|

Ante un cambio de paradigma

El cierre del trimestre ha dejado un sabor agridulce, y sobre todo de incertidumbre, en los mercados financieros. A pesar de haber cumplido los principales bancos centrales con el guion esperado, reduciendo tipos y extendiendo las medidas no convencionales, los mercados de renta fija han mostrado una vulnerabilidad reflejo de las elevadas expectativas que habían inflado sobremanera las valoraciones. Las voces discrepantes dentro del BCE tras su reunión en septiembre (con renuncia del Miembro del Consejo perteneciente al Bundesbank incluida), la urgencia a implementar políticas fiscales que favorezcan la demanda interna en Europa, una Reserva Federal que asegura que el ajuste de tipos es transitorio y un Banco Central de Japón que reduce los importes de compra de bonos a largo plazo para dar respiro a la banca, parecen indicar que estamos ante un cambio de paradigma. Y es que la debilidad económica en datos macro ha pasado de ser interpretada de más QE a mayor urgencia en aplicar políticas fiscales que favorezcan el crecimiento.

Esto ha hecho mella en los mercados de renta fija, que se han debilitado desde las últimas reuniones de los bancos centrales europeo y americano, y han impulsado notablemente a los mercados de renta variable, que ahora se encuentran cotizando en la zona de máximos del año. Pero sin duda lo más significativo es el retorno de las correlaciones negativas entre renta fija y renta variable, lo cual corrobora el cambio de paradigma. 

Como observamos en la siguiente tabla, la relación entre el riesgo/beneficio (ratio de Sharpe) de una cartera global vuelve a encontrarse en su media histórica de las últimas 4 décadas. Esto, desde un punto de vista oportunista, nos lleva a incrementar ligeramente la liquidez, a la espera de volver a encontrar momentos de mayor tensión en el futuro.

Ilustración 1: Vuelta a la línea de partida

promedio 1997

Fuente: Bloomberg, Rentamarkets

Por último, si efectuamos un análisis de las rentabilidades reales esperadas (una vez descontada la inflación) de los activos financieros en las principales áreas geográficas, y tenemos en cuenta que los bancos centrales reconocen el agotamiento de las políticas monetarias no convencionales, así como las necesidades de implementar políticas fiscales que favorezcan el crecimiento, optamos por favorecer la renta variable frente a la renta fija. En términos geográficos sobreponderamos emergentes frente a países desarrollados, al verse los primeros favorecidos de una Reserva Federal más moderada.

Ilustración 2: La renta variable la única alternativa en términos reales

rv

Fuente: Rentamarkets

Asignación de activos para el cuarto trimestre:

  • Asset Allocation: Reducimos exposición y duraciones en todo el espectro de la renta fija europea, favoreciendo a su vez la renta variable ante un posible cambio en políticas fiscales en la eurozona.
  • Actividad: Los datos de actividad siguen mostrando una desaceleración, de momento, transitoria.
  • Tipos de interés: Las excesivas valoraciones, la falta de liquidez y las voces disidentes dentro del ECB nos hacen ser negativos en la zona euro.
  • Renta variable: Las valoraciones relativas son atractivas, lo que unido a un posicionamiento defensivo nos lleva a sobreponderar la renta variable.
  • Crédito: Los atractivos diferenciales en EE.UU. vs Europa nos hacen favorecer tramos cortos de crédito en grado de inversión.
  • Divisa: Eliminamos la exposición al dólar dado los fuertes niveles técnicos en los que nos encontramos.

Autor

Más de Equipo Rentamarkets
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD acelera las pérdidas, el foco está en 1.1800

La presión vendedora del EUR/USD está ganando impulso ahora, abriendo la puerta a una posible prueba de la clave región 1.1800 más pronto que tarde. El retroceso del par se produce tras las marcadas ganancias del Dólar estadounidense tras la publicación de datos en EE.UU. y las minutas del FOMC más tarde en el día.

GBP/USD se vuelve negativo cerca de 1.3540

El GBP/USD revierte su impulso alcista inicial y ahora se suma a las caídas anteriores, revisitando al mismo tiempo la región de 1.3540 el miércoles. La caída del Cable se produce tras las ganancias decentes del Dólar y la disminución de las cifras de inflación del Reino Unido, que parecen haber reforzado el argumento a favor de un recorte de tasas por parte del BoE en marzo.

El Oro toma impulso, coquetea con los 5.000$

El Oro está de vuelta en la delantera el miércoles, deshaciéndose de parte de la suavidad del inicio de la semana y empujando hacia el nivel clave de 5.000$ por onza troy. El movimiento se produce antes de las minutas del FOMC y se desarrolla a pesar de un intenso rebote en el Dólar estadounidense.

Las Minutas de la Fed arrojarán luz sobre la decisión de mantener en enero en medio de un panorama de tasas de interés de línea dura

Las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed del 27 y 28 de enero se publicarán hoy. Los detalles de las discusiones sobre la decisión de mantener la tasa de política sin cambios serán examinados por los inversores.

Aquí está lo que necesitas saber el miércoles 18 de febrero:

Los inversores evalúan las decisiones de política de la Reserva del Banco de Nueva Zelanda y los datos de inflación de enero del Reino Unido en la mañana europea del miércoles. En la segunda mitad del día, los pedidos de bienes duraderos, los inicios de viviendas y los datos de permisos de construcción de diciembre serán destacados en el calendario económico de EE.UU., junto con las cifras de producción industrial de enero. Más tarde en la sesión americana, la Reserva Federal publicará las minutas de la reunión de política monetaria de enero.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.