|

Banco Central Europeo: ¿Nueva bajada del euro?

La reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, que finaliza en el mediodía del viejo continente, acapara la atención de los operadores. A las 7:45 del este, el banco publicará su comunicado oficial, y a partir de las 8:30, la titular de la entidad, Christine Lagarde, brindará su habitual conferencia de prensa, posterior a la reunión.

Hace pocos días, el BCE cambió su estrategia de metas de inflación. La nueva estrategia, denominada de “inflación simétrica” apunta a no dejar correr la inflación más allá del 2%, pero tampoco mantenerla debajo de dicho nivel. Las metas, no sencillas de cumplir, son diferentes a las que planteó en su hora la Fed a través del presidente Jerome Powell, quien había situado a la inflación deseada “un poco” por encima del 2% anual, para compensar el tiempo sin inflación. Esto fue expresado por Powell el año pasado, en ocasión del Simposio de Jackson Hole.

Lagarde deberá explicar este giro del banco que preside. Mientras tanto, en la pestaña dedicada a la materia de “política monetaria” en el sitio web del organismo, aún se mantiene el mensaje anterior, de una meta cercana, pero no lejos del 2%. La nueva estrategia, que refleja algo de pesimismo respecto al futuro, tiene muchos puntos no conocidos.

El euro llega débil a esta instancia. El ataque del dólar de las últimas semanas, muy atenuado esta semana, más la expansión a toda velocidad de la variante Delta del coronavirus, han hecho mella sobre la moneda única, que cayó fuerte durante buena parte del mes. La zona de 1.1700 aparece ahora como el objetivo a seguir para el euro; el quiebre de dicho nivel, que es altamente probable, podría llevarlo a la zona de 1.1500 próximamente.

El resto del mercado presentó el miércoles algunas variaciones de relevancia. El dólar cayó con cierta moderación en algunos cruces, pero en forma punzante en otros, producto de que la bolsa de Nueva York volvió a brillar. Las acciones principales crecieron en la víspera, ante un cambio de humor de los mercados, que ya se percibía desde la tarde del martes. Esto demuestra que la caída de inicio de semana se trató de una corrección bajista, de mediana importancia, pero que no cambió sustancialmente el estado del mercado.

La libra esterlina aprovechó la circunstancia, luego de quebrar la zona de 1.3600, para superar claramente 1.3700 en la tarde de Nueva York. El dólar australiano y el dólar neocelandés también se adelantaron, con ganancias moderadas. Pero la estrella del mercado de divisas el miércoles fue el dólar canadiense, que creció más de 250 puntos en pocas horas, ante la recuperación de gran tenor del petróleo, que a su vez recuperó la cota de los 70 dólares en los futuros del WTI.

Este jueves, los movimientos del euro estarán en el centro de atención, algo que no sucedió en estos días, dado que la reunión del BCE mantuvo casi inmóvil a la moneda compartida. Detrás del euro irán, en menor medida, la libra y el franco suizo.

La agenda de datos se completa este jueves con las peticiones semanales de desempleo, que han venido cayendo muy fuerte en las últimas semanas, llegando a sus mínimos desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD lucha cerca de 1.1850, con todas las miradas puestas en los datos del IPC de EE.UU.

El EUR/USD mantiene pérdidas mientras se mantiene en su rango cerca de 1.1850 en la negociación europea del viernes. Un entorno de mercado en general cauteloso, combinado con un Dólar estadounidense estable, socava al par a la espera de los datos críticos del IPC de EE.UU. Mientras tanto, la segunda estimación del PIB del cuarto trimestre de la Eurozona tiene poco o ningún impacto en el Euro.

GBP/USD se recupera por encima de 1.3600, espera el IPC de EE.UU. para un nuevo impulso

El GBP/USD recupera terreno por encima de 1.3600 en la sesión europea del viernes, aunque carece de convicción alcista. El Dólar estadounidense sigue siendo respaldado en medio de un tono de riesgo más suave y antes de las cifras de inflación al consumo de EE.UU. que se publicarán más tarde en la sesión americana del viernes.

El Oro permanece por debajo de 5.000$ mientras se avecina el informe de inflación de EE.UU.

El oro retrocede desde la cercanía de la marca psicológica de 5.000$, aunque se mantiene en sus modestas ganancias intradía durante la sesión europea. Los operadores ahora esperan la publicación de las cifras de inflación al consumo de EE.UU. para obtener más pistas sobre la senda de política de la Fed. Las perspectivas desempeñarán un papel fundamental a la hora de influir en la dinámica de precios del Dólar estadounidense a corto plazo y proporcionarán un impulso significativo al metal sin rendimiento.

Los datos del IPC de EE.UU. mostrarán un enfriamiento modesto de la inflación mientras los mercados descuentan una Fed más de línea dura

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. publicará el viernes los datos del Índice de Precios al Consumidor de enero, retrasados por el breve y parcial cierre del gobierno de Estados Unidos. Se espera que el informe muestre que las presiones inflacionistas disminuyeron modestamente, pero también se mantuvieron por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

Cobertura en Vivo del IPC de EE.UU.:
CPI

¿Los datos de inflación de enero reafirmarán la política de la Fed en marzo?

Se espera que el informe muestre que las presiones inflacionarias disminuyeron modestamente, pero también se mantuvieron por encima del objetivo del 2% de la Fed. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado hoy a las 13:00 GMT.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.