|

Ante un cambio de paradigma

El cierre del trimestre ha dejado un sabor agridulce, y sobre todo de incertidumbre, en los mercados financieros. A pesar de haber cumplido los principales bancos centrales con el guion esperado, reduciendo tipos y extendiendo las medidas no convencionales, los mercados de renta fija han mostrado una vulnerabilidad reflejo de las elevadas expectativas que habían inflado sobremanera las valoraciones. Las voces discrepantes dentro del BCE tras su reunión en septiembre (con renuncia del Miembro del Consejo perteneciente al Bundesbank incluida), la urgencia a implementar políticas fiscales que favorezcan la demanda interna en Europa, una Reserva Federal que asegura que el ajuste de tipos es transitorio y un Banco Central de Japón que reduce los importes de compra de bonos a largo plazo para dar respiro a la banca, parecen indicar que estamos ante un cambio de paradigma. Y es que la debilidad económica en datos macro ha pasado de ser interpretada de más QE a mayor urgencia en aplicar políticas fiscales que favorezcan el crecimiento.

Esto ha hecho mella en los mercados de renta fija, que se han debilitado desde las últimas reuniones de los bancos centrales europeo y americano, y han impulsado notablemente a los mercados de renta variable, que ahora se encuentran cotizando en la zona de máximos del año. Pero sin duda lo más significativo es el retorno de las correlaciones negativas entre renta fija y renta variable, lo cual corrobora el cambio de paradigma. 

Como observamos en la siguiente tabla, la relación entre el riesgo/beneficio (ratio de Sharpe) de una cartera global vuelve a encontrarse en su media histórica de las últimas 4 décadas. Esto, desde un punto de vista oportunista, nos lleva a incrementar ligeramente la liquidez, a la espera de volver a encontrar momentos de mayor tensión en el futuro.

Ilustración 1: Vuelta a la línea de partida

promedio 1997

Fuente: Bloomberg, Rentamarkets

Por último, si efectuamos un análisis de las rentabilidades reales esperadas (una vez descontada la inflación) de los activos financieros en las principales áreas geográficas, y tenemos en cuenta que los bancos centrales reconocen el agotamiento de las políticas monetarias no convencionales, así como las necesidades de implementar políticas fiscales que favorezcan el crecimiento, optamos por favorecer la renta variable frente a la renta fija. En términos geográficos sobreponderamos emergentes frente a países desarrollados, al verse los primeros favorecidos de una Reserva Federal más moderada.

Ilustración 2: La renta variable la única alternativa en términos reales

rv

Fuente: Rentamarkets

Asignación de activos para el cuarto trimestre:

  • Asset Allocation: Reducimos exposición y duraciones en todo el espectro de la renta fija europea, favoreciendo a su vez la renta variable ante un posible cambio en políticas fiscales en la eurozona.
  • Actividad: Los datos de actividad siguen mostrando una desaceleración, de momento, transitoria.
  • Tipos de interés: Las excesivas valoraciones, la falta de liquidez y las voces disidentes dentro del ECB nos hacen ser negativos en la zona euro.
  • Renta variable: Las valoraciones relativas son atractivas, lo que unido a un posicionamiento defensivo nos lleva a sobreponderar la renta variable.
  • Crédito: Los atractivos diferenciales en EE.UU. vs Europa nos hacen favorecer tramos cortos de crédito en grado de inversión.
  • Divisa: Eliminamos la exposición al dólar dado los fuertes niveles técnicos en los que nos encontramos.

Autor

Más de Equipo Rentamarkets
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se debilita a mínimos de cuatro semanas cerca de 1.1750

La presión vendedora del EUR/USD está ganando impulso ahora, acercándose a la zona de mínimos de varias semanas en la mitad de 1.1700 el jueves. El intenso declive del par se produce tras otro día de sólidas ganancias en el Dólar estadounidense, particularmente exacerbado tras los datos firmes del mercado laboral estadounidense de la semana.

El GBP/USD cae más, ronda la zona de 1.3460

En línea con el resto de sus pares vinculados al riesgo, el GBP/USD enfrenta una creciente presión vendedora y retrocede hacia la zona de 1.3460, o mínimos de cuatro semanas, el jueves. El persistente retroceso del Cable se produce en respuesta a la continuación de la recuperación del Dólar en medio de sólidos datos de EE.UU. y un FOMC dividido en lo que respecta a la senda de tasas de la Fed.

El Oro se aferra a ganancias diarias cerca de 5.000$

El Oro lucha por encontrar dirección y se aferra a sus ganancias diarias alrededor de la clave marca de 5.000$ por onza troy el jueves. El metal precioso se mantiene con sesgo alcista en medio de las tensiones geopolíticas reavivadas en Oriente Medio y a pesar de las marcadas ganancias en el Dólar estadounidense y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a lo largo de la curva.

Ripple se desliza hacia 1.40$ a pesar de que SG-FORGE utiliza el protocolo para EUR CoinVertible

XRP extiende su declive, acercándose al soporte de 1.40$, mientras el apetito por el riesgo se desvanece en el mercado en general. El EUR CoinVertible de SG-FORGE se lanza en el XRP Ledger, aprovechando la escalabilidad, velocidad, seguridad y descentralización de la blockchain.

Aquí está lo que necesitas saber el jueves 19 de febrero:

El USD ganó fuerza en la segunda mitad del día del miércoles, impulsado por el tono de línea dura visto en las minutas de la reunión de política monetaria de enero de la Reserva Federal. El calendario económico de EE.UU. presentará las cifras de la Balanza comercial de bienes de diciembre y los datos semanales de Solicitudes iniciales de desempleo. Mientras tanto, los inversores prestarán especial atención a los desarrollos geopolíticos.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.