Análisis post-BCE: Tres cambios en el comunicado golpean al EUR/USD, podría haber más en la recámara


  • El Banco Central Europeo permitirá un rebasamiento temporal de la inflación.
  • No se prevé ningún ajuste antes de que el BCE pronostique subidas de precios del 2% a corto plazo.
  • El banco también considerará la inflación subyacente, otro cambio material.

Promesas hechas, promesas cumplidas: La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha realizado un cambio de política moderado, superando las expectativas del mercado y desafiando a los miembros más agresivos de la entidad. Eso debería mantener al EUR/USD deprimido incluso si el dólar se mantiene a la defensiva.

Estos son los tres cambios principales:

1) Sobreimpulso temporal de la inflación

Esto también puede implicar un período transitorio en el que la inflación esté moderadamente por encima de la meta.

Esta frase de la declaración del BCE es difícil de tragar para los halcones del Consejo de Gobierno, especialmente los alemanes. El banco está permitiendo oficialmente que la inflación supere la meta del 2%.

Si bien la revisión estratégica del BCE ya se movió hacia una meta de inflación simétrica del 2%, agregar esta línea a su política inmediata en lugar de la estrategia de alto nivel es un cambio material. Permitir un aumento excesivo de los precios significa tasas de interés más bajas y más compra de bonos durante más tiempo.

2) El blanco en los ojos de la inflación

Si bien la Fed quiere ver la inflación en el espejo retrovisor antes de considerar cualquier acción, el BCE tiene un objetivo más modesto, al menos pronosticando que los aumentos de precios alcanzarán ese objetivo en el corto plazo. Los pronósticos del personal han proyectado constantemente una inflación inferior al 2% para todos los períodos de tiempo. Aquí están las palabras del banco, énfasis agregado:

El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés clave del BCE se mantengan en sus niveles actuales o inferiores hasta que prevea que la inflación alcance el 2% mucho antes del final de su horizonte de proyección y de forma duradera durante el resto del horizonte de proyección.

Además, no solo quiere pronosticar su objetivo en el futuro cercano, sino que quiere que las proyecciones para el resto del horizonte (tres años) consistan en aumentos acelerados de precios. Eso es similar al objetivo "sostenible" de la Fed. Sin estas dos condiciones, las tasas se mantendrán pegadas a cero, otro movimiento negativo para el euro.

3) Medidas subyacentes

Si bien la revisión estratégica dejó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) como la métrica preferida, contrariamente al enfoque de la Fed en los precios subyacentes, el BCE está tomando en consideración los cambios en los componentes no volátiles.

Juzga que el progreso realizado en la inflación subyacente está lo suficientemente avanzado.

Después de recuperarse de los mínimos pandémicos, el IPC subyacente alcanzó el 0.9% interanual en junio y acercarse al 2% parece un sueño imposible.

Conclusión

El BCE realizó un cambio moderado o pesimista que debería mantener bajos los tipos de interés durante más tiempo de lo esperado. Las caídas iniciales en el EUR/USD podrían ser solo el comienzo.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD salta a 1.1825 tras datos de EE.UU, nuevos máximos de 3 días

Los nuevos vendedores ahora golpean al dólar y empujan al EUR/USD de regreso por encima de 1.1800, registrando nuevos máximos de varios días alrededor de 1.1826.

EUR/USD Noticias

GBP/USD recupera el terreno perdido, se mantiene estable por encima de 1.3800 después de los datos de EE.UU.

El GBP/USD logró recuperarse más de 50 pips de los mínimos diarios y subió al extremo superior de su rango durante los inicios de la sesión americana. El par se mantuvo estable alrededor de la región de 1.3815-20.

GBP/USD Noticias

USD/JPY cae a mínimos en seis días cerca de 109.80

El USD/JPY retomó los recorridos bajitas tras un pequeño rebote y cayó hasta 109.83, alcanzando el nivel más bajo desde el miércoles pasado. El par continúa bajo presión operando por debajo de 110.00, ante un avance generalizado del yen.

USD/JPY Noticias

Analizando las correlaciones entre mercados para ver si el comercio de reflación está llegando a su fin – Julio de 2021

La correlación positiva entre el rendimiento de los bonos del tesoro estadounidense a 10 años y el S&P 500 se encuentra en su nivel más fuerte en un año. La variante Delta del coronavirus y las preocupaciones sobre la inflación podrían provocar un cambio en la confianza del mercado.

Mercados Noticias

Previa Reserva Federal: Tres razones por las que Powell podría hacer una pausa y golpear al dólar

La Reserva Federal está dispuesta a mantener su tono cauteloso en medio de los crecientes casos de covid. Una insinuación acerca de la reducción gradual de las compras de bonos puede ser demasiado pronto por varios motivos.

Bancos Centrales Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO