Hay dos razones por las que el Banco de Inglaterra podría mantener las tasas sin cambios el jueves. En primer lugar, debido a la crisis bancaria y, en segundo lugar, debido a que se espera que la inflación caiga rápidamente en el Reino Unido.

Las crisis del Sillicon Valley Bank y Credit Suisse pueden, por sí solas, hacer que el Banco de Inglaterra peque de cauteloso. El temor es el contagio y la preocupación de que se produzca un efecto dominó de colapso de otros bancos. De momento, esos temores no se han materializado, pero siguen ahí. Mucho dependerá del periodo previo a la decisión. Las nuevas preocupaciones bancarias antes de la decisión serán probablemente suficientes para que el banco se mantenga a la espera.

La inflación ha subido al 10.4% en el Reino Unido en febrero por encima del 9.8% previsto. Sin embargo, esta cifra es inferior al máximo del 11.1% registrado el pasado mes de octubre.

Chart

La inflación subyacente ha subido del 5.8% al 6.2%. Aún así, la desinflación está actuando en el Reino Unido y, a medida que muchos empiezan a pagar tipos hipotecarios más altos, las presiones inflacionistas se están eliminando de la economía británica. El Banco de Inglaterra se sentirá confiado por ello y podría bajar un poco el ritmo de las subidas de tasas.

Chart

¿Los argumentos para subir los tipos?

Si el BoE percibe que la crisis bancaria está contenida y no le preocupan los riesgos de contagio, entonces podría ser necesaria otra subida para ayudar realmente a cimentar las fuerzas desinflacionistas que empiezan a funcionar. Algunos analistas de Goldman Sachs prevén incluso que la inflación británica se sitúe por debajo del objetivo del Banco de Inglaterra a finales de año.

El voto dividido

En la última reunión sobre las tipos de interés, tanto Dhingra como Tenreyo votaron a favor de no cambiar las tasas. Por lo tanto, podemos esperar que también se mantengan a la espera. Los demás votaron a favor de una subida de tipos de 50 puntos básicos. Mann es un halcón entusiasta y es de esperar que apueste por una subida, pero los demás son un grupo difícil de predecir. El economista jefe para el Reino Unido de Pantheon Macroeconomics, Samuel Tombs, espera que el Comité de Política Monetaria vote 6-3 a favor de mantener el tipo de interés bancario en el 4%.

Chart

Si el Banco de Inglaterra decide mantener el tipo de interés y acentúa los temores de contagio, el EUR/GBP podría subir.

EURGBP

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Semanal: El Dólar puede volverse alcista con datos alentadores de crecimiento e inflación

EUR/USD Semanal: El Dólar puede volverse alcista con datos alentadores de crecimiento e inflación

El BCE no logró motivar a los inversores con un anuncio de política monetaria sin novedades. EE.UU. publicará actualizaciones sobre el PIB y la inflación en la semana entrante. El EUR/USD está en una corrección a la baja, 1.0800 debe mantenerse para que los alcistas retengan el control.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: El retroceso de la Libra allanará el camino para una nueva tendencia alcista

GBP/USD Semanal: El retroceso de la Libra allanará el camino para una nueva tendencia alcista

La Libra esterlina alcanzó su nivel más alto en un año frente al Dólar estadounidense, probando 1.3050. El GBP/USD parece estar en una operación de "comprar la caída" en la semana llena de acción que se avecina. El GBP retrocede desde la zona de sobrecompra, lo que implica más alzas en el futuro.

GBP/USD Noticias

El Yen japonés cede mientras el Dólar estadounidense se mantiene sólido

El Yen japonés cede mientras el Dólar estadounidense se mantiene sólido

El Yen continúa perdiendo terreno tras la publicación de los últimos datos de inflación el viernes. El IPC Nacional de Japón para junio se mantuvo estable en el 2.8%, coincidiendo con la cifra del mes anterior y permaneciendo en el nivel más alto desde febrero. Mientras tanto, la inflación subyacente subió al 2.6%, por encima de la lectura anterior del 2.5%.

USD/JPY Noticias

El Dólar acelera su baja

El Dólar acelera su baja

El Dólar mantiene un sesgo bajista claro en todos los frentes, luego de un miércoles de intensa actividad en los mercados. La presunción de que la Fed comenzará a recortar la tasa de interés en septiembre acelera la caída del billete, por lo que tanto el Euro, como la Libra esterlina y el Yen se muestran nuevamente fortalecidos.

Mercados Noticias

Marcado retroceso del Euro, la Libra y el Oro

Marcado retroceso del Euro, la Libra y el Oro

El Dólar recupera posiciones en todos los frentes en estas horas, en un movimiento que comenzó a gestarse el jueves durante la sesión americana. Sin datos relevantes que lo justifiquen, el billete cambió de sesgo en forma repentina, pese a las percepciones de los mercados que apuntan a un recorte de tipos de interés por parte de la Fed en la reunión de septiembre.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO