El cierre del trimestre ha dejado un sabor agridulce, y sobre todo de incertidumbre, en los mercados financieros. A pesar de haber cumplido los principales bancos centrales con el guion esperado, reduciendo tipos y extendiendo las medidas no convencionales, los mercados de renta fija han mostrado una vulnerabilidad reflejo de las elevadas expectativas que habían inflado sobremanera las valoraciones. Las voces discrepantes dentro del BCE tras su reunión en septiembre (con renuncia del Miembro del Consejo perteneciente al Bundesbank incluida), la urgencia a implementar políticas fiscales que favorezcan la demanda interna en Europa, una Reserva Federal que asegura que el ajuste de tipos es transitorio y un Banco Central de Japón que reduce los importes de compra de bonos a largo plazo para dar respiro a la banca, parecen indicar que estamos ante un cambio de paradigma. Y es que la debilidad económica en datos macro ha pasado de ser interpretada de más QE a mayor urgencia en aplicar políticas fiscales que favorezcan el crecimiento.

Esto ha hecho mella en los mercados de renta fija, que se han debilitado desde las últimas reuniones de los bancos centrales europeo y americano, y han impulsado notablemente a los mercados de renta variable, que ahora se encuentran cotizando en la zona de máximos del año. Pero sin duda lo más significativo es el retorno de las correlaciones negativas entre renta fija y renta variable, lo cual corrobora el cambio de paradigma. 

Como observamos en la siguiente tabla, la relación entre el riesgo/beneficio (ratio de Sharpe) de una cartera global vuelve a encontrarse en su media histórica de las últimas 4 décadas. Esto, desde un punto de vista oportunista, nos lleva a incrementar ligeramente la liquidez, a la espera de volver a encontrar momentos de mayor tensión en el futuro.

Ilustración 1: Vuelta a la línea de partida

promedio 1997

Fuente: Bloomberg, Rentamarkets

Por último, si efectuamos un análisis de las rentabilidades reales esperadas (una vez descontada la inflación) de los activos financieros en las principales áreas geográficas, y tenemos en cuenta que los bancos centrales reconocen el agotamiento de las políticas monetarias no convencionales, así como las necesidades de implementar políticas fiscales que favorezcan el crecimiento, optamos por favorecer la renta variable frente a la renta fija. En términos geográficos sobreponderamos emergentes frente a países desarrollados, al verse los primeros favorecidos de una Reserva Federal más moderada.

Ilustración 2: La renta variable la única alternativa en términos reales

rv

Fuente: Rentamarkets

Asignación de activos para el cuarto trimestre:

  • Asset Allocation: Reducimos exposición y duraciones en todo el espectro de la renta fija europea, favoreciendo a su vez la renta variable ante un posible cambio en políticas fiscales en la eurozona.
  • Actividad: Los datos de actividad siguen mostrando una desaceleración, de momento, transitoria.
  • Tipos de interés: Las excesivas valoraciones, la falta de liquidez y las voces disidentes dentro del ECB nos hacen ser negativos en la zona euro.
  • Renta variable: Las valoraciones relativas son atractivas, lo que unido a un posicionamiento defensivo nos lleva a sobreponderar la renta variable.
  • Crédito: Los atractivos diferenciales en EE.UU. vs Europa nos hacen favorecer tramos cortos de crédito en grado de inversión.
  • Divisa: Eliminamos la exposición al dólar dado los fuertes niveles técnicos en los que nos encontramos.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Posibles avances correctivos, pero intrínsecamente bajista

El EUR/USD ha caído a niveles vistos por última vez en abril de 2017. Cayendo por segunda semana consecutiva, el par ha cerrado en negativo en ocho de los últimos diez días, y mínimos decrecientes son la norma. A pesar de la sobrecompra extrema y el mayor riesgo de un movimiento correctivo alcista, el par es intrínsecamente bajista.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: Aproximándose a un doble techo tras el movimiento provocado por la reorganización del gabinete

La próxima semana puede ser un regreso a la realidad: la economía no va a ninguna parte rápidamente. Después del optimismo sobre el estímulo fiscal, la libra esterlina puede corregir a la baja, también en medio de los temores del Brexit y el miedo al coronavirus, que aún no ha alcanzado su punto máximo. Sin embargo, la encuesta de previsión de divisas muestra un sesgo alcista en todos los marcos temporales.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Manteniendo terreno y apuntando a retomar 110.00

El par USD/JPY se sitúa en torno a 109.80, neutral según el gráfico de 4 horas, pero no muy lejos de los máximos de este año. En el gráfico mencionado, el par es incapaz de superar una 20 SMA plano que se encuentra un puñado de pips por encima del nivel actual, pero se mantiene por encima de las más grandes que también carecen de fuerza direccional.

USD/JPY Noticias

El euro acapara la atención de todos

Esta semana, el euro llegó a 1.0826 (aún no cerró la sesión del viernes, cabe acotar), y si bien la divisa cotiza cerca de dicho nivel, todo indica que podría recuperar algunas posiciones, antes de atacar la zona de 1.0820, donde comenzará a cerrar el gap mencionado. En cuanto lo haga, la caída puede ser vertical, con soportes intermedios en 1.0765 y 1.0750. El destino, sin dudas, aparece en 1.0720.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El Bitcoin pesa sobre el vuelo de las Altcoins

El tablero de criptomonedas se pinta de rojo al llegar al final de la semana tras intentar ayer un nuevo movimiento de ruptura alcista. El flujo de capital que está pivotando hacia las Altcoin, sobre todo el Ether, lastra el desarrollo al alza de los precios. Este era uno de los escenarios que teníamos sobre la mesa sobre cómo se resolvería el exceso de dominancia del Bitcoin sobre el global del mercado.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS