|

Banco de Canadá: En blanco y negro

La bolsa de Nueva York cedió posiciones en la sesión del lunes, sin noticias importantes que hayan generado esta reacción, pero con un cambio de humor de los mercados, que se volcaron a vender acciones en forma masiva.

En este contexto, tanto el euro como la libra esterlina cayeron con fuerza, en tanto el yen resurgió luego de unas horas de dudas. Por otro lado, la onza de oro se fortaleció durante prácticamente toda la jornada, ratificando, en ambos casos (alza del yen y del oro), que el clima comienza a enrarecerse.

Las primeras horas del miércoles presentan un panorama similar. El dólar vuelve sobre sus pasos, aunque por ahora mantiene una tendencia bajista ante las divisas principales. Y es que las divisas europeas, como también el dólar australiano y el canadiense habían crecido mucho en pocos días, por lo que por ahora se observan en sus cruces con la moneda estadounidense es una corrección.

En una semana que durante los dos primeros días no tuvo datos de importancia, ni eventos destacables, la reunión de política monetaria del Banco de Canadá tendrá un gran protagonismo este miércoles.

El BoC, liderado por Tiff Macklem, dará a conocer su comunicado a las 10:00 del este, minutos después de que se publique el índice de inflación de marzo. La entidad deberá ser cuidadosa al expresarse: es cierto que la recuperación económica de Canadá es fuerte, con los datos de empleo, ventas minoristas, PBI y planes de vacunación con muy buenos guarismos. La inflación se espera en orden al 2%, es decir, en línea con la meta del banco central.

Sin embargo, la aparición de una gran cantidad de contagios del virus, más la cuarentena rígida que hasta mediados de mayo se ha impuesto en varias ciudades (en otras solo rige una suerte de toque de queda por la noche), podría retrasar claramente la salida total de la crisis, por lo que el BoC no podrá anunciar recorte alguno en sus planes de estímulo.

El dólar canadiense cayó muy fuerte el martes, producto de una baja de no menor cuantía del petróleo, producto del humor (malo) de los mercados. Si este es el inicio de un ciclo bajista para el Loonie lo veremos en las próximas horas. Técnicamente, la tendencia bajista de largo plazo (proveniente de marzo de 2020), comienza a flaquear en el cruce USD/CAD. La superación de 1.2660 podría confirmar un cambio de tendencia para las próximas semanas, aunque nada quedará decidido antes del comunicado del BoC.

Las divisas europeas no se rendirán sin luchar. El euro, solo debajo de 1.1960 podría comenzar a tomarse un descanso en su rally actual, en tanto la libra esterlina, que superó por momentos 1.4000 el martes, puede volver a buscar estos máximos.

Como se ve, el mercado presenta un panorama muy interesante, con el dólar intentando torcer su camino bajista actual, y más que nunca depende del comportamiento de la bolsa de Nueva York. La apertura de este miércoles, a las 9:30 del este, puede comenzar a definir el camino de los próximos días.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD alcanza 1.1750, máximos de dos días

El EUR/USD se mantiene bien comprado y cotiza cerca de máximos de dos días alrededor de 1.1750 este jueves, deshaciendo el modesto retroceso observado en la sesión anterior. El par está recibiendo soporte de un mejor trasfondo de riesgo, ayudado por la disminución de las tensiones comerciales entre la UE y EE.UU., así como por un Dólar estadounidense más débil tras la publicación de los datos del PCE de EE.UU.

GBP/USD desafía máximos de dos semanas cerca de 1.3500

El GBP/USD está ganando nuevo impulso y enfrentando máximos de dos semanas cerca del nivel de 1.3500 el jueves. Al hacerlo, el Cable está ignorando el breve tropiezo del miércoles y volviendo a su trayectoria alcista, apoyado por la continua presión vendedora sobre el Dólar.

El Oro se mantiene en compra y apunta a 4.900$

El oro está extendiendo su recuperación el jueves, acercándose a la zona de máximos históricos cerca de 4.880$ por onza troy mientras el Dólar estadounidense retrocede. Este movimiento se produce a pesar de la mejora del apetito por el riesgo global, después de que el presidente Trump cambiara de rumbo sobre Groenlandia, ayudando a aliviar las tensiones geopolíticas más amplias.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP registran ganancias modestas a medida que la presión de venta del ETF se intensifica

El Bitcoin sube marginalmente por encima de los 90.000$, pero la intensa presión vendedora del ETF sigue pesando sobre el activo. Ethereum cotiza alrededor de los 3.000$ en medio de la volatilidad del mercado de criptomonedas y el decreciente interés institucional. XRP sube por segundo día consecutivo a pesar de la moderada demanda minorista.

Aquí está lo que necesitas saber el jueves 22 de enero:

El estado de ánimo del mercado mejora en la segunda mitad de la semana a medida que las tensiones entre EE.UU. y la UE se alivian. En la sesión americana, la Oficina de Análisis Económico de EE.UU. publicará una revisión de los datos del PIB del tercer trimestre y los datos del Índice de Precios de Consumo Personal (PCE) para octubre y noviembre. Además, los inversores prestarán especial atención a los datos semanales de Solicitudes Iniciales de Subsidio por Desempleo.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.