|

¿Aumentará o disminuirá la Fed la cotización del Dólar?

La Fed, que se encuentra entre la espada y la pared, tomará hoy una difícil decisión política. El FOMC tendrá que elegir entre el respaldo al sistema financiero y la lucha contra la inflación. Pueden hacer ambas cosas, pero los resultados serán mediocres.

Las expectativas de los economistas y de los mercados son de una subida de 25 puntos (con una probabilidad en torno al 86%). Pero la gran intriga es saber si será la última subida de este ciclo y cuándo podemos esperar una bajada de tasas.

Por un lado, está la elevada inflación, que ya está vinculada a la escalada de los costes laborales y a una demanda sostenida, más que a la subida de los precios de las materias primas y la energía, como ocurrió hace un año, cuando comenzó el ciclo de subidas. El discurso de Jerome Powell ante el Congreso a principios de marzo llevó a los mercados a esperar una subida de 50 puntos por la persistencia de una inflación elevada.
Si, efectivamente, la Fed está respondiendo a los datos, la decisión de hoy debería incluir indicios de un mayor endurecimiento de la política monetaria, además de la subida de tasas propiamente dicha. Esto es necesario para evitar que la inflación se consolide. En pocas palabras, Estados Unidos necesita una recesión de "limpieza" que enfríe el mercado laboral.

Un enfoque tan directo para cumplir el mandato de la Fed podría impulsar al dólar.

Por otro lado de la Fed, está la resistencia del sistema financiero, sobre la que hemos vuelto a oír hablar mucho en las últimas semanas. El sufrimiento de los bancos regionales es una de las consecuencias de la subida de tasas. Un mayor endurecimiento de la política sólo empeorará las cosas. También existe el riesgo de que una recesión y la contracción del mercado laboral aumenten los impagos, erosionando aún más los balances financieros y la resistencia de los bancos.

A juzgar por el comportamiento de los mercados y del índice del dólar, los especuladores apuestan por esta reversión de la política y prestan atención a la estabilidad financiera, creyendo que la Fed está lo bastante asustada como para seguir adelante. Si esto sucede, los mercados de acciones sufrirán un duro golpe y el dólar seguramente volverá a crecer. Volver a los máximos de marzo por encima de 105.5 desde los actuales 102.8 sería cuestión de unos días, y es poco probable que la recuperación se detenga ahí.

El Índice del dólar se ha deslizado por debajo de 103, la zona de mínimos de las últimas seis semanas. Su caída constante en los últimos días sugiere que no hemos visto más que un rebote correctivo en febrero. El gráfico semanal muestra claramente que el Índice del dólar está perfectamente contenido cerca de su media móvil de 50 semanas, lo que confirma la tendencia bajista a largo plazo.

Además, el DXY no sólo corre el riesgo de caer por debajo de 100.6 (mínimos de febrero). El objetivo a largo plazo para este descenso se sitúa en 92.0, lo que prácticamente anularía las ganancias del dólar durante el ciclo de endurecimiento de la política monetaria. Observando los gráficos hasta ahora, éste parece el escenario más probable, aunque podría haber sorpresas.

Autor

Alexander Kuptsikevich

Alexander Kuptsikevich

FxPro Financial Services Limited

Experto en mercados financieros e índices estadounidenses.

Más de Alexander Kuptsikevich
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD sube a máximos de varias semanas cerca de 1.1700

El EUR/USD deja rápidamente atrás cuatro retrocesos diarios consecutivos, desafiando la barrera de 1.1700 en respuesta a la severa venta masiva del Dólar, mientras los inversores continuaban evaluando el recorte de tasas de la Fed y el mensaje neutral del presidente Powell. Lo siguiente en la agenda será el informe semanal del mercado laboral de EE.UU. el jueves.

GBP/USD rebota tras el tercer recorte de tasas consecutivo de la Fed

El GBP/USD marcó un nuevo máximo de siete semanas el miércoles, subiendo de nuevo al vecindario de 1.3400 después de que la Reserva Federal entregara un tercer recorte de tasas de interés ampliamente esperado. El presidente de la Fed, Jerome Powell, mostró una actitud particularmente cautelosa, insinuando que la Fed podría estar lista para otro prolongado período de "esperar y ver".

El Oro se mueve al alza por encima de los 4.200$ mientras la Fed realiza el recorte esperado

El precio del Oro gana impulso hasta alrededor de 4.235$ durante la primera parte de la sesión asiática del jueves. El metal precioso extiende su tendencia alcista después de que la Reserva Federal de Estados Unidos entregara un esperado tercer recorte de tasas consecutivo y mantuviera su perspectiva de solo un recorte en 2026. Los inversores estarán atentos a las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos más tarde el jueves.

Los bonos del Tesoro de Bitcoin vuelven a la acción a medida que American Bitcoin, Strive y Strategy ofrecen una actualización de compra

Los tesoros de activos digitales de Bitcoin están volviendo a la acción tras una ligera recuperación en la principal criptomoneda. American Bitcoin, cofundada por los hermanos Trump, adquirió 416 BTC, por un valor de aproximadamente 38,5 millones de dólares, desde su última actualización el 2 de diciembre. La compra ha elevado las tenencias totales de la compañía a 4.783 BTC a partir del 8 de diciembre, convirtiéndola en el 22º tesoro de BTC más grande, detrás de ProCap Financial, según los datos de Bitcoin Treasuries.

Aquí está lo que hay que observar el jueves 11 de diciembre:

El Dólar estadounidense (USD) se vendió bruscamente el miércoles, ya que los inversores continuaron digiriendo el recorte de tasas ampliamente anticipado por parte de la Reserva Federal, mientras que el actualizado "gráfico de puntos" no sorprendió a nadie.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.