Bank of England, sin alternativas; dólar en fuerte retroceso

Hola Amigos, buen día, bienvenidos al mes de noviembre. Una importante caída está experimentando el dólar en todos los frentes en el primer día del mes, en un movimiento que se vino gestando desde las últimas horas del miércoles.

La búsqueda de riesgo por parte de los inversores, que se intensificó luego de conocida la encuesta ADP de empleos privados de octubre, le dio impulso fuerte a los papeles principales en Nueva York, y a su vez a los índices más importantes que, encabezados por el Dow Jones, se alejan de sus mínimos de la semana.

Precisamente, este índice había visto peligrar su tendencia alcista de varios meses el lunes, con el quiebre de una línea de tendencia que no pudo confirmar, para recuperarse sobre el final de dicha sesión. Desde allí ya recuperó más de 1100 puntos, presentando una dirección alcista que corto plazo que puede extenderse a la sesión americana de la fecha.

En este contexto, el euro encabeza un alza de las monedas europeas, con un precio actual de 1.1385, y con la perspectiva de encontrar una resistencia medianamente firme recién en la zona de 1.1405. Si esto sucede, la moneda única habrá recuperado más de 100 puntos en muy pocas horas, luego de llegar nuevamente a su mínimo del año en 1.1300.

En tanto, el franco suizo, que había perdido el nivel de paridad ante el dólar en las últimas sesiones, cotiza a 1.0027, con una tendencia alcista del gráfico de 4 horas del cruce USD/CHF, pero con un retroceso que tiene su primera parada en 1.0011, el 61.8% de retroceso del último rally.

También la onza de oro gana terreno rápidamente, ya lejos de sus mínimos de la víspera en 1211 dólares, y apuntando a 1230 dólares para las próximas horas. De todas formas, entre los metales, se destaca el crecimiento del platino, que está superando sus máximos del mes pasado en 849 dólares.

El petróleo es la excepción. El WTI acaba de tocar un nuevo mínimo desde el 17 de agosto pasado, y tiene ahora un soporte en el mínimo de ese mes en 63.86. el quiebre de este nivel, lo cual aparece altamente probable, apuntará a 63.60, mínimos de junio.

Pero el principal protagonismo lo tendrá este jueves la libra Esterlina. El Bank of England tiene en estas horas su reunión de política monetaria, de la cual no se esperan cambios en los tipos de interés. Pero más allá de esto, se espera ansiosamente el comunicado para conocer la opinión del Comité acerca de lo que puede suceder con el Brexit. Si la salida de Reino Unido de la Unión Europea finalmente tiene lugar como todo apunta a pensar que ocurrirá, las consecuencias sobre la economía británica son imprevisibles, y allí si el BoE tendrá mucho trabajo, para estabilizar las variables macro que se verán en peligro.

Además del comunicado, se presentará más tarde el Gobernador Mark Carney, al tiempo que se conocerá el reporte trimestral de inflación. Este conjunto de eventos ha dado lugar a que se denomine a estos días de reunión el “super jueves”, que esta vez no será tal, aunque sin dudas sí tendrá impacto sobre la libra Esterlina.

Para seguir de cerca: el peso mexicano sigue tocando mínimos de varios meses, ante los anuncios del presidente electo Lopez Obrador. Si antes de asumir suceden estas cosas, cabe pensar lo que ocurrirá desde enero próximo. A la moneda mexicana no la ayuda siquiera el petróleo, al cual se encuentra fuertemente vinculada.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.