|

Bancos españoles: El coste del riesgo de 2020 es asumible, pero hay que tener en cuenta qué forma adoptará la recuperación económica

Este artíuclo ha sido creado por Marco Troiano, subdirector de instituciones financieras en Scope Ratings

Los sólidos resultados de los bancos españoles durante el primer trimestre muestran que las entidades deberían ser capaces de aguantar el aumento del riesgo para 2020. Sobre todo, gracias a los beneficios antes de provisiones. No obstante, la incertidumbre sigue siendo acusada y el riesgo a una contracción económica más profunda existiéndose mantiene. A continuación extraemos algunas ideas clave:

  • Los bancos españoles han publicado sólidos resultados del primer trimestre, sobre todo, gracias al impulso de los meses previos al confinamiento (enero y febrero).
  • Ya en el primer trimestre los bancos españoles comenzaron a reservar provisiones - que van desde 35 pb sobre la cartera crediticia en Unicaja a 141 pb en BBVA - en previsión de un empeoramiento de la tendencia y mayores pérdidas bajo la NIIF 9.
  • Teniendo en cuenta la impopularidad actual de los dividendos y las recompras entre los supervisores, esperamos que los bancos utilicen los beneficios para proteger sus niveles de capital.
  • Creemos que los bancos españoles podrán absorber estas provisiones fuera de la rentabilidad ordinaria, manteniendo unos resultados finales positivos durante el resto del año.
  • Las estimaciones de evolución del coste del riesgo se basan en una recesión aguda pero corta. Un segundo confinamiento en la segunda mitad de 2020 profundizaría y alargaría la recesión y probablemente llevaría a aumentos en términos de coste del riesgo

Autor

Equipo de Analistas de Scope Ratings

El equipo de analistas de Scope Ratings ofrece, principalmente, análisis macroeconómicos sobre aspectos que pueden impactar los mercados.

Más de Equipo de Analistas de Scope Ratings
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD lucha cerca de 1.1850, con todas las miradas puestas en los datos del IPC de EE.UU.

El EUR/USD mantiene pérdidas mientras se mantiene en su rango cerca de 1.1850 en la negociación europea del viernes. Un entorno de mercado en general cauteloso, combinado con un Dólar estadounidense estable, socava al par a la espera de los datos críticos del IPC de EE.UU. Mientras tanto, la segunda estimación del PIB del cuarto trimestre de la Eurozona tiene poco o ningún impacto en el Euro.

GBP/USD se recupera por encima de 1.3600, espera el IPC de EE.UU. para un nuevo impulso

El GBP/USD recupera terreno por encima de 1.3600 en la sesión europea del viernes, aunque carece de convicción alcista. El Dólar estadounidense sigue siendo respaldado en medio de un tono de riesgo más suave y antes de las cifras de inflación al consumo de EE.UU. que se publicarán más tarde en la sesión americana del viernes.

El Oro permanece por debajo de 5.000$ mientras se avecina el informe de inflación de EE.UU.

El oro retrocede desde la cercanía de la marca psicológica de 5.000$, aunque se mantiene en sus modestas ganancias intradía durante la sesión europea. Los operadores ahora esperan la publicación de las cifras de inflación al consumo de EE.UU. para obtener más pistas sobre la senda de política de la Fed. Las perspectivas desempeñarán un papel fundamental a la hora de influir en la dinámica de precios del Dólar estadounidense a corto plazo y proporcionarán un impulso significativo al metal sin rendimiento.

Los datos del IPC de EE.UU. mostrarán un enfriamiento modesto de la inflación mientras los mercados descuentan una Fed más de línea dura

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. publicará el viernes los datos del Índice de Precios al Consumidor de enero, retrasados por el breve y parcial cierre del gobierno de Estados Unidos. Se espera que el informe muestre que las presiones inflacionistas disminuyeron modestamente, pero también se mantuvieron por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

Cobertura en Vivo del IPC de EE.UU.:
CPI

¿Los datos de inflación de enero reafirmarán la política de la Fed en marzo?

Se espera que el informe muestre que las presiones inflacionarias disminuyeron modestamente, pero también se mantuvieron por encima del objetivo del 2% de la Fed. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado hoy a las 13:00 GMT.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.