|

Aumenta el riesgo de que el BCE vuelva a ajustar su orientación sobre los tipos de interés

Este artículo ha sido escrito por Frank Borchers, gestor senior de Ethenea Independent Investors S.A.

La inflación se está alejando cada vez más del objetivo del BCE, que se acerca al 2%. En mayo la inflación en la eurozona se debilitó más de lo esperado. Tras la fuerte subida de la tasa de inflación general hasta el 1,7% en abril, ésta ha descendido al 1,2% interanual. Aunque los precios de la energía han aumentado notablemente en comparación con el mes anterior, un efecto básico negativo está deprimiendo la inflación energética. La inflación subyacente cayó del 1,3% al 0,8% interanual. Esta disminución se debe principalmente a la normalización del componente de servicios tras la corrección al alza de abril, como consecuencia del final del período de Pascua.

A esto hay que sumarle que las perspectivas de crecimiento también se han vuelto más inciertas debido a la escalada de la guerra comercial y al problema no resuelto del Brexit.

En nuestra opinión, todo esto aumenta el riesgo de que el BCE vuelva a ajustar su orientación sobre los tipos de interés. Además, esperamos que el organismo presidido por Mario Draghi anuncie los detalles del TLTRO III (Targeted Longer-Term Refinancing Operations), que estará disponible a partir de septiembre de 2019. Los TLTROs han sido proporcionados por el BCE desde 2014 para facilitar a los bancos una financiación rentable. En cuanto a la futura dirección de la política monetaria del BCE, consideramos que la fijación del tipo de interés es fundamental.

Autor

Más de Ethenea
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se mantiene tranquilo cerca de 1.1650 para comenzar la semana de la Fed

El EUR/USD lucha por encontrar una dirección y cotiza en un canal estrecho cerca de 1.1650 el lunes. Los inversores se abstienen de tomar grandes posiciones antes de la crítica reunión de política monetaria de la Fed de esta semana, lo que permite que el par permanezca en una fase de consolidación tras dos semanas consecutivas de acción alcista.

GBP/USD se mueve a la baja hacia 1.3300 mientras los mercados se vuelven cautelosos

El GBP/USD se corrige a la baja hacia 1.3300 el lunes tras registrar ganancias en la semana anterior. Los mercados adoptan una postura cautelosa a la espera de la muy anticipada reunión de la Fed, lo que dificulta que el par cobre impulso alcista. 

El Oro permanece estancado cerca de los 4.200$ mientras los mercados se preparan para la Fed

El Oro prolonga su movimiento lateral en torno a 4.200$ tras registrar pérdidas marginales la semana pasada. La acción comercial se torna moderada el lunes mientras los participantes del mercado se preparan para la próxima reunión de la Fed, que proporcionará información clave sobre las perspectivas de política a corto plazo.

El Bitcoin y Ethereum apuntan a rupturas mientras Ripple se mantiene en 2$

Bitcoin, Ethereum y Ripple registran una leve recuperación el lunes, comenzando la semana con una nota positiva. La demanda minorista de las principales criptomonedas sigue siendo fuerte a pesar de las salidas de los Fondos Cotizados en Bolsa de Bitcoin y Ethereum.

Aquí está lo que necesitas saber el lunes 8 de diciembre:

El Dólar estadounidense (USD) se debilita frente a sus principales rivales el lunes, con el Índice del Dólar manteniéndose en terreno negativo por debajo de 99.00 tras dos semanas consecutivas de pérdidas. El calendario económico europeo presentará los datos de Confianza del Inversor Sentix para diciembre más adelante en la sesión.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.