Arranca la temporada de ganancias a la espera de la inflación en EE.UU.


Las bolsas europeas han subido el miércoles después de que algunos informes de ganancias y una caída de los rendimientos del Tesoro impulsaran el sentimiento de riesgo. Sin embargo, no podemos subestimar la importancia del dato de inflación estadounidense de hoy. Se produce en un momento en el que el mercado ha retrasado hasta septiembre su previsión de la primera rebaja de los tipos de interés en EE.UU., y los inversores parecen estar preparados para las malas noticias. Además, la agencia de calificación Fitch ha revisado la perspectiva de China de estable a negativa, afirmando que espera que el gobierno chino aumente su deuda para estimular la economía.

Es la segunda agencia de calificación que lo hace, después de que Moody's advirtiera sobre China en diciembre. Los mercados financieros han ignorado en su mayor parte las noticias de Fitch sobre China; sin embargo, se producen en un momento importante para el país, ya que el mercado está a la espera de publicaciones económicas clave, como el IPC y el IPP, la masa monetaria y los tipos de interés de los préstamos. El CSI 300 bajó el miércoles un 0,8%, en contra de la tendencia mundial alcista de las cotizaciones bursátiles.

Nvidia: ¿Víctima de su propio éxito?

Esta semana se han producido algunas caídas notables en la bolsa estadounidense, entre ellas la de Nvidia. Cayó un 2% el martes y se espera que abra a la baja el miércoles. Ha perdido un 10% en el último mes, ya que a los inversores les preocupan las perspectivas de inflación a largo plazo. A la espera del informe del IPC, el S&P 500 se encuentra justo por encima del nivel de los 5.200 puntos. Aunque la volatilidad ha subido, el índice de acciones estadounidenses sigue a menos de un 1% de su máximo histórico, por lo que la reciente volatilidad no ha desviado demasiado a este índice de su rumbo, a pesar de que los valores favoritos de la IA han estado sometidos a una intensa presión vendedora en las últimas semanas.

En cierto modo, Nvidia es víctima de su propio éxito. Cuando las valoraciones son tan elevadas como en estos momentos, cualquier dato económico que no sea perfecto, junto con el ruido geopolítico, puede provocar importantes ventas masivas. En notas anteriores hemos mencionado que las tasas de inflación implícita de EE.UU. han ido subiendo, y la tasa de inflación implícita a 2 años (que es una medida de las expectativas de inflación futura) es del 2,8%, frente al 2% de enero. El mercado prevé una mayor inflación a largo plazo, lo que también puede afectar al sector tecnológico, ya que podría aumentar la tasa de descuento de los flujos de caja futuros. Si la inflación va a ser más alta durante más tiempo, ¿podría esto afectar a la adopción de la IA en la economía en general? Si las compañías tienen menos que gastar en capex e IA, esto podría convertirse en un problema; sin embargo, no podremos saber si esto es una posibilidad hasta la temporada de ganancias, que comienza esta semana. La teoría de una inflación más alta durante más tiempo también está impulsando un cambio de guardia en el rendimiento de los mercados bursátiles. Las compañías petroleras y de energía están a la cabeza, e incluso han superado al sector de los semiconductores en las últimas semanas.

¿Por qué cae el rendimiento del Tesoro?

Es un enigma, el rendimiento del Tesoro a 10 años ha bajado 10 puntos básicos esta semana, a pesar de que se espera que la inflación aumente, y los mercados han moderado las apuestas a recortes de tipos de la Fed. Creemos que la razón de esto es que el mercado está bajista a medida que nos acercamos al informe del IPC de marzo, y esto está llevando a los inversores a tratar los bonos del Tesoro como refugios seguros y cuando los inversores compran bonos del Tesoro, los rendimientos caen. Esto pone de relieve el fin de la correlación entre el S&P 500 y los rendimientos del Tesoro estadounidense. Los bonos se están convirtiendo en un destino para los inversores que podrían estar abandonando la renta variable después de una racha tan fuerte en el primer trimestre.

El sólido informe de ganancias de Tesco no impresiona a los inversores

Las ganancias de Tesco para 2023/2024 superaron las expectativas, ya que el beneficio operativo ajustado fue de 2.890 millones de libras, por encima de los 2.750 millones de libras que la compañía había previsto a principios de año. Las ventas del grupo Tesco, excluidos los carburantes, ascendieron a 61.400 millones de libras, cifra significativamente superior a la de hace un año, cuando el crecimiento de las ventas fue de 57.200 millones de libras. El beneficio después de impuestos fue de 1.190 millones de libras, frente a los 736 millones de libras de hace un año. Hubo más buenas noticias para los inversores: la compañía también anunció una recompra de acciones por valor de 1.000 millones de libras. Las ganancias de la cotización de Tesco fueron bastante moderadas a raíz de este informe y el precio de las acciones subió sólo un 0,5%. Es posible que el mercado se haya sentido decepcionado por las previsiones de Tesco, que apuntaban a un beneficio ajustado de 2.880 millones de libras para 2025. Esta cifra es un 3% inferior al consenso, lo que puede haber atenuado el entusiasmo de los inversores por estos resultados. Aun así, la cotización de Tesco se ha revalorizado un 8% en el último año y está superando con creces al FTSE 100.

Tesco nos muestra la fuerza real del consumidor británico

Tesco es el mayor supermercado del Reino Unido, y sus resultados pueden darnos una idea de la fortaleza del consumidor medio británico y de las tendencias de consumo para el futuro. El comentario que acompañaba a los resultados era alentador en este sentido. Afirmó que la presión sobre los precios había disminuido "sustancialmente". También afirmó que estaba ganando nuevos clientes de gama alta, además de beneficiarse de su programa de igualación de precios con Aldi. En general, Tesco observó una mejora del sentimiento de los consumidores. Esto es interesante, ya que la confianza del consumidor de GFK para Reino Unido ha ido en aumento en 2024, pero sigue en territorio negativo y se ha movido lateralmente recientemente. Así pues, los resultados de Tesco sugieren que el consumidor británico es más fuerte de lo que dice, y que los datos oficiales de confianza están subestimando la fortaleza del consumidor británico.

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