La Fed, que se encuentra entre la espada y la pared, tomará hoy una difícil decisión política. El FOMC tendrá que elegir entre el respaldo al sistema financiero y la lucha contra la inflación. Pueden hacer ambas cosas, pero los resultados serán mediocres.

Las expectativas de los economistas y de los mercados son de una subida de 25 puntos (con una probabilidad en torno al 86%). Pero la gran intriga es saber si será la última subida de este ciclo y cuándo podemos esperar una bajada de tasas.

Por un lado, está la elevada inflación, que ya está vinculada a la escalada de los costes laborales y a una demanda sostenida, más que a la subida de los precios de las materias primas y la energía, como ocurrió hace un año, cuando comenzó el ciclo de subidas. El discurso de Jerome Powell ante el Congreso a principios de marzo llevó a los mercados a esperar una subida de 50 puntos por la persistencia de una inflación elevada.
Si, efectivamente, la Fed está respondiendo a los datos, la decisión de hoy debería incluir indicios de un mayor endurecimiento de la política monetaria, además de la subida de tasas propiamente dicha. Esto es necesario para evitar que la inflación se consolide. En pocas palabras, Estados Unidos necesita una recesión de "limpieza" que enfríe el mercado laboral.

Un enfoque tan directo para cumplir el mandato de la Fed podría impulsar al dólar.

Por otro lado de la Fed, está la resistencia del sistema financiero, sobre la que hemos vuelto a oír hablar mucho en las últimas semanas. El sufrimiento de los bancos regionales es una de las consecuencias de la subida de tasas. Un mayor endurecimiento de la política sólo empeorará las cosas. También existe el riesgo de que una recesión y la contracción del mercado laboral aumenten los impagos, erosionando aún más los balances financieros y la resistencia de los bancos.

A juzgar por el comportamiento de los mercados y del índice del dólar, los especuladores apuestan por esta reversión de la política y prestan atención a la estabilidad financiera, creyendo que la Fed está lo bastante asustada como para seguir adelante. Si esto sucede, los mercados de acciones sufrirán un duro golpe y el dólar seguramente volverá a crecer. Volver a los máximos de marzo por encima de 105.5 desde los actuales 102.8 sería cuestión de unos días, y es poco probable que la recuperación se detenga ahí.

El Índice del dólar se ha deslizado por debajo de 103, la zona de mínimos de las últimas seis semanas. Su caída constante en los últimos días sugiere que no hemos visto más que un rebote correctivo en febrero. El gráfico semanal muestra claramente que el Índice del dólar está perfectamente contenido cerca de su media móvil de 50 semanas, lo que confirma la tendencia bajista a largo plazo.

Además, el DXY no sólo corre el riesgo de caer por debajo de 100.6 (mínimos de febrero). El objetivo a largo plazo para este descenso se sitúa en 92.0, lo que prácticamente anularía las ganancias del dólar durante el ciclo de endurecimiento de la política monetaria. Observando los gráficos hasta ahora, éste parece el escenario más probable, aunque podría haber sorpresas.

Opere con responsabilidad. Los CFDs y Spread Betting son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77,37% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al operar con CFDs y Spread Betting con este proveedor. Las opiniones de los analistas tienen únicamente fines informativos y no deben considerarse como una recomendación o un consejo de negociación.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Los vendedores están a punto de retomar el control

EUR/USD Pronóstico: Los vendedores están a punto de retomar el control

El EUR/USD cotiza alrededor de la zona 1.0800 en la apertura de Wall Street y después de alcanzar un máximo de 1.0851 en la sesión americana anterior. El panorama a corto plazo del par sugiere que los osos pronto podrían retomar el control.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina necesita estabilizarse por encima de 1.2830 para prolongar su tendencia alcista

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina necesita estabilizarse por encima de 1.2830 para prolongar su tendencia alcista

El GBP/USD tocó su nivel más alto en tres meses por encima de 1.2850 el miércoles. El par se mantiene por debajo de 1.2800 en la sesión europea del jueves. La Libra esterlina podría extender la tendencia alcista en caso de convertir 1.2830 en soporte.

GBP/USD Noticias

USD/JPY retrocede a 155.00 por la demanda de refugio seguro y rumores sobre el BoJ

USD/JPY retrocede a 155.00 por la demanda de refugio seguro y rumores sobre el BoJ

El USD/JPY cae hasta la barrera de 155.00 el martes, ya que una combinación de sentimiento de aversión al riesgo en el mercado y rumores de que el Banco de Japón (BoJ) está listo para reducir sus compras de bonos apoyan al Yen japonés (JPY) y presionan al USD/JPY. 

USD/JPY Noticias

El Dólar sale fortalecido después de la Fed

El Dólar sale fortalecido después de la Fed

Como se esperaba, la Reserva Federal dejó sin cambios su tasa de interés de referencia en el 5.5%, la cual mantuvo por séptima reunión consecutiva. El discurso posterior del presidente Jerome Powell dejó en claro que, por el momento, no habrá recortes de tasa, y que ello ocurre solo será hacia fin de año y una sola vez.

Mercados Noticias

¿Cómo podrían influir las elecciones británicas en la política del Banco de Inglaterra?

¿Cómo podrían influir las elecciones británicas en la política del Banco de Inglaterra?

Las elecciones británicas se celebrarán el 4 de julio y probablemente se vestirán de rojo. Según las casas de apuestas, el Partido Laborista, de tendencia izquierdista, tiene un 90% de posibilidades de ganar. Aunque esto sugiere un cambio político significativo tras casi 15 años de gobiernos liderados por los conservadores, los analistas dudan que altere drásticamente las perspectivas de la economía.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO