|

Banxico recorta tasas de nuevo: ¿Cómo afectará a tus ahorros?

En el afán de mantener la estabilidad del poder adquisitivo de sus monedas, los bancos centrales cuentan con herramientas que tienen impacto en la inflación.

Desde el 21 de enero de 2008, el Banco de México (Banxico) adoptó como objetivo operacional la tasa de interés interbancaria a un día, inyectando o retirando liquidez a través del mercado abierto. Con base en este mecanismo, Banxico otorga incentivos para que las operaciones de fondeo entre los bancos se realicen cercanas a esta tasa objetivo.

Los recortes a la tasa de interés que ha efectuado Banxico, a pesar de registrar una inflación por encima del objetivo, buscan incentivar la economía, ya que la banca tradicional ofrecerá tarjetas de crédito, financiamiento a empresas y préstamos personales e hipotecarios a una tasa más baja.

En contraste, los rendimientos que las fintech, Sofipos y los bancos ofrecían a sus clientes, ahora serán menores.

Los Cetes: Inversiones seguras pero con rendimiento más bajo

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió este jueves disminuir en 50 puntos básicos la tasa de interés por cuarta ocasión consecutiva, situándola a un nivel de 8.00%.

Esta decisión reduce el rendimiento que obtienen los ahorradores al invertir en los populares Certificados de la Tesorería (Cetes), cuya inversión se considera la más segura, ya que está garantizada por el gobierno federal.

Las tasas de rendimiento de los Cetes con vencimiento a 28 días se ubican actualmente en 8.00%, a 91 días en 7.93%, a 182 días en 8.09% y a 364 días en 8.27%.

Pese a seguir siendo un atractivo instrumento con rendimientos que superan con creces la inflación, la paulatina reducción de tasas de Banxico ha arrastrado las ganancias de los Cetes.

Las Sofipos, una alternativa de inversión frente a la banca tradicional

Las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) son instituciones reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que tienen la ventaja fiscal de estar excentas de carga impositiva hasta los 206,367 pesos por ahorrador.

Las Sofipos también cuentan con un seguro de protección por usuario de 25,000 Udis, equivalente a 210,000 pesos, con el objetivo de evitar fraudes financieros.

Entre las principales Sofipos se encuentran:

Financiera Sustentable (Finsus), la cual proporciona un rendimiento de 11.59% anual, mientras que Klar otorga el 11.50% en una inversión fija  a 180 días. Supertasas ofrece un rendimiento del 10.50% al final de un año, en tanto que Kubofinanciero da un 10.50% a un plazo de 18 meses. Por otro lado, Nu México presenta un rendimiento de 15% anual hasta por 25.000 pesos, así como una tasa fija del 12% a 90 días.

Fuente: comparamossofipos.com

Nu México recibió el 24 de abril la aprobación de su licencia bancaria por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, convirtiéndose en la primera Sofipo en obtener la aprobación para convertirse en banco.

¿Se acabaron los recortes de 50 bps de Banxico?

La decisión del último recorte de Banxico no fue unánime. El subgobernador Jonathan Heath votó a favor de mantener la tasa de referencia en 8.50% ante el temor de que la inflación se mantenga elevada durante las próximas semanas.

Tras reducir la tasa 200 puntos base en lo que va del año, algunas señales indican que Banxico adoptará una postura más cautelosa en las próximas reuniones. En el comunicado posterior al recorte, el banco indicó que hacia adelante “valorará recortes adicionales a la tasa de referencia”, pero evitó la referencia a recortes “de la misma magnitud” que utilizó en comunicados anteriores. Esto permite intuir que, si bien Banxico seguirá con su política monetaria expansiva, quizás recurra a recortes de 25 puntos base de aquí en adelante. 

“Por el momento la inflación subyacente no se está comportando como Banxico preveía, con los precios de los servicios y las mercancías repuntando a pesar de la debilidad de la actividad económica. En ese sentido, el nuevo ajuste a la guía prospectiva deja ver que continuará el ciclo de relajamiento, pero con recortes posiblemente de menor magnitud”, señalaron analistas de Monex, según El Financiero.

Autor

Carlos Martínez

Carlos Aristóteles Martínez Guzmán es Licenciado en Comercio y Negocios Internacionales con estudios de posgrado en Ingeniería Económica y Financiera, ambos por la Universidad La Salle.

Más de Carlos Martínez
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene estable por debajo de 1.1700

El EUR/USD cotiza ahora con pérdidas moderadas en torno a 1.1670 tras otro intento fallido de avanzar más allá de la cifra de 1.1700 de manera convincente. El descenso del par sigue a un rebote marginal del Dólar estadounidense, mientras los participantes del mercado continúan evaluando los recientes datos de EE.UU. así como los acontecimientos del mercado de bonos estadounidense.

GBP/USD retrocede desde máximos y vuelve a 1.3620

El GBP/USD sigue ligeramente a la defensiva al final de la semana, retrocediendo a la zona baja de 1.3600 después de alcanzar nuevos máximos por encima de 1.3670 más temprano en el día. La corrección del Cable llega tras dos ganancias diarias consecutivas y en medio de un avance tibio del Dólar, mientras que los débiles datos del Reino Unido también acompañan la caída.

Oro recorta ganancias, retrocede a la zona por debajo de 4.600$

El Oro deja rápidamente atrás la acción de precios inconclusa del jueves y avanza con fuerza el viernes, superando brevemente el nivel de 4.600$ por onza troy para alcanzar máximos de tres meses. Mientras tanto, el sólido desempeño del metal precioso se produce a pesar de las leves ganancias del Dólar, junto con otra jornada de alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a lo largo de la curva.

Cripto Hoy: los alcistas de Bitcoin, Ethereum y XRP aceleran el repunte en medio del aumento de las entradas en ETF

El mercado de criptomonedas sigue alcista este viernes, liderado por el repunte de Bitcoin por encima de 77.000$. Las altcoins, incluidas Ethereum y Ripple, reflejan la perspectiva positiva de BTC, cotizando cerca de 2.400$ y 1.35$, respectivamente.

Esto es lo que debes saber el viernes 21 de agosto:

Tras la fuerte caída registrada a mitad de semana, el Índice del Dólar DXY tiene dificultades para protagonizar un rebote y se mantiene ligeramente por encima del mínimo de tres meses que marcó cerca de 98.50 el jueves. Los datos preliminares de agosto del Índice de Gerentes de Compras (PMI) manufacturero y de servicios de Alemania, la Eurozona, el Reino Unido y Estados Unidos protagonizarán el calendario económico el viernes.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.