometerse previamente a una mayor relajación en diciembre. Es cierto que había al menos alguna posibilidad de que el BCE se relajara hoy, por lo que no lo hayan hecho supone una pequeña decepción. Pero la realidad de la dinámica en el Consejo de Gobierno significa que tienen que esperar un nuevo conjunto de proyecciones macroeconómicas (¡muy débiles!) del personal en diciembre para crear el consenso necesario para las medidas de relajación adicionales.

- Todos los instrumentos sobre la mesa para el "reajuste" de diciembre: Lagarde se esforzó en subrayar que todos los instrumentos del BCE estarán sobre la mesa en diciembre. Nuestro escenario base ahora estima un paquete de medidas construido alrededor de 500.000 millones de euros adicionales para el QE como parte del Programa de Compras de Emergencia Temporal para Pandemias (PEPP). Otras partes del paquete podrían incluir la reducción del tipo de interés de las operaciones de refinanciación a más largo plazo (LTROS - es decir, el aumento de la subvención a los bancos); la ampliación del Programa de Adquisición de Activos (APP) permanente o la incorporación del PEPP en el APP; y la desviación de las compras de activos hacia determinados soberanos. Es probable que no se planteen nuevos recortes de los tipos de interés de los depósitos.

- La escalada de las segundas olas del virus y los confinamientos significan que haremos revisiones a la baja de nuestras previsiones para la Eurozona: Ya habíamos incorporado una renovada contracción mes a mes en septiembre y octubre en nuestras previsiones anteriores, que estaban por debajo del consenso. Pero desde entonces, la segunda ola y el aumento de la severidad de los bloqueos han sido incluso peores de lo que habíamos previsto. Nuestra próxima ronda de previsiones es en noviembre, y en ese momento nuestros pronósticos de PIB e inflación serán inequívocamente rebajados. La única pregunta es cuánto tiempo y cuán profunda es esta nueva contracción, y si envía a la Eurozona a una recesión de doble suelo. Los riesgos están ciertamente sesgados en esa dirección, y la decisión de hoy del BCE no hace nada para cambiar eso.

Autor

Equipo de analistas de Abrdn

Equipo de analistas de Abrdn

Aberdeen Standard Investments

La inversión responsable consiste en ofrecer valor a los clientes. Nuestro enfoque se divide en dos áreas. En la etapa de inversión, utilizamos factores ESG para ayudar a decidir dónde es mejor invertir.

Más de Equipo de analistas de Abrdn
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD encuentra soporte cerca de 1.1500 por ahora

Tras los mínimos anteriores cerca del nivel 1.1500, el EUR/USD ahora gana impulso y recorta algunas pérdidas, ya que el Dólar estadounidense parece haber perdido algo de impulso alcista tras la publicación del informe mixto del mercado laboral de EE.UU. en septiembre.

El GBP/USD recupera 1.3100 y más allá

El GBP/USD extiende su avance diario el jueves, superando la barrera de 1.3100 tras la reacción inmediata del Dólar post-NFP. Mientras tanto, el Cable mantiene su rendimiento negativo al observar el gráfico semanal, dejando atrás dos avances consecutivos.

El Oro parece estar lateralizado por debajo de los 4.100$

El Oro mantiene su tono constructivo el jueves, aunque aún no puede recuperar la marca de 4.100$ por onza troy en medio de modestos avances en el Dólar estadounidense, la disminución de los rendimientos del Tesoro de EE.UU. y las expectativas desvanecidas de un recorte de tasas en diciembre por parte de la Reserva Federal.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP mantienen soporte a pesar de la constante presión vendedora

El Bitcoin busca estabilidad por encima de 92.000$ en el momento de escribir estas líneas el jueves. Mientras tanto, Ethereum y Ripple mantienen niveles de soporte clave en 3.000$ y 2.00$, respectivamente, lo que señala un posible agotamiento de los vendedores.

Cobertura en vivo del NFP:
Yohay Elam
Valeria Bednarik

¿Cómo reaccionará el Dólar estadounidense al informe de empleo de septiembre?

Los economistas esperan que las Nóminas no Agrícolas aumenten en 50.000 en septiembre después de un aumento de solo 22.000 en agosto. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado al evento a las 13:00 GMT. ¡Únete a nosotros aquí!

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.