Aumenta el riesgo de que el BCE vuelva a ajustar su orientación sobre los tipos de interés

Este artículo ha sido escrito por Frank Borchers, gestor senior de Ethenea Independent Investors S.A.

La inflación se está alejando cada vez más del objetivo del BCE, que se acerca al 2%. En mayo la inflación en la eurozona se debilitó más de lo esperado. Tras la fuerte subida de la tasa de inflación general hasta el 1,7% en abril, ésta ha descendido al 1,2% interanual. Aunque los precios de la energía han aumentado notablemente en comparación con el mes anterior, un efecto básico negativo está deprimiendo la inflación energética. La inflación subyacente cayó del 1,3% al 0,8% interanual. Esta disminución se debe principalmente a la normalización del componente de servicios tras la corrección al alza de abril, como consecuencia del final del período de Pascua.

A esto hay que sumarle que las perspectivas de crecimiento también se han vuelto más inciertas debido a la escalada de la guerra comercial y al problema no resuelto del Brexit.

En nuestra opinión, todo esto aumenta el riesgo de que el BCE vuelva a ajustar su orientación sobre los tipos de interés. Además, esperamos que el organismo presidido por Mario Draghi anuncie los detalles del TLTRO III (Targeted Longer-Term Refinancing Operations), que estará disponible a partir de septiembre de 2019. Los TLTROs han sido proporcionados por el BCE desde 2014 para facilitar a los bancos una financiación rentable. En cuanto a la futura dirección de la política monetaria del BCE, consideramos que la fijación del tipo de interés es fundamental.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.